La crítica teatral con Dalia De León ADAMS

EL TEJIDO DE LOS SUEÑOS

POR: Dalia De León Adams

 

*Obra teatral que combina arte circense,

danza, poesía, música y multimedia.*

 

Título muy ad-hoc si consideramos que ésta puesta en escena de Teatro Estelar, Producciones Atroces y Teatro Gravitacional (con el apoyo del INBAL) resulta ser una verdadera oda a las icónicas pinturas de la artista española surrealista, Remedios Varo.

Así es como se muestra su mundo mágico, lleno de ensueños que nos transporta de inmediato a lo más recóndito y onírico del ser, en donde surgen seres extraños, combinados con duendes, hadas y seres que parecen salidos de los cuentos, forman parte de este Performance.

Así resulta ser la puesta en escena EL TEJIDO DE LOS SUEÑOS totalmente colorida, que presenta magníficos diseños escenográficos que se combinan perfectamente con tanto las imágenes multimedia, como con en vestuario y con la utilería finamente detallada, que de inmediato nos hacen penetrar al mundo onírico de Remedios Varo

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista, escritora y artista gráfica española. La obra de Varo evoca un mundo surgido de su imaginación donde se mezcla lo científico, lo...

Nació en Anglés, Gerona, España, el 16 de diciembre de 1908, y falleció el 8 de octubre de 1963 en la Ciudad de México. (notas de la Internet)

Bajo la dirección de Ana Sofía Vázquez, la puesta en escena de EL TEJIDO DE LOS SUEÑOS termina convirtiéndose en un verdadero sueño, en donde además aparece por supuesto inmerso, el mismo la misma Remedios Varo, caracterizada por el personajes que aparece constantemente recitando, a colación de su expresión artística.

Con respecto a contenido dramático de éste montaje escénico, la compañía creativa muestra el siguiente texto:

-EL TEJIDO DE LOS SUEÑOS es una puesta en escena multidisciplinaria que busca recrear el fascinante y misterioso universo de la pintora Remedios Varo, sus personajes, paisajes, colores y cosmovisión cobran vida a través de una escaleta dramática y visual que utiliza el arte circense, la danza, la poesía, la música y multimedia como recursos para desprender la pintura del lienzo, e insistir en la búsqueda, que es infinita.-

Y con respecto a la Sinopsis o contenido de la trama, se expresan así:

La historia de esta puesta en escena sucede dentro de las paredes de una ciudad amurallada, donde se encuentra La Novicia bordando el manto terrestre junto a sus compañeras en lo alto de una torre. Cuando  de pronto, un gato preveniente de otra dimensión, toma uno de los hilos y jugando se lo lleva lejos de la villa. La novicia intentando alcanzarlo, corre ágilmente tras él, hasta que sin darse cuenta llega al pie de un árbol hueco, donde se encuentra con El guardián del portal, un ser misterioso y etéreo que custodia la entrada al bosque mágico donde habita toda clase de personajes fantásticos.-

Realmente resulta una larga pero muy llamativa y hermosa puesta en escena, en donde el mundo mágico del teatro, permite la dramatización del encanto creativo que inmerso en la obra pictórica de Remedios Varo, se va hilando con EL TEJIDO DE LOS SUEÑOS.

El elenco esta formado por los artistas Camila Sánchez Rodríguez, Daniela Figueroa, José Ruiz, Laura Vargas, María Camargo, Miriam Molina, Tania Gómez, Vanessa Gil, Vladimir Garza e Yseye Appleton.

 

EL TEJIDO DE LOS SUEÑOS se presenta en corta temporada los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, hasta el 2 de junio 2024.

 

Y AHORA… PUEDE DEJAR A LA NOVIA

POR: Dalia De León Adams

 

*El plan ideal si te quieres casar,

si te quieres divorciar

o si estas solter@*

 

Obra teatral cuyo libreto, música y letra están a cargo de Laurence Mark Wythe, bajo la dirección escénica de Ricardo Díaz, y la producción general de Luis Oropeza “CatorceVeinti7” y Adam Sadwing.

El reparto estelar esta formado por Adam Sadwing, Marisol Meneses,  Enríquez, Felipe Álvarez, Marta Fernanda y Daniel Mendoza, quienes son tanto actores como cantantes.

Y AHORA… PUEDE DEJAR A LA NOVIA se trata de un divertido musical que ha tenido gran éxito en ciudades como Londres y Nueva York, en Italia, Alemania y ahora se presenta en la Ciudad de México, justo en “La Teatrería”.

Recordemos qué el inglés Laurence Mark Wythe es un afamado dramaturgo, además de ser reconocido en el medio artístico como traductor, escritor, poeta, novelista, pintor, guionista y crítico literario.

Les comentaré que en una de las páginas Web, se puede leer la siguiente apreciación en torno a la puesta en escena de Laurence Mark Wythe, Y AHORA… PUEDE DEJAR A LA NOVIA:

-“Se trata de un musical de pequeño formato, de Laurence Mark Wythe, quien cuenta la vida de la pareja en dos momentos cruciales.”

Con respecto a la sinopsis de ésta obra, la misma compañía productora ofrece la siguiente información:

-          ¿De qué va? Dos parejas en diferentes momentos de la vida, John y Kat (en el umbral de sus veinte, rozando los treintas) ¡Amanecerán unidos mañana! Y Catherine y Jack (en el umbral de sus treinta años, rozando los cuarenta) ¡Amanecerán separados mañana!

Y AHORA… PUEDE DEJAR A LA NOVIA es una divertida comedia ligera e hilarante, que narra algunas de las vicisitudes que dos parejas, entre sí desconocidas, enfrentan, justo en el momento de tomar una decisión importante, que podría cambiar la ruta de sus vidas.

Son dos historias que se logran presentar a la vez, interactuado en escena de manera paralela una paraje de la otra, quienes marcan la diferencia mediante los diálogos estructurados mediante la narrativa.

Las actuaciones son combinadas con los cantos cuyas letras aluden a las circunstancias que plantea la trama, de ésta dramaturgia contemporánea con tintes románticos.

En el rol estelar del personaje de Kat, aparece la actriz Marisol Meneses, quien por cierto a participado en algunos musicales en la ciudad de Broadway. En el papel protagónico de John (la  pareja sentimental de Kat) se presenta el actor, cantante coach y productor, Adam Sadwing, quien dicho sea de paso es uno de los productores de ésta obra. En Broadway participo en la obra teatral “Aladdin”,  en tanto que en México ha colaborado en grandes producciones como la de “El rey León”, entre otras obras más.

Felipe Álvarez interpreta al personaje de Jack. Él ha actuado en roles protagónicos en musicales tanto en la Ciudad de Monterrey, como en la Riviera Maya y participó en el Reality “La voz”. 

La actriz Leonora Enríquez protagoniza al personaje de la pareja sentimental de Jack: Ella además es cantante y bailarina; se ha desempeñado en algunas empresas teatrales en Broadway, y en la empresa cinematográfica en casas productoras de gran nivel.

La actriz Marta Fernanda protagoniza el personaje de Catherine, es una de las actrices y cantantes que durante aproximadamente más diez años, formó parte del elenco de la obra “Mentiras”.

Finalmente Daniel Mendoza, quien caracteriza a tanto el personaje de Jack, como el de John de manera sustituta, ha aparecido en programas televisivos en México, y ha colaborado empleándose en algunos de los Estados de la República, así como en países como la Unión Americana, Francia, Suiza e Inglaterra.

La puesta en escena es representada en dos tiempos escénicos, durante los cuales aparecen en escena cuatro de los actores que he mencionado a-priori, junto con el músico y arreglista, Daniel Carlos Ramírez, egresado del Conservatorio Nacional de Música, quien interpreta en vivo la música ejecutada mediante un teclado.

 

Y AHORA… PUEDE DEJAR A LA NOVIA se presenta en “La Teatrería” Sala A, los días martes a las 20:30 horas.

 

¿PUEDES VERME?

POR: Dalia De León Adams

 

*No me voy, no me callo, ruido hasta

encontrarte*

 

La frase anterior constituye la tónica en cual incurre la obra teatral con tintes infantiles, dedicada principalmente al público adolescente; obra teatral mediante la cual según la tónica por seguir en la trama, los personajes protagónicos terminan siendo algunos niños invisibles, quienes por dicha condición, terminan por ser ignorados por los demás.

Personajes que mediante el uso de trajes que poseen tonos fosforescente, logran ser percibidos por los otros en la total obscuridad de un almacén. Niños quienes en general se identifican unos con otros, formando finalmente un grupo.

Los personajes al ir perdiendo poco a poco la visibilidad viajan a otro país para lograr volver a ser visibles y recuperar con ello la atención de sus propios compañeros así como de personas las cuales se rodean, y a quienes habían pasando desapercibidos, al irse transformando sus cuerpos en masa invisible, hasta finalmente perder la propia voz.

Hecho que les hará perseguir y buscar a una afamada pintora quien en base a una exposición en un museo, sus imágenes logran ser identificadas por esos niños en proceso de transformación hacia la invisibilidad.

¿PUEDES VERME?  Es el montaje escénico bajo la dramaturgia y dirección escénica de Valentina Sierra, presentado por la Compañía “Puño de Tierra, cuya puesta en escena forma parte de la programación  del Teatro Helénico  en cartelera infantil.

¿PUEDES VERME? Consiste en un proyecto musicalizado en vivo; espectáculo que se logra a través de la percusión realizada a base de golpeteos de manera corporal, por parte de los mismos actores, quienes son Juan Carlos Medellín, Daniela Arroio, Valeria Fabbri, Malcolm Méndez, María Kemp y Demetrio Bonilla.

En la obra se incluyen además algunos números de TAP, Stomp y Canto; números artísticos que le infieren un toque muy peculiar a la dramaturgia, la cual se presenta con diversos trajes coloridos y cuadros escenográficos que se van formando mediante la presentación de algunos mobiliarios y objetos movibles, manipulados por los mismos actores en el escenario.

Las imágenes transmitidas junto con la presencia de una “Voz en Off”, logran dar el efecto de cuento al espacio escénico en donde el reparto estelar actúa, entre otras cosas, como a-priori he expresado.

En cuanto al resumen de esta puesta en escena, en cartelera teatral aparece la siguiente aseveración al respecto:

-Mediante un tratamiento versátil e hilarante, esta dramaturgia cuenta cómo Bárbara es una niña de 9 años que comienza a desaparecer y está convencida de que sólo podría volverla a dibujar. Bárbara se encuentra en un viaje para encontrarla y en su búsqueda conocerá a un grupo de niñes borrades que le ayudarán a reaparecer mediante canciones, ruido y rebeldía.-

Acorde con la apreciación de la Compañía Teatral “Puño de Tierra” con respecto al contenido de texto:

-Cuando una persona desaparece, se invisibilizan muchas otras cosas a su alrededor, esto plantea la Compañía “Puño de Tierra” en la puesta en escena ¿PUEDES VERME? Un espectáculo dirigido al público joven que ahonda en tema de la desaparición y lo que esta causa en la infancia con música en vivo Clown, actos circenses y multimedia, este espectáculo logra ser conmovedor y divertido…

-Montaje que, de acuerdo con sus creadores le muestra a la niñez cómo, en ocasiones se deben romper todas las reglas para ser escuchados; hacer ruido, para que las voces destrocen el silencio y aseguren que cada infancia puede florecer en un entorno seguro y amoroso… (nota en boletín de prensa).

 

¿PUEDES VERME? Se presenta en l Teatro Principal del Centro Cultural Helénico con funciones matutinas los días sábados y domingos.

PSICOSIS 4:48

POR: Dalia De León Adams

 

La Compañía Bestiario Teatro presenta PSICOSIS 4:48, una puesta en escena en torno a una de las obras de la escritora inglesa Sarah Kane, bajo la traducción de Rafael Spregelburd.

PSICOSIS 4:48 es una narración efectuada a “Varias Voces” en donde se actúa, canta, se cuenta con danza clásica y la presencia de Voz in Off durante diversos momentos de la puesta en escena, llevada a cabo mayormente con cambios de iluminación, acorde a éste texto cruento.

Obra teatral que corresponde al género naturalista en cuanto a que refleja sin tapujos el dolor y la angustia, así como los rudos tratamiento a los que son sometidos las personas que sufren de enfermedades mentales, siendo una de ellas la Psicosis.

La psicosis puede ser el resultado de un trastorno psiquiátrico, como la esquizofrenia. En otras ocasiones, puede ser ocasionada por un trastorno de la salud, por medicamentos o por el uso de drogas.

Los síntomas posibles son delirios, alucinaciones, hablar de forma incoherente y nerviosismo. La persona con el trastorno no suele ser consciente de su comportamiento.

El tratamiento incluye medicamentos y terapia conversacional. (nota de la Internet).

Con respecto a la escritora Sarah Kane, se sabe que murió en un Hospital Psiquiátrico en Londres en el año 1999, víctima de un suicidio del cual dejó testimonio escrito, narrando los pormenores en que lo cometería.

Sarah Kane fue una dramaturga británica conocida por sus obras que tratan temas del amor redentor, el deseo sexual, el dolor, la tortura tanto física como psicológica, y la muerte. Wikipedia

Nacimiento: 3 de febrero de 1971, Brentwood, Reino Unido.

La compañía “Bestia Teatro” esta conformada por jóvenes, presentándose en escena los actores Abril Cuentos, Roberto Blancarte, Sebastian Cevallos, Fátima Méndez, César Tapia, Alexander Castro, Melissa Alexandra, Katia Celada y Jaime Enrique Orozco Yapor, bajo la excelente dirección escénica de Diego Álvarez Robledo.

Todos ellos demuestran tener la disciplina que da una buena formación adquirida en universidades o academias especializadas en Arte Escénica. Todos ellos se presentan ataviados con trajes blancos y los pies descalzos; vestuario que sugiere el ropaje utilizado en los hospitales, en donde interpretan tanto a los médicos psiquiatras, como a la paciente.

-A más de 20 años del suicidio de Sarah Kane, nos adentramos en un nuevo milenio en donde la salud mental se erige como una de las problemáticas más presentes en nuestra sociedad. Vivimos en una realidad e la que el suicidio es la primera causa de muerte en jóvenes. La obra de la dramaturga inglesa, toca a fondo temas como las enfermedad mental, la depresión y la discriminación que viven los que la padecen en una sociedad que tiende a alienarlas. (nota en cartelera teatral).

 

PSICOSIS 4:48 se presenta en el Teatro La Capilla de la Ciudad de México, presentando funciones los días domingos a las 18:00 horas hasta el 2 de junio del año en curso 2024.

 

MARÍA, TODO VA A ESTAR BIEN

POR: Dalia De León Adams

 

 La puesta en escena MARÍA, TODO VA A ESTAR BIEN realmente invita a la reflexión de una serie de premisas, vertientes y respuestas no dadas que se gestan en dirección opuesta a lo aceptable.

El arte permite expresar esto y más, con o sin respuestas. En el caso específico del teatro, obras como MARÍA, TODO VA A ESTAR BIEN presentada en el Foro Shakespeare, nos hace considerar y comprender un poco sobre el ¿por qué? del cómo hemos vivido nuestro lado pasional.

Surge entonces la inquietud de saber entonces ¿cómo vivir o visualizar el “amor”? cuando la integridad individual está totalmente en juego, cuando la promesa del amor se rompe con los percances sufrido en el intento de lograr ser una verdadera pareja sentimental.

La obra teatral de Tania Ángeles Begún muestra en torno a ésta temática compleja, a tres generaciones cuya actitud ya no extraña a nadie en las sociedad en que vivimos. Tres mujeres se enredan y someten en diversas circunstancias y épocas, soportando lo que debería ser “inadmisible”.

La abuela es víctima de una época retrograda machista que permitía abiertamente el engaño masculino, así como la mutación de la integridad de la mujer en aras de cómo debía asumirse una buena esposa, tras el matrimonio regulado ante el ¿qué dirán, si te quedas solterona? soportando a cambio, humillaciones y vejaciones en lo que debiera haber sido un matrimonio feliz.

La segunda relación expuesta, es la clásica secretaria enamorada de su jefe casado, a quien el hombre encima golpea e intimida psicológicamente, mientras él se acomoda entre los brazos que le brindan dos hogares.

Finalmente se muestra a la adolescente, cuya primera experiencia se ubica en el sufrimiento castrante de un abuso sexual, por parte de un hombre que la somete bajo amenazas.

Tres mujeres se reúnen para festejar, terminando por contar sus más íntimos secretos bajo la pluma de Tania Ángeles Begún, quien termina por redimir el dolor de los personajes, ante el abrir su alma con éste encuentro dialogado, lo cual comúnmente no suele suceder, pues deja marcas irreparables, pero con la magia del teatro, se logra todo.

Bajo la dirección escénica de Guadalupe Chávez en la puesta n escena MARÍA TODO VA A ESTAR BIEN se introduce algunos números musicales a-priori de la presentación de la trama, como son la canción ranchera tradicional del “Cucurrucucu” o la de “La Bruja”,  terminando siendo un bonito acierto para la presentación de ésta obra teatral.

Las interpretaciones le comento, son alternadas, apareciendo en escena Tania Ángeles Begún, Isadora González, Luisa Muriel, Nelly Lacayo e Yam Acevedo, quienes demuestran ser muy talentosas en el arte escénico, apareciendo de tres en tres.

Acerca de la sinopsis de la obra, en cartelera teatral se muestra la siguiente consideración de manera textual:

“-Esta obra trata sobre las agresiones físicas y psicológicas contra las mujeres de distintas edades. MARÍA TODO VA A ESTAR BIEN traza al mismo tiempo una línea ascendente en la evolución de la libertad de las mujeres y una línea constante en lo que atañe a la violencia de género. Las tres voces gritan sus miedos y dificultades, con todo su cuerpo.”-

El montaje escénico es en un solo cuadro escenográfico que muestra la casa habitación de la abuela, quien festeja uno más de sus cumpleaños, con su hija y su nieta.

Propuesta interesante pero desgarradora perteneciente al género costumbrista y realista, en cuanto a que refleja la idiosincrasia que aún impera en nuestra sociedad, en cuanto al comportamiento en el que se incurre ante la desavenencia de algunas parejas,  la cual poco a poco ya va logrando cambios radicales.

MARÍA, TODO VA A ESTAR BIEN se presenta en el Foro Shakespeare los días sábados a las 20:30 horas hasta el 29 de junio 2024.

 

 

ABRASZARTE

POR: Dalia De León Adams

 

*La sanación de una compleja relación entre

Un hijo y su madre a través de la alta costura.*

 

Dramaturgia a cargo de Michel Marc Bouchard, presentada con la dirección escénica de Alonso Iñiguez, bajo la Producción de la Compañía Tercer Milenio y Natalia Traven.

-Michel Marc Bouchard (Quebec, Canadá, 1958) es miembro de la Academia de las Letras de Quebec. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas, y representadas en Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, México, España, entre otros países. Ha impartido clases magistrales en la Sala Beckett de Barcelona.- (cita en la Internet)

Obra controversial que gira en torno a la frase –“Pasé toda mi vida tratando de seducir a mi madre”-  En la puesta en escena en la cual se representa el personaje de Beatriz, una mujer madura elegante, quien mantiene una relación difícil con su hijo Hugo.

Beatriz es una madre divorciada quien contempla la posibilidad de volver a relacionarse con su expareja. Su hijo Hugo con quien por cierto de muy joven trabajara en el taller de alta costura de su madre,  ubicado en un barrio de Paris, s atormenta con respecto a volver a padecer la nefasta relación entre sus progenitores.

El trabajo de diseñadores une y separa a madre e hijo, debido a que la madre es una mujer intolerante y aprensiva, quien ejerce cierto poder con su hijo a quien lo trata de manera distante, autoritaria y fría.

Un incidente con una mujer de sociedad, a quien ataca abiertamente la diseñadora de moda dentro de un Centro Comercial, al arrojándole la copa de vino que ella se encontraba degustaba, dará pie a la presencia de un detective y de un posible juicio entre ambas mujeres adineradas.

ABRASZ-ARTE es el abrazo que muy posiblemente no se habían dado madre e hijo, en aras de la frivolidad de la refinada mujer, quien otorgara prioridad al  tratamiento artístico y perfeccionismo de la presentación llevada a  la creación de prendas de la alta costura, que imperara en los trajes diseñados en el taller familiar de alta costura.

ABASZARTE es una propuesta escénica con una dirección escénica muy interesante, un texto poético sin rebuscamientos y  una buena ejecución, así como la adecuada interpretación de los actores.

Obra en la cual el autor canadiense Michel Marc Bouchard, encontrara inspiración en uno de los diseñadores franceses más destacados del siglo XX, reconocido mundialmente por sus hermosos y elegantes diseños. Me refiero a Yves Saint Laurent (Orán, Argelia 1936-2008 Paris), quien aparece dentro de la dramaturgia, como personaje secundario.

-La marca Yves Saint Laurent (creada por Yves Henri Donat Mathieu Saint Laurent) se fraguó en 1961, tras el paso del modisto francés que le dio su nombre por la dirección creativa de Christian Dior . Lo hizo con la influencia Coco Chanel, Piet Modrian, entre otras figuras del momento. (en página Web)

Se le considera el creador del “esmoquin femenino” creado en los años 60’s, como se logra ver en la puesta en escena en uno de los cuadros escenográficos presentados al público.

A manera de Reseña de la obra, en el boletín de prensa se puede lee lo siguiente por parte de la compañía creativa:

-Consumido por fantasías de telas opulentas y alta costura femenina, un joven intenta desesperadamente restaurar la reputación empañada de su madre. Al encontrarse con Yves Saint Laurent, su ídolo y musa, Hugo se propone corregir los rumores generalizados de su madre Beatriz, diseñando el atuendo perfecto para su aparición en la corte, mientras conocemos el vínculo de profundidad afectiva y ambivalencia entre madre e hijo.-

El reparto estelar esta compuesto por Natalia Traven (su productora), Pedro Mira, Alejandro Morales, Pablo Marines y Paloma Arredondo, quienes actúan en diversos cuadros escenográficos, los cuales logran ambientar perfectamente el referente de éste montaje escénico, dirigido por el talentoso  director escénico, Alonso Iñiguez.

 

ABRASZARTE se presenta en el Foro “La Gruta” del Centro Cultural Helénico con funciones de viernes a domingos.

 

LA DECISIÓN DE ÁPAR

POR: Dalia De León Adams

 

Obra infantil que se ha ido representando en diversos Foros Teatrales, como lo son El Cubo Teatro, El Museo Nacional de las Culturas Populares y ya próximamente en el Museo del Telégrafo.

Es una puesta en escena con una historieta que muestra a manera de consigna de la obra, el valor individual de “ser como se es en realidad”, ante el respeto que toda persona debe tener por los demás, quienes deben aceptar la diversidad del individuo, aceptándolo tal y como es.

“Delirio Teatro” es la Compañía creativa que presenta la puesta en escena de LA DECISIÓN DE ÁPAR, creada poco antes de acontecer la pandemia por la dramaturga Ana Luisa Alfaro, bajo su dirección escénica, que se vio postergada por el suceso que asoló el planeta entero.

Le comento que en ésta puesta en escena, las estrellas son los pequeños muñecos que retoman vida dentro y fuera de una casa miniatura, tipo maqueta, en donde los títeres cumplen sus  roles protagónico.

Muñequitos los cuales aparecen formando parte integral del elenco, los cuales van retomando vida ante el manipuleo realizado por Ana Kareno Peraza y Hebzoariba Hernández, quienes para minimizar su presencia aparecen totalmente adosadas en negro, e incluso enmascaradas.

LA DECISIÓN DE ÁPAR es un espectáculo familiar con Títeres en Escala, llevados a la pantalla multimedia en donde aparecen paralelamente a las escenas a mostrar en miniatura, transmitiéndose a gran escala las escenas y cuadros a realizar por el equipo creativo, en un tiempo aproximado de 45 minutos.

En cartelera teatral con respecto a éste montaje, aparece la siguiente consideración:

¿Cuándo decidiste lo que querías ser de grande? “La decisión de ÁPAR” es la historia de una joven que está a punto de romper la tradición familiar para tomar su primera decisión de vida: hacerle caso a sus sueños y a su imaginación, ¿qué consecuencias traerá?

LA DECISIÓN DE ÁPAR es u espectáculo de títeres de mesa y multimedia.

 

Esta obra teatral infantil tuvo una función el pasado domingo 5 de mayo en El Museo Nacional de las Culturas Populares a las 13:00 horas. Pronto estarán en el Museo del Telégrafos ubicado en la calle de Tacuba número 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, según informó la directora de la Compañía “Delirio Teatro” Ana Luisa Alfaro, aunque aún no tienen fecha confirmada.

 

MUERO POR VIVIR

POR: Dalia De León Adams

 

Teniendo como padrinos de honor a los actores Luis Felipe Tovar, Lalo España, Bárbara Torres, y la comentarista de espectáculos Rosario Murrieta la obra teatral MUERO POR VIVIR presentada por la Compañía “Sexto Sentido” se estreno el pasado lunes 6 de mayo, en el Teatro XOLA Julio Prieto.

Así fue como se dio inicio con la Alfombra Roja que suele efectuarse en la Premier de cada estreno realizado en dicho recinto cultural, por lo cual acudieron varias personalidades del medio artístico (como Escorpión Plateado y Homerito) a acompañar al elenco formado por Homero Ferruzca, Adriana Cardeña y Edgar Homar Moreno, entre otros actores con roles secundarios. Todos ellos bajo la dirección escénica de la misma actriz protagónica, Adriana Cardeña.

Es una puesta en escena que muestra el lado humano y más sensible de algunas persona, quienes bajo algunas circunstancias o estado de depresión y aparente soledad, creen no tener razones para continuar sus vidas.

MUERO POR VIVIR es una obra que invita a la reflexión, pues se encuentra incluida  en la dramaturgia, una filosofía acorde a la esperanza de un nuevo amanecer con nuevas promesas, bajo el sentido de la gratitud y la consciencia del breve andar por esta vida.

Filosofía que la dramaturgia presenta, aunado a fortuito poema del afamado escritor argentino Jorge Luis Borges (Buenos Aires 1899-1986) intitulado “En el ocaso” que entre bellas imágenes proyectadas al fondo del escenario, ofrecen el poema recitado en “Voz in Off” que el afamado escritor escribiera en base a la experiencia y reflexión ya cercano a su muerte, que expresara ante el supuesto de “Si hubiera otra vida por vivir, lo que haría”.

Es así como el apoyo multimedia aparece en varias escenas proyectadas a colación de los pensamientos filosóficos que brinda el texto, en éste montaje escénico de MUERO POR VIVIR.

El escenario por supuesto muestra mayormente un cuarto de hospital compartido, en donde un anciano con poco aliento de salud, escucha los constantes reproches y lamentos de una joven, con quien comparte la habitación, y a quien brindará con breves apalabras reflexiones llenas de sabiduría.

MUERO POR VIVIR es una puesta en escena que se presenta como “Un canto” o “Una Oda a la Vida”. Al finalizar la puesta en escena, se invita al público a interactuar proporcionando comentarios al respecto del contenido medular de la trama, que hace recapacitar sobre la opción vida que hemos elegido vivir, sólo por vivirla, o bien, con la consciencia de agradecer y gozar las bendiciones que se tienen y, que se toman tan sólo como un hecho rutinario.

El texto a manera de resumen, es expuesto por parte de la Compañía “Sexto Sentido” en cartelera, con el siguiente párrafo textual:

-Esperanza se encuentra enferma en un cuarto de hospital, deprimida y ha perdido la ilusión de vivir. Pero gracias a Rosa, Pilarica, Don Chucho, Casimiro, Carmelita, un payaso y Perlita, podrá recuperar las ganas de vivir y enfrentar positivamente su enfermedad. MUERO OR VIVIR es una comedia de hospital en donde uno recuperará las ganas por vivir.- 

 

MUERO POR VIVIR se presenta en el teatro XOLA Julio Prieto los días lunes a las 20:00 horas.

 

PEQUEÑAS  INFIDELIDADES

POR: Dalia De León Adams

 

INFIDALIDADES PEQUEÑAS es la reciente puesta en escena presentada en El Centro Cultural “El Círculo Teatral” cuyo,  dramaturgo es el escritor argentino Mario Diament.

La puesta en escena esta efectuada bajo la dirección del Señor Víctor Hugo Carpinteiro, contando con las actuaciones estelares de Ángeles Marín y Raúl Aladid.

Acerca del escritor, se puede leer en un página de la Internet, la siguiente apreciación:

Mario Diament es un dramaturgo, periodista, narrador, ensayista y guionista .

Ha vivido en Nueva York, Israel y en Miami, Florida.. Nació en Buenos Aires Argentina en 1946 y cuenta con tres libros y varias dramaturgias.

“Mi ideal es crear un material de debate” diría en una ocasión Mario Diament el autor de INFIDELIDADES PEQUEÑAS y vaya que sí cuenta con ese elemento su obra, la cual se ubica dentro del género del realismo, en la medida que el texto refleja una realidad generalmente incubierta dentro de la sociedad, la cual intenta mantener oculta las relaciones extramaritales.

La temática a tratar aborda justamente las INFIDELIDADES que en ocasiones las parejas realizan o padecen, pese a tener un compromiso, las cuales al ser descubiertas terminan justificándolas por el inculpado, como PEQUEÑAS, e incluso sin importancia alguna.

La dramaturgia incluso también puede ubicarse dentro del genero psicológico, en la medida en que el escritor matiza a sus personajes, con defectos y virtudes, penetrando en su psiquis mediante el diálogo entre una expareja, la cual al reencontrarse, hablan sin disimulo sobre los pormenores que fracturaron su pasada relación amorosa.

INFIDELIDADES PEQUEÑAS es el titulo de esta obra, que de inmediato hace saber al público respeto a la temática medular que tratará la historia, la cual incurre en una narrativa que refleja el ocaso de muchas relaciones amorosas.

Es una puesta en escena cuya sinopsis se reduce acorde a la siguiente apreciación presentada en la cartelera teatral:

-“Emma” y “Alejandro” después de veinte años de haberse divorciado, se encuentran por casualidad. A la sorpresa le siguen las preguntas, y lo que comienza como una inocente conversación, se transforma gradualmente en una inquietante indagación de su fracasada relación.-

El montaje escénico tiene como referente un departamento vacío en un día cualquiera, en donde se darán cita un hombre y una mujer para acordar sobre la posible renta del inmueble.

La acertada propuesta escénica del dirección Víctor Hugo Carpinteiro, es en un solo cuadro y tiempo, en donde el peso escénico se encuentra en los diálogos matizados bajo distintos cambios de emotividad.

Interpretaciones efectuadas con gran plástica actoral, e histrionismo escénico con el que logran matizar los dos actores Ángeles Marín y Raúl Adalid, a sus respectivos personajes, haciéndolos totalmente creíbles.

Le comento qué al finalizar la puesta en escena subieron las dos madrinas seleccionadas por la actriz Ángeles Marín, el director escénico y, el Maestro Alberto Estrella (dueño del Círculo Teatral junto con Víctor Hugo Carpinteiro) a quien agradecieron su apoyo, invitándolo a subir al escenario para que ofreciera algunas palabras, a colación del estreno.

 

 PEQUEÑAS INFIDELIDADES se presenta los días domingos a las 18:00 horas en el Centro Cultural “El Círculo Teatral”.

 

EL CUERPO EN QUE NACÍ

POR: Dalia De León Adams

 

Dramaturgia original de Guadalupe Nettel, realizada bajo la adaptación libre de Bárbara Perrín Rivemar. Es una puesta en escena propuesta bajo la dirección escénica de Benjamín Cann, en donde actúan las jóvenes actrices María Perroni Garza, Tamara Vallarta y Paulina Treviño de manera alterna.

Dos de las actrices se presenta en el escenario caracterizando a un mismo personaje, ambas bajo la presentación de Un Yo narrador, actuando el rol estelar paralelamente de Guadalupe de pequeña, y Guadalupe adulta.

Sobre la autora de ésta obra, se encuentra en una pagina Web, la siguiente aseveración:

-Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 27 de mayo de 1973) es una escritora mexicana, ganadora del premio de Narrativa Breve Ribera del Duero…

Guadalupe Nettel es una escritora mexicana, ganadora del premio de Narrativa Breve Ribera del Duero con el libro de cuentos El matrimonio de los peces rojos y del Premio Herralde de novela con Después del invierno. Su obra ha sido traducida a 17 lenguas.-

La novela EL CUERPO EN QUE NACÍ pertenece al género auto-biográfico. Presenta a una niña de 8 años con un problema en uno de sus ojos, quien narra su historia a partir del momento en que sus padres se divorcian. Ella y su hermano (de quien no expresa, casi comentario alguno) irán a parar a la casa de una de sus abuelas; la paterna, una mujer severa, fría y poco amable.

La madre tras de un segundo fracaso amoroso, se irá a Francia para realizar unos estudios en una región del sur de dicho país. En tanto que su padre irá a parar a la cárcel, en donde la abuela y la pequeña irán a visitarlo. Poco después su madre los llevará consigo a Francia, en donde Guadalupe comenzará a convertirse en adolescente, narrando el despertar de emociones hacia los jovencitos de la escuela.

EL CUERPO EN QUE NACÍ bajo la dirección de Benjamín Cann y la adaptación del texto por  Bárbara Perrín Rivemar, es una puesta en escena en un solo tiempo y cuadro escenográfico, en donde aparecen colocados diversos calzados femeninos que las actrices se irán colocando de manera impar; además de una enorme silla que le da la dimensión pequeña del personaje protagónico, simulando su etapa infantil de los 8 años.

Con respecto a la Sinopsis de EL CUERPO EN QU NACÍ proporcionada por la misma Compañía creativa, que se escenifica en el Teatro “Lucerna” en cartelera teatral se encuentra la siguiente cita textual:

La obra, adaptación de la novela homónima de Guadalupe Nettel, es una historia de iniciación, contada desde dos voces: la niña que vive y la mujer que recuerda. Ambas Guadalupes presentan la mismas anécdotas, con diferentes perspectivas. La pequeña Luse sorprende y reacciona desde el presente y la Guadalupe adulta tiende a poetizar el pasado, dudando a veces de su propia memoria.-

Y en una página Web de la Internet se menciona lo siguiente:

-Guadalupe es una niña durante finales de los años 70’s enfrentándose al reto de crecer y encontrar su identidad entre las locuras liberales de la época, una familia tan rara como cualquiera y el cuerpo en el que le tocó nacer. Un cuerpo que a veces se siente defectuosa y otras veces como su más grande orgullo, pero siempre como una eterna outsider.

-Inspirada en la infancia de la autora EL CUERPO EN QUE NACÍ es la historia de una niña que nace con una mancha sobre la córnea del ojo derecho. A lo largo del relato, la narradora lleva a cabo una reconstrucción de su infancia a partir de traumas y eventos que marcaron su manera de percibir y entender el mundo.-

La actuación de María Perroni Garza realmente resulta muy emotiva y con grandes tintes histriónicos que la jovencita demuestra poseer, lo cual no es de extrañar, siendo hija de dos reconocidos actores y productores del medio artístico, como lo son Mariana Garza y Pablo Perroni.

EL CUERPO EN NACÍ se presenta en el Foro Lucerna del Teatro Milán, hasta el día 16 de junio con funciones de viernes a domingos.

 

 

SCHOOL ROCK

POR: Dalia De León Adams

 

 

KIDZ TALENT Élite., son las nuevas caras de niños adolescentes quienes combinan su trabajo con la experiencia de actores muy reconocidos en el medio artístico, como lo son Rodrigo de Erice, Irán del Castillo y José Illianes, cuya carrera ha tenido gran proyección en el medio tanto televisivo, como cinematográfico y teatral, siendo éste último ámbito en donde están comenzando éstos “Kidz Talent” su carrera como actores.

SCHOOL OF ROCK se presenta mediante el acuerdo obtenido con la Compañía “Concord Theatricals” a nombre de The Really Usefull Group, bajo la Producción de Claudia Rangel, siendo ésta quien durante el evento de la Alfombra Roja que se llevó a cabo en el Teatro San Jerónimo Independencia antes de la función, hablaría con los medios acerca de ésta nueva producción.

Música en vivo sonó durante largo tiempo en éste musical, dirigido por Ricardo Díaz bajo las actuaciones estelares de Diego de Erice, Irán Castillo y José Illanes, quienes cantan, bailan y actúan junto con los Kidz Talents Élite que fueron seleccionados previamente, mediante una audición en donde demostrarían tener aptitudes artísticas.

El teatro San Jerónimo Independencia abrió por fin sus puertas el sábado 27 de abril para efectuar el estreno de la puesta en escena SCHOOL ROCK, el cual estuvo lleno de artistas invitados, familiares y amigos de los actores, junto con el  público y la prensa invitada.

La dramaturgia contiene un texto que refleja la etapa del despertar de muchos niños casi adolescentes, hacia la etapa de preparación con miras a una carrera emergente, llena de sueños y de proyectos por lograr.

Le comento qué éste montaje escénico está basado en el largometraje del mismo título SCHOOL ROCK  (Escuela de Rock) que se proyectó por vez primera en México, el 20 de febrero del 2004.

Estuvo estelarizada por el actor estadounidense Jack Black, quien caracterizara al personaje protagónico de Dewey, junto con la actriz Miranda Cosgrove y Mike White.

La película obtuvo tanto éxito en la unión Americana, qué logró filmarse la segunda parte, es decir SCHOOL ROCK 2; largometraje el cual fue dirigido por Richard Linklater bajo la musicalización a cargo de Craig Wedren.

Al respecto de la reciente puesta en escena de la obra teatral SCHOOL ROCK en el sur de nuestra Ciudad de México, en cartelera teatral se presenta de manera textual las siguiente cita textil, en cuanto al contenido de la trama:

-Es la historia de Dewey, un guitarrista que al ser expulsado de su banda de rock enfrenta problemas financieros. Mientras intenta vender su equipo, responde una llamada de Rosalie, la directora de una escuela primaria, preguntando por Ned, su mejor amigo, acerca de un puesto a corto plazo como maestro sustituto. Dewey se hace pasar por Ned y es contratado en una prestigiosa escuela privada. Allí descubre que sus estudiantes son músicos muy talentosos y decide formar un grupo d rock con ellos para competir en la Batalla de las Bandas contra su antiguo grupo. A pesar de no tener experiencia, Dewey logra inspirar y motivar a sus alumnos a través de la música. Sin embargo, su engaño será descubierto y deberá pagar las consecuencias.

Con 14 nuevas canciones de Andrew Lloyd Weber, se crea una velada llena de humor y música que enseña la importancia de la amistad , el trabajo en equipo y la perseverancia.

 

SCHOLL ROCK se presenta en el Teatro San Jerónimo Independencia (Periférico Sur) con funciones en días sábados en doble horario de 17:00 y 20:00 horas.

 

COMPOSITORES EMERGENTES HACIA LAS ARTES ESCÉNICAS VOL. IV

POR: Dalia De León Adams

 

COMPOSITORES EMERGENTES HACIA LAS ARTES ESCÉNICAS VOL. IV es una propuesta escénica de baile contemporáneo, compuesto por cuatro piezas coreográficas, cuya música fue creada por parte de algunos compositores del Taller de Música para las Artes Escénicas pertenecientes al “Centro de Creadores Musicales”.

Los creativos de las piezas coreográficas son Amanda Domínguez, Jaime Camarena, Rodrigo González y Luis Ángel Cerón. Todos ellos ofrecen en ésta ocasión números dancísticos cuyo juego de iluminación es a media luz.

Piezas coreográficas que tienen como común denominador la presentación inicial en escena de unas largas mantas o telares color beiges (que hacen juego con el vestuario y la iluminación) de las cuales poco a poco van surgiendo los bailarines, para ofrecer su danza.

COMPOSITORES EMERGENTES HACIA LS ARTES ESCÉNICAS VOL. IV es un espectáculo visual, corográfico, y musical, puesto en escena en cuatro cuadros, con un tiempo aproximado cada uno de alrededor de 20 minutos, en donde mayormente se utiliza hielo seco, que les otorga un efecto un tanto onírico a cada uno de los cuadros escenográficos de las representaciones.

Al respecto del objetivo a seguir por la compañía creativa, cuyo contenido sustancial intentan plasmar los bailarines con sus danzas, en boletín de prensa se expresa la siguiente apreciación:

-“El Universo siempre está en constante movimiento: la vida, la muerte, el orden y el caos surgen a través de él. Esa es la premisa de COMPOSITORES EMERGENTES HACIA LAS ARTES ESCÉNICAS VOL. I;, cuatro coreografías cuya música original y diseño sonoro fue creado por seis compositores emergentes.

Por cuatro años consecutivos Rodrigo Castillo Filomarino presenta el fruto del trabajo de los talleristas, es la rara comunión en la creación conjunta de música y danza de calidad. “El resultado que veremos es sólido, es  gozoso” menciona Rodrigo Castillo Filomarino.

El proyecto busca rescatar la música para las artes escénicas del olvido en el que ha caído por parte de escuelas institucionales de música, al igual que en las privadas, ya que pocas son las que tienen un programa o materias que sirvan a los compositores para conocer este mundo.

Así es como finalmente se presentan las piezas coreográficas intitulada COMPOSITORES EMERGENTES HACIA EL ARTE ESCÉNICO VOL. IV las cuales han sido ensambladas bajo la experiencia de bailarines profesionales que dan cabida a otros bailarines noveles, en dicha apasionante arte contemporánea.

 

COMPOSITORES EMERGENTES HACIA EL ARTE ESCÉNICO VOL. IV tiene como piezas coreográficas a presentar “INTERSTICIO”, “BARRO, ENCUENTRO EN MOVIMIENTO”, “HUELLAS CORPORALES” y “BISANA” se presento en el Teatro Varsovia (calle Varsovia No. 9, Colonia Juárez de la Ciudad de México).

103 ANIVERSARIO

POR: Dalia De León Adams

 

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CHARROS A.C. está por celebrar su 103 ANIVERSARIO de haberse constituido como un grupo activo, en donde se hace gala y se practica la charrería ubicándose en la avenida Constituyentes número 500.

Fue a partir del 4 de junio de 1921 que en la Ciudad de México el Licenciado Cosió González uniendo esfuerzos con el Señor Enrique Munguía y algunas amistades, que se instituirían LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CHARROS A.C.

Asociación que a permitido continuar con una de las tradiciones más legendarias y representativas de nuestro país, cuya imagen del “charro” ha dado renombre internacional a nuestra gente, cuya imagen portando con orgullo su traje de gala, con su característico sombrero, a dado vuelta en el mundo entero.

El evento de celebración está fechado para llevarse a cabo del 4 al 26 de mayo del  año en curso, razón por la cual LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CHARROS A.C. convocó a la prensa el pasado lunes 29 de abril en el Alcazar del Castillo de Chapultepec, para dar a conocer los pormenores que tendrá el festejo.

La mesa directiva estuvo constituida por su Presidente, el Señor René Gámez Imáz Moreno, el Comisionado de Cultura Eduardo Corso Buenrostro, el Expresidente Ubaldo Díaz García a quien por cierto se le homenajeará, el Consejero Directivo Juan Antonio Violante Rodríguez, Consejero Directivo Diego Díaz, Consejero Directivo José Antonio Violante, Consejero Directivo Diego Barriga Rosas, Reina Valeria Barros Moreno y la  Exreina Maryeli López Flores,

Recordemos que dicha Asociación, ha cumplido através de los años la labor de preservar y fomentar las tradiciones, costumbres y valores de México, especialmente la Charrería.

De ella han surgido grandes baluartes y se han cultivado diversas disciplinas y artes charras, surgiendo sus propios cantos, música, e incluso poemas y esculturas que le han dando renombre a ésta actividad y deportes de alto riesgo.

Escaramuzas, salto de un caballo a otro, domesticación de caballo bravíos, montar toros, bailarines sobre caballos, lazar toros y caballos, entre muchas otras actividades, artes y disciplinas, surgirán en el festejo el cual por cierto será presentado en la televisora digital de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE CHARROS A.C. (@nacional de charros) Instagram.

El Programa a presentar será principalmente el siguiente, como se nos hizo saber de manera verbal y textual:

-Dentro de los eventos que formarán parte de la celebración destaca el jueves 23 La gran Noche de Estrellas que contempla un Coleadero y Pialadero con los mejores exponentes de la República Mexicana. El sábado 4 de mayo se presentará la Feria de Escaramuzas, el domingo 12 se podrá vivir el Tradicional Torneo de Charros Mayores. Mientras que los días 17, 18, 23, 24 y 25 de mayo serán días para celebrar con la familia el Tradicional Torneo de Aniversario.

El Caladero, Pialadero y Coleadero de Aniversario se podrá disfrutar los días 19, 24 y 25, y para cerrar con broche de Oro, invitamos a toda la familia a disfrutar de la Gran Charrería de Gala con la participación de Charros de Jalisco, Charros de Capilla de Guadalupe y un equipo representativo de la Decana de la Charrería “La Nacional de Charros”.

Finalmente le diré qué la entrada será gratuita (Avenida Constituyentes No. 500, puerta 4, Tercera Sección del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México).

 

 

DEL CONEJO A LA LUNA

POR: Dalia De León Adams

 

DEL CONEJO A LA LUNA es una puesta en escena que contiene muchos elementos artísticos, además de una excelente dirección escénica por parte del Señor David Olguín, quien a través del tiempo ha demostrado su gran capacidad directiva, además de ser un gran dramaturgo y presentar a un magnífico elenco formado por Antonio Vega, Gabriela Guraieb, Pablo Marin y Sandra Cecilia.

Esta obra teatral está escrita por Itzel Lara, quien presenta un texto que contiene diversos elementos interpretativos, como lo son el canto operístico y varios números de prestidigitación o ilusionismo, con un texto vanguardista, perteneciente al género tanto de ciencia ficción, como del teatro del absurdo en cuanto al tratamiento de la historia controversial, con contenido peculiar, en donde todo es posible como el hecho de ver y hacer tratos con Neil Armstrong, el primer hombre en llegar y pisar la Luna.

-El 16 de julio 1969, Neil Alden Armstrong, comandante de abordo de la misión Apolo 11, se convertía en el primer ser humano en poner un pie sobre nuestro satélite."Un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad."(página Web).

La dramaturgia empero tiene como referente una época anterior, es decir finales del siglo XIX y los albores del XX, en donde los personajes con su bola mágica de cristal, ya habían presenciado varios eventos trascendentales a manera de “Deja Vue”  (es decir, sucesos aún no ocurridos); entre ellos verían al astronauta Neil Armstrong.

La dramaturgia de Itzel Lara también contiene algunas imágines del icónico cortometraje  (de 14 minutos) del cine mudo, con contenido humorístico; película intitulada “Viaje a la Luna”.

-“Le Voyage dans la Lune” (titulada Viaje a la Luna en español) es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès.

Sinopsis: Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna.

Recordemos qué Georges Méliès antes de existir la cinematografía, fue un mago, o prestidigitador. Y si hago hincapié en ello, es simplemente porque el personaje protagónico de la obra DEL CONEJO A LA TIERRA es justamente Georges Mélièu.

En el texto de Itzel, su escritora, ella aborda una parte de la vida de Mélièu, impregnándola de elementos tanto reales como de ficción, así como de elementos artísticos por parte del director artístico, el Señor David Olguín, que hacen de ésta puesta en escena todo un deleite.

DEL CONEJO A LA LUNA contiene además una escenografía con diversos cuadros escenográficos y el valioso apoyo multimedia que permite reflejar el mundo mágico, alquimista y cinematográfico en el cual vivió Marie George-Jean  Méliès (Paris 1861-1938).

En cartelera teatral se expone la siguiente cita textual con respecto a la Sinopsis de ésta obra teatral:

-Esta es una obra acerca de Méliès, de los distintos Méliès. Del que viajó a la luna y le clavó un cohete al ojo, del amante de los autómatas, del pionero del cine, del alquimista de la luz”… Pero, sobre todo habla del hombre que acabó sus días vendiendo juguetes, despidiéndose de la vida con dignidad. Una obra que al fin y al cabo habla de la esperanza.-

 

DEL CONEJO A LA LUNA se presenta en el Teatro Principal del Centro Cultural Helénico, en la Ciudad de México con funciones de viernes a domingos hasta el día 9 de junio del año en curso2024.