Expediente Durango

Bitácora de viaje

EXPEDIENTE DURANGO: BITÁCORA DE VIAJE – Teatro El Milagro

 

Por Mariana Jano

Imagine que en esta ocasión Expediente Durango Bitácora de viaje, obra a la que hoy nos

referimos, se traduce en una caja de pandora, si usted se atreve a abrirla, como usted sabe se

salen todos los males, pero… ¿Qué puede ver si simplemente se asoma? ¡Cuidado! Se puede caer,

lo pueden jalar o si lo ignoran compartir una cruda realidad

“La Guardia Nacional (GN) vio como aplicaban las peores técnicas de tortura a reos, acusaron

familiares…” Esto sucedió no hace mucho tiempo…

 

Fue cierto

Un miedo intenso se vivió en el CEFERESO No14, antes conocido como cárcel, localizado en

Durango.

Dolor, mucho dolor que viene de la tortura, violencia, los internos viven situaciones

espeluznantes…Esto aunque en apariencia los CEFEREZOS se enfoquen a la readaptación social a

través de tratamiento psicológico.

El medio de comunicación Animal Político al referirse a lo ahí acontecido nos habla de “Actos de

violación a derechos humanos…Los denunciantes señalaron haber sido objeto de amenazas,

golpes, incomunicación, destrucción de objetos personales, despojo de medicamentos y

restricción de la alimentación por parte de las autoridades del penal –sigue Animal Político las

personas privadas de su libertad acusaron a los agentes de la GN de infligir les actos de tortura

como asfixia, electrocuciones, golpes y agresiones sexuales,, electrochoques en rostro, pecho,

brazos, piernas, espalda y genitales; tortura sexual mediante la introducción de objetos en el ano.

Pese a las fracturas, contusiones y quemaduras, la población penitenciaria no recibió atención

médica oportuna” Todo esto como reprimenda tras una riña entre grupos rivales, donde un

interno perdió la vida.

 

Para Roberto Zayas, autor con anterioridad de Expediente Veracruz: Bitácora de viaje y Expediente

Durango: Bitácora de viaje, abordan un cuestionamiento urgente sobre lo que acontece alrededor

de las familias que tienen personas privadas de su libertad en penales estatales y federales de

nuestro país –como lo explicó el también director, y actor de esta obra.

El Colectivo Teatro Desde el Encierro surge a principios de 2023, fundado por el propio Zayas “con

el propósito de producir experiencias escénicas que tengan como línea de investigación y creación

procesos insertados en el terreno de lo real y, a su vez poder cuestionar las fisuras que existen

entre la ficción y la realidad”

Una foto ¿El mismo crimen? Eso queda a su imaginación y los actores dan su testimonio en el

Teatro El Milagro de una bitácora de viaje, prepare su maleta.

 

Fin de temporada
EL ESPECTÁCULO PERFECTO
* "No destruyan el teatro mexicano": Elbittar a informadores malintencionados
JAVIER GARCÍA JAVA
Gracias, Juan Osorio, por invitarme a participar en este maravilloso proyecto que, en mi opinión, es el espectáculo perfecto que el público disfrutó admirado en cada función.
Nunca le encontré un "pero".
Todo, desde la noche del debut el jueves 20 de junio, me pareció estupendo y aposté desde un principio por Irina Baeva, a tí te consta. Era para mí una producción de calidad y de fácil enamoramiento que veía una y otra vez; un deleite. Y la bella Irina lucía impecable.
Con 50 años en el periodismo de espectáculos, pensaba yo que ya lo había visto todo, pero faltaba esta Aventurera moderna en memoria de Carmen Salinas, que cautivó al público. Nunca, de toda la gente que entrevisté al abandonar el salón, recibí una opinión adversa. La gente salía admirada uniendo sus comentarios a otras voces autorizadas que llenaron de elogios la producción en general de Juan Osorio, y en especial aplaudía a Irina, quien había sido crucificada por informadores malintencionados y falsos críticos teatrales que en cuestión de horas hicieron sentir muy mal a la hermosa chica y a toda la compañía.
"Irina está sensacional, es toda una vedette", señaló, en cambio y muy acertadamente Edoardo Narváez, coincidiendo con las opiniones expertas de Shanik Berman, Fabián Lavalle, Victor Hugo Sánchez, Benjamín Bernal (presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales), María Rojo, Marlene Favela, Ivonne Montero, Adriana Fonseca, Arlette Pacheco y Lina Santos, entre muchas otras.
Y es que, ciertamente, Juan conjuntó una serie de elementos que dieron brillo al espectáculo, todo debidamente medido, trazado, pensado, cada movimiento, el diseño de luces, la orquesta en vivo, poderosa, a cargo de José Luis Fortanell, el
vestuario, el ensamble de bellísimas bailarinas y apuestos bailarines entusiastas, alegres, muy profesionales todas y todos, las coreografías de María Meneses, el staff, la seguridad y empleados del salón y el elenco en pleno con Irina, una muñequita, Olga Breeskin, don Salvador Sánchez, Daniel Elbittar, Marcos Montero, Nicola Porcella, Emmanuel Palomares, Coco Máxima, Luis Morales, Nacho Ortiz, Nino Torres y Alfonso Jaén.
Pero nada hubiera sido posible sin el trabajo tras bambalinas de Miriam Osorio al frente de la producción, Carlos Alcaraz, Diego Guillén, Alicia Méndez, Noemí Cortés, Alina Bermúdez y muchas personas más, aparte la dirección escénica de Eric Morales. ¡Una gran familia!
Lamentablemente, "periodistas" que no son periodistas esparcieron la mala leche y el desconocimiento de su labor, destruyendo el esfuerzo y el trabajo de un centenar de personas que contribuyen a hacer de Aventurera, el Musical, un espectáculo digno y de gran calidad, orgullo y satisfacción de
Juan Osorio y sus socios, Eva Daniela y Rafael Portillo.
La noche tras la última función, Elbittar arengó a informadores: "No destruyan el teatro mexicano". Y es que pensaron que contar sillas vacías era hacer periodismo... se equivocaron lo mismo que otras voces discordantes que abrieron la boca en busca de escándalo y notoriedad.
Gracias también, don Miguel Nieto, por su gentileza y cordialidad.

Compañía Cirko de Mente – Luna Eva en el Teatro del Palacio de Bellas Artes

Por ALEXANDRO GUERRERO

CON EL PERMISO DE RegeneraciónMx.- La pluralidad del Yo femenino, establecido como devenir de la especie humana, se establece eje principal y múltiple en esta propuesta.  

Se presenta la gran peripecia, el culmen del equilibrio inestable como existencia, una crisis mayor como seres- mundo y su éxodo consecuente. Es un espectáculo capaz de generar niveles de lectura tanto en la metáfora como en lo intersubjetivo de la realidad mediata.

Sueño, olvido, recuerdo, periplo, inconsciente, consciente: Cuerpos poetizados lejos del rendimiento del sistema- plusvalor del entretenimiento exclusivista de lo circense para consumo. Plantea la Compañía Cirko de Mente que conmemora 21 años de su fundación, un sistema que recurre tanto a coordenadas danzarías como a un código fuertemente simbolizado en el riesgo implícito pero no común por sus decisiones plásticas en un sentido adoratorias, en otros casos incluso sálmicas.

La Maestra Andrea Peláez, lanza una compleja más sencilla conceptualización y posesión opositora al olvido infinito, el montaje es un homenaje a la sobrevivencia y al instinto creador palpablemente femenino desde lo agregativamente intuitivo, así como es la semilla y el ciclo lunar que no ha sido alterado por las disrupciones bélicas, ecológicas o pandémicas. El paraíso no es del todo territorio perdido mientras el brillo del satélite le implique, le sacramente. No obstante, asoma ese espacio temporalmente autónomo, anarquías a la deriva, una nave gran madre a medio océano. Funambulismos que son alumbramientos.

La presencia masculina tiene en la narrativa también un importante rasgo como gesto social dramatúrgico, se manifiesta su vulnerabilidad y de ahí el horizonte de otras perspectivas que le despojen de su propia autodominación. La ruptura desde la marea placenta nocturna, es la utopía de un circo de la sobremodernidad, sobre las olas también. Migrantes ante el nodo hegemónico desde capas varias. La crisis del sistema mundo no sólo como oscuridad insalvable es otra reflexión central. Una obra milenarista que plantea en un horizonte nocturno la posibilidad siempre de la luz, de dar a luz, de darse la luz, de darse a la luz.

Ojalá esta experiencia sea reiterada en recintos del mismo calado y sin duda en otras latitudes que sean cercanas a los múltiples públicos que puedan atestiguar esta mirada. Compañía Cirko de Mente  Luna Eva en el Teatro del Palacio de Bellas Artes

SHANIK: "ME FASCINÓ"
JAVA, imágenes y texto
Antes de meterse en La Casa de los Famosos, Shanik Berman asistió a ver Aventurera y esto fue lo que nos dijo al terminar la función;
"Me fascinó. Es una producción como las de Broadway. Irina baila muy bonito y es más bonita que una nube en el cielo. Está increíble. Tiene una disciplina de militar ruso".
La controvertida periodista, con 40 años de carrera, líder de opinión, voz autorizada en la materia, agregó: "Yo no sé cómo se atreven a juzgar sin haber visto la obra"; y señaló que "es preocupante que Niurka no ha ido a verla".
LA RUBIA se la pasó "bomba".
LA ÚLTIMA PACIENTE
de Miguel Ángel Díaz Barriga.
Reseña por Su Servidor, Jorge Prado Zavala.
+
Cuando Sigmund Freud organizó toda esa sabiduría ancestral iniciada por los griegos al recomendar “Conócete a ti mismo”, creó el Psicoanálisis. Desde el principio, el médico austríaco señaló que el origen de todos los males del espíritu humano radica en su libido, esto es, en las pulsiones de sus necesidades más profundas, en particular aquellas traducidas en los deseos más ocultos hasta para su propia conciencia. Y los padecimientos “espirituales” del hombre hoy son muchos: frustración, neurosis, depresión, anorexia, histeria, esquizofrenia… Los lectores superficiales de Freud afirman que le echa la culpa de todo al sexo, pero la libido es más compleja, tanto que en nuestra relativamente corta evolución como especie, sus impulsos han logrado desarrollar lo que hoy denominamos cultura y civilización.
+
En una pequeña ciudad de provincia, Jacobo (Alejandro Faugier), psicoanalista, medita sobre las dificultades de su profesión. Reconoce que está aburrido de tratar a pacientes como Zaira (Xareni Aguilar), cuyo problema de anorexia le parece tan sencillo de resolver como que simplemente se decidiera a comer. Confiesa que en su praxis recurre a la “escucha activa”, consistente en simular protocolariamente que atiende a la paciente respondiendo con frases clichés: “¿y cómo se sintió?”, pero sin realmente ponerle la debida atención y sin hacer notas serias. Entonces llega Melissa (Anahí Medina), más allá de su horario común de consultas, quien con su belleza física lo saca de los esquemas de su ética profesional, provocando lo que en el gremio se llama una contratransferencia, es decir, cuando el analista proyecta en el paciente su propio inconsciente con todo y sus anhelos. Jacobo se dirige a nosotros hablando abiertamente de la juventud, de los ojos, de los senos y de los glúteos de Melissa, mientras ella le expone su creciente rencor al tener que competir con su madre por el cuidado y la educación de dos hijas.
+
La historia es leída por Jacobo directamente de lo que debería parecer un expediente clínico, aunque el espectador rápidamente se da cuenta de que el texto es el mismísimo libreto del drama. La novela en la que se apoya esta obra también aparece sobre los muebles de una escenografía eficientemente minimalista, pero donde por lo menos pudiera aparecer un DSM-5 (libro vademécum del profesional de la salud mental). Las pacientes entran y salen del consultorio en diferentes momentos de una trama lineal con pequeños saltos elípticos que van dibujando el paso de varias semanas donde siempre la penúltima paciente es la angustiada Zaira y la guapa Melissa la última.
+
El trabajo de casting de esta producción tiene dos grandes aciertos en los personajes femeninos. Xareni Aguilar se gana con rapidez la empatía del público para una Zaira que el Dr. Jacobo es incapaz de apoyar en sus cicatrices y en su desnutrición emocional. Su auténtica esbeltez, el maquillaje correcto y una mascada complementan una actuación que en cada cuadro conmueve más. Por su parte, Anahí Medina logra trascender su estereotipo de mujer bonita para regalarnos la valiente interpretación de una joven en lid contra mucho, mucho más que un conflicto familiar. Ambas actrices merecen aplausos de pie.
+
Un reto muy difícil es el que carga por su lado Alejandro Faugier, pues además de actuar al psicoanalista es quien dirige la puesta en escena. Su trabajo es incuestionable en lo que respecta a la dirección actoral, ya lo dijimos, pues en sus compañeras no hay tono fuera de lugar ni zonas de confort. Prácticamente coordina dos muy incómodos monólogos o, mejor dicho, dos sesiones de profunda terapia con Zaira y con Melissa, lo cual implica desde decidir sobre las caracterizaciones, orientar sobre la interpretación verbal, puntualizar claras acciones físicas y, lo más sofisticado, llevar de la mano a las actrices por las líneas de pensamiento de sus personajes para alcanzar la siempre buscada verdad escénica. Quizá por este desplazamiento de atención hacia sus actrices es que el propio trabajo actoral de Faugier deja algunos pendientes, siendo él un artista de gran talento que conozco bien desde hace más de 30 años, cuando compartimos escenario en “El juego que todos jugamos” de Alexandro Jodorowsky, bajo la dirección de José de Jesús Terrazas, y de alto compromiso, como constaté cuando defendimos al Teatro Julio Jiménez Rueda de un descarado remate, cuando respondimos a la convocatoria NI UN TEATRO MENOS de las “artivistas” (artistas y activistas) Diana Guzmán y Carla Eudave.
+
Si bien los matices vocales, los gestos sutiles y las miradas significativas de Alejandro construyen un Jacobo verosímil, casi naturalista, su volumen de voz por momentos se cae y tiene que ser apoyado por un par de micrófonos ambientales que deberían sobrar en un elegante teatro de cámara de 150 butacas (remodelado por Miguel Briones). Por otro lado, una acertada contención emocional en el primer acto de la obra, correspondiente a la perfección con el contexto cultural de su personaje, se desborda quizá un poco de más en el segundo acto. Finalmente, aunque el concepto escénico plantee que el personaje está leyendo, considero que las virtudes del actor deberían sugerir esta tarea con otros recursos que no impliquen realizarla literalmente casi toda la función. Estas áreas de oportunidad son muy comunes de aparecer en las primeras funciones (la que vimos fue apenas la segunda) y mi intuición me asegura que el montaje mejorará y madurará con cada función para el goce del espectador.
+
Lo más importante de todo es que al final el público aplaude con gran cariño ante una historia que nos hace recorrer un océano de emociones. La función a la que asistí fue por cierto una gala en honor del compositor musical Agustín Morales Carvalho (Gutty) a la que acudieron personalidades como Lupita Sandoval, Lorena de la Garza (quien en el lobby volvió a cantar temas de la ópera rock “Tonantzin” creada por el homenajeado), Lorena Castillejos, Román Díaz, Ricardo de Pascual Jr., Benjamín Bernal, entre otros. Hubo placa, bocadillos yucatecos y vino de honor.
+
Mención Honorífica se lleva el productor Luis Felipe Díaz Barriga, pues no es fácil aventurarse a producir teatro en un país que carece de un proyecto cultural oficial y con tantos problemas de lectura y de interés por las artes y las humanidades. Nada hubiera sido de William Shakespeare o de Johann Wolfwang von Goethe o de Constantin Stanislavski sin la figura generosa del mecenas. Escritores, artistas visuales, músicos y teatristas los necesitamos. Por ello, GRACIAS.
+
Les recomiendo no perderse la oportunidad de una rica tarde de buen teatro con este espectáculo.
+
LA ÚLTIMA PACIENTE, de Miguel Ángel Díaz Barriga, basada en su propia novela homónima, bajo la dirección del Mtro. Alejandro Faugier, con las actuaciones de él mismo, de Xareni Aguilar y de Anahí Medina, se presenta todos los domingos, del 7 de julio al 11 de agosto de 2024, a las 5:30 pm, en el Nuevo Teatro Versalles (antes Teatro Los Alcatraces, arriba del Teatro Silvia Pinal). Calle Versalles 27, 4° piso. Col. Juárez. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Reservaciones por Whatsapp: 55 3429 8396.

Dia mundial del Teatro 2024.

Por Mónica Cerda, texto y fotografías

 

Magnífica forma de celebrar El Día Mundial del Teatro en “El Círculo Teatral”, recinto donde acuden grandes personalidades (periodistas, escritores, productores, poetas, actores, músicos, dramaturgos, directores, pintores, etc.) aunado a que con motivo de su vigésimo aniversario  decidieron celebrar durante 12 días consecutivos con diversos eventos. ¡Felicidades a los Directores de El Círculo Teatral! Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro por estos 20 Años, así como al equipo de trabajo que está detrás de cada puesta en escena, a Jazmin Macedo, Alicia Garzón quienes atienden a la prensa.  La escuela en la que imparten clases, semillero de grandes talentos.  

 

El Dramaturgo Miguel Sabido presentó el libro Nada es para siempre (sonetos de Alberto Estrella), con la participación de Ángeles Marin y Alberto Estrella. 

 

La actriz Luisa Huertas, Angles Marín, Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro leyeron el mensaje del Día Mundial del Teatro (27 de marzo).

(Des) Montajes: “Las criadas, una guerra infinita”, el estreno más esperado de la temporada

 

POR ALEXANDRO GUERRERO

 

En ese tránsito cotidiano, ellas se asfixian y marchitan sumergidas en el eterno encierro de una guerra sin fin. Guerra de baja intensidad, guerra intestina, violencia cotidiana que también es una forma de guerra. Estado de guerra interminable enmascarado en una paz mundial hechiza que borra identidades mientras polariza condiciones de vida.

Lydia Margules Rodríguez

RegeneraciónMx.- La segunda guerra mundial no ha concluido y en el concepto de este montaje,  dirigido con excelencia por Lydia Margules, dando un salto al vacío hasta las últimas consecuencias, abriendo la reflexión de que incluso la segunda guerra es la primera, que es y seguirá siendo la de hoy. La misma contextual de los atentados terroristas en la Sala “Crocus” de conciertos en Moscú que tuvieron lugar el preciso día del estreno de  “Las criadas, una guerra infinita”, con adaptación de Emma Dib y Lydia Margules en el Foro Sor Juana  Inés de la Cruz del CCU en la UNAM al sur de la Ciudad de  México.

El doble juego asumiendo a Genet desde la sobre modernidad, es una comparación entre el racismo automático y el axiológico que son tan miserables como escurridizos en las  volubles democracias actuales. La violencia moral y social son expresiones de la vida cotidiana.

Esta propuesta dispone un búnker atemporal: Un castillo-juguete-fregadero. Cobre y erosiones corroídas de ácido que no prescriben, definen el diseño de la pieza escenográfica con la polisemia modular  independiente pero de asociación activa en la creación sello de A. Kerriou. El desgaste de reproducir al desgaste también transgrede más allá de su estética este doble fondo. Cuenta con la fortuna de vincularse tonalmente gracias a la búsqueda que también Lydia Margules propone como iluminadora. El poder vertical es arriba, pisotea, somete y arrumba; la silla es escalera cuando debajo de las alfombras  fluyen perennes rescoldos de lo heteropatriarcal capitalista, sangre a trapear y  thé. 

El diseño de vestuario de Helena Sanchís Míra  acentúa el riesgo en conjunto de la metáfora en la obra, más que por metonimia se da por una imbricación ajena al simil  de lo ficticio por vía directa de “el saco” (le costume). Suspendido y múltiple, también militar como uniforme al servicio, con guantes de guerra y de aseo, en una prisión-refugio con episodios de explosión vertical  de constante torrente subterráneo. Como si debajo de las plantas de “Les Bonnes”, en este  juego que por los telones sin cuarta pared de inicio y cierre  que se jalonean en anacrusas (lanzando también sin red a las actrices), se invocara con todas sus consecuencias al músico colaborador de Bertolt Brecht, Paul Dessau. La guerra, las mujeres.

Se nos revela el atrevimiento de lo épico de primer momento  y que hará resollar al dragón de la ira bélica e inevitablemente nuclear como anunciación inminente. Aquí la directora también rebasa el formato original del acto único para dar un breve respiro de intermedio, dotando a este intervalo con las características propias de una trinchera, el intermedio como dispositivo ante el nuevo embate de esa tensión, decidida en el escritorio, el business y el movimiento de alfiles legales y penales, la que hará devenir “l’accident” y el veneno. 

(Des) montajes agradece las imágenes de registro fotográfico en ensayos de Lydia Margules. Fotografías también en la columna de José Jorge Carreón- Teatro UNAM y Cátedra Bergman.

 

“Las criadas, una guerra infinita”, con adaptación de Emma Dib y Lydia Margules. Foro Sor Juana  Inés de la Cruz del CCU – UNAM.

 

Criticas de Mariana Jano

3ra temporada

                                                        Las criadas

Las Criadas - Boletópolis

 

Por Mariana Jano

“Vuelvo a mi cocina -escribe el autor Jean Genet, en ella encuentro mis guantes (guantes de goma para fregar) y el olor de mis dientes. El eructo silencioso del fregadero. Usted tiene sus flores yo mi fregadero.”

 Claire y Solage barren, barren la monotonía de su vida, barren, barren el polvo de sus anhelos, barren tragando amargura quizá, mientras su ama y señora no está; porque elegantemente ataviada bebe champagne.

Las mucamas con rituales sadomasoquistas caricaturizan a “la señora” cuando ella no está, no sin una pizca de amor y admiración  a quien las sostiene. La ceremonia consiste en un juego de identidades: Yo soy ella, tú eres yo, y también yo soy tú… pronto el espectador se percatará de la situación.

La escenografía que marca el autor aporta un valor adicional: le da belleza; en una habitación, muebles de Luis XV, encajes… En el fondo una ventana abierta que da a la fachada del inmueble de enfrente. A la derecha la cama. A la izquierda la puerta y una cómoda. Flores por todas partes… El imaginario cuarto de la madame en este montaje, y la fragancia inexistente de las flores, es también escenario de pasiones como el desprecio o el odio y el lugar donde se plantea un incidente espeluznante. La conspiración ¿Es gratuita?

Jean Genet, “hijo de padre desconocido”, y joven madre prostituta, fue abandonado por ésta a los pocos meses de edad en un orfanatorio, más tarde se volvió delincuente, pederasta, falsificador… y estuvo  en la cárcel, donde escribió  cuatro novelas. Además fue acusado de prostituirse como homosexual. Jean Paul Sartre develó la vida de Genet en más de 600 páginas. Opresión, odio, miedo…la biografía de Sartre- Genet tuvo eco, elogios “de algunas personas y censuras de varios países”

“Sartre –expresó Genet,  me despojó sin ninguna ceremonia; con modales de húsar. Necesité tiempo para reponerme… creó en mí un vacío que actuó como una especie de deterioro psicológico…”

La obra nació en la cárcel, cando Jean Genet se encontraba en ella y fue rechazada en 1947 cuando se estrenó al público y la crítica… ¿Cómo fue entonces que la obra se convirtió en un clásico?

Escrita a finales de la 2da Guerra Mundial, previo apogeo de movimientos de lucha de clases la obra se compromete con los oprimidos, “Los de abajo”, los que no pueden ser arrancados del suelo,  “los miserables” diría Víctor Hugo.

Aunque el autor francés negó que la obra fue inspirada en hechos de la vida real, lo cierto es que  se le relacionó concretamente con el caso  de las hermanas Papin, ocurrido en 1933  donde ocurre un asesinato sin aparente motivo... “El crimen conmovió al mundo por su brutalidad…” ¿La condena? 30 años de prisión; pero Genet en su drama va más lejos y toca hasta las últimas consecuencias

 

En cierto momento Genet nos muestra el lado protector de “La señora” hacia sus criaturas domésticas… En este montaje, bajo la estupenda dirección de Víctor Carpinteiro, las mucamas y “La señora”  están interpretadas por varones, un impecable y balanceado trabajo actoral de Alan Blasco, Iván Iduarte y Murias Reynoso. El proyecto, realizado con el sustento del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, se presenta en El Círculo Teatral, Veracruz No.  107 Col.  Condesa  y contiene carga homosexual, lo que le aporta fuerza interpretativa. No se la pierda, se trata de teatro hecho a conciencia.

 

                                              Ultimas funciones 

                                              Si te mueres… ¡Te mato!

                

 

 

Por Mariana Jano

Oiga usted Sra. Rodojka –parece escucharse, ¿Pero cómo haremos para mantenerla con vida y seguir cobrando? Porque aquí no hay pero que valga, y si se muere nos quedamos sin chamba por lo que si se atreve… ¡La mato!

Ante tales palabras, cualquiera puede sucumbir, pero en esta ocasión bajo un fino humor negro envuelto en ácido temor a la muerte y el desempleo.

Escrita por Fernando Schmidtt y Christian Ibarzabal, ambos uruguayos, la obra se ha presentado con éxito en más de 10 países. De esta obra podemos decir que es de fantasía de especie en extinción que mueve hacia la curiosidad y la emoción…

Tal vez por esto, el productor Guillermo Wiechers le apostó a la obra, no sin la libertad y el buen ojo que ha demostrado en su exitosa carrera… A él agradecemos también la vistosa escenografía de Rogelio Croda,  que nos invita a sentarnos en  un sillón o por algunos contratiempos no ir a asomarnos al baño.

Con Azela Robinson (que entre otras actuaciones es conocida por ser la villana de las telenovelas) en este montaje lleva también la dirección y mueve a una moribunda que parece salir de un cuento de hadas macabro.

Como siempre brilla sobremanera la productora y primera actriz Susana Alexander, quien en la obra interpreta a una cuidadora,  gentil corderito, que a veces tiembla y a veces engaña pero que en todo momento despliega variedad y talento.

Germen de las grandes estrellas “Si te mueres… ¡Te mato!” se presenta en el emblemático Teatro Fernando Soler Centro Teatral Manolo Fábregas Col. San Rafael,  que dirige Manolo Sánchez Navarro en la Cd. De México por supuesto. Y ahora sí, asegura el elenco están en sus últimas funciones. Así que apresúrese y vaya a ver “Si te mueres… ¡Te mato!” y muérase pero de risa.

 

 

"Publicación oficial de la Agrupación de Periodistas Teatrales, toda publicación es entregada gratuitamente a este sitio web. Es responsabilidad su contenido de cada uno de los colaboradores y no por fuerza corresponde al criterio editorial del grupo de comunicadores conocido como APT."

Tel. 55 56 88 0280