PUBLICADO EN EXPEDIENTES SECRETOS. jimdo.com
Ciudad de México.
CHISPAS…
29/07/2016
Adonay SOMOZA H.
LOS CRÌTICOS DE HOY. Y conocimos el libro del escritor, periodista y Director General de la Publicación
Expedientes Secretos. jimdo.com, Benjamín Bernal, la semana
anterior, quien como lo comentamos con antelación, fue acompañado en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de las Bellas Artes, por gigantes de la cultura y del espectáculo como: Maricela Lara, Juan
Ignacio Aranda, Jorge Ortiz de Pinedo y Armando Villarreal, Sub Director del Centro Cultural Veracruzano Rafael Solana. Los citados en líneas anteriores emitieron juicios severos y positivos
referentes al ejemplar presentado a los invitados, entre los que saludamos a Miguel Sabido, escritor, dramaturgo, director escénico y televisivo, Don. José (Pepe) Solé, Arturo de Albo, miembro activo
y representante de la Sociedad General de Escritores de México, con su inseparable Rosario Coss; mi inolvidable ex compañero en el Sol de México; Mario de la Reguera y Gómez, Lic. Cecilia
Huerta, del Semanario “Locutores de verdad”; Fernando Santos, presidente de los Premios Gaviota, y del certamen ecológico “Mis Tierra”; Arturo Zamora, crítico; y el Ing. René Cervantes, Crítico
Teatral, por citar algunos. Benjamín Bernal, externó su satisfacción al mencionar a sus colegas periodistas, con los que convivió lides reporteriles en distintos medios
informativos. A continuación breves líneas de lo que registra en su libro “La Crítica Teatral en México”:
Algunos de los críticos “independientes” o “muy ácidos” van dando su brazo a torcer en la evolución de
sus escritos, años después emitirán alabanzas en favor de los amigos, olvidan sus antiguas posturas, fueran teatrales, ideológicas o políticas.
Paradójicamente, al platicar con los productores, actores, actrices, directores, autores, se descubre que
prefieren la simple nota informativa acerca de su trabajo; que aparentemente (eso creen) se convierte en “crítica” al incluir: “extraordinario”, “bello”, “triunfó”, “aplaudieron de pie”, “ha nacido
el sucesor de…”, “revolucionario”, “innovador”, “suceso del año”.
Pagar la cartelera Teatromex, pautas publicitarias y otros anuncios que cuestan, implican algún
grado de compromiso para esos medios, quienes piden a un reportero acuda al evento y manden fotógrafo o cámara. Hay periódicos y revistas, que por décadas no cubrieron el Teatro Comercial, de repente
abrieron sus puertas a los montajes antes considerados light. En contraste, hay diarios, revistas, programas, que no cubren el teatro de menor inversión o sin nombres famosos. Generalmente se
aprecia el criterio del Editor a través de los contenidos, incluso podemos reconocer al que infla o inventa sucesos con tal de vender ejemplares o elevar audiencia. ¿Si el crítico de teatro se eleva
y profundiza en sus conocimientos agrede al lector? O bien, ¿sería mejor mantenerse en un nivel comprensible? Existen defensores de ambos criterios, el lenguaje barroco, propio de especialistas es lo
adecuado en la sección cultural y otro para la sección de espectáculos. Los interesados en adquirir un ejemplar, solicitar costo y envìo a: 56 88 02 80. 044 55 32 22 94
62…
http://artes9.com/benjamin-bernal-presento-su-libro-la-critica-teatral-en-mexico-en-bellas-artes/
Benjamin Bernal respetado crítico teatral de México, y presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales en México(APT),
presentó su libro “La Crítica Teatral en México” en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, justo 34 años después de que en ese recinto se fundara la agrupación que ahora
preside, y también coincidentemente a unos días de su onomástico.
La cita fue el 25 de julio en una de las tardes mas lluviosas de lo que va del 2016 al recinto de la calle Juárez del centro histórico se dieron cita personalidades de la talla de Jorge
Ortiz de Pinedo, José Sole, Miguel Sabido, Maricela Lara, Juan Ignacio Aranda, Irene Sabido, Alonso Sordo Noriega, Mario de la Reguera, René Cervantes, Diego y Paco Rabell, Elaine Haro (quien
días antes estuvo en su programa de TV) y Emireth
Rivera, entre otros, así como varios de los socios de la APT.
La crítica es importantísima en el teatro de todo el mundo, aunque sean los más odiados del planeta, porque si habla bien de ti, es muy bueno y si no…”, afirmó Jorge Ortiz de Pinedo, “Bernal
habla del pasado, del presente y del futuro, porque señala en sus páginas que está creciendo el número de periodistas cibernéticos que emiten su opinión, esto lo percibimos al navegar por la
red; el libro servirá para que vayan teniendo mayor profundidad y sustento teórico”.