Platicando con Jorge Ortiz de Pinedo, su mamá y hermana así se llamaban: Lupita

 

* 12 diciembre 2023

 

:

 Hoy, 12 de diciembre,  día de La Virgen de Guadalupe, es un día muy especial para mí porque celebrabamos en casa el Santo de mi madre, de mi hermana y de mi abuela, que  en paz descansen las tres. Como siempre, en esta fecha dan vueltas en mi cabeza los acontecimientos de hace 38 años, cuando logré reunir el dinero suficiente para que mi madre, Lupita Pallás, y mi abuela, Lupe Tellez, cumplieran el sueño de viajar a Europa; mi abuelita  quería conocer Madrid, y el sueño de mi madre era ir a París, Roma y Atenas. Partieron de México acompañadas de mi hermana, Laila Guadalupe, quien ya conocía Europa gracias al esfuerzo de mi padre, don Oscar, que la mandó al clásico viaje de quinceañera: París, Viena... Bailar el clásico vals con cadetes austriacos, Roma; la bendición Papal, el Vaticano...

 

En esa ocasión, mientras admiraba La Capilla Sixtina, mi hermana Laila conoció a un maestro Egipcio con el que congenió de inmediato; intercambiaron direcciones, cartas; con el tiempo se hicieron tan amigos, que el maestro egipcio la invitó a conocer a su familia en El Cairo; nuestro padre pudo costearle el viaje y ella fue a vivir esa experiencia; dos veces más, Laila fue a visitar a la familia de "Papá Elia", así llamaba cariñosamente a su amigo egipcio; solo que ya lo hizo con sus propios recursos, ahorrando los sueldos que ganaba en presentaciones teatrales y en el programa "XE TÚ", donde al lado de Julio Lucena, manejaba y daba voz a los títeres del programa. Cuando "Papá Elia" se enteró de que mi hermana viajaría con su madre y su abuela a Europa, y que llegarían hasta Atenas, la convenció para que extendieran el viaje hasta El Cairo, donde pasarían unos días como invitadas en su casa.

 

Mi abuela, después de asistir a algunos musicales de teatro en Londres y Madrid, regresó del viaje, mientras mi madre y mi hermanita continuaron su tour por el Viejo Continente. Luego de visitar París, Brujas, Viena y Atenas, se dirigieron al aeropuerto, donde compraron los boletos para abordar el fatídico vuelo 648, de EgiptAir, que partió del Aeropuerto Internacional de Atenas rumbo a El Cairo. ¿Quién podría imaginar los terribles acontecimientos que sucedieron en ese avión...?

 

A poco de despegar, el vuelo fue secuestrado por unos terroristas palestinos de la Organización Abu Nidal; un guardia egipcio que viajaba de incógnito trató de evitarlo; se armó un tiroteo; el guardia mató al líder de los terroristas y él mismo cayó herido; las balas perforaron el fuselaje y el avión se desconpresurizó. Había poco combustible, por eso el piloto tuvo que aterrizar de emergencia en el el Aeropuerto de La Valeta, capital de la Isla de Malta. El terrorista que asumió el mando, aceptó que bajaran a los heridos y a las mujeres egipcias, pero al ver entre los heridos al guardia egipcio, lo mató; esta violenta reacción provocó que se suspendieran las negociaciones; entonces los terroristas amenazaron y fueron cumpliendo con matar un rehén cada 15 minutos, hasta que les proporcionaran combustible para continuar su viaje hacia Libia.

 

Las autoridades de Malta trataban de pactar la liberación de los rehenes, entre los que estaban mi madre y mi hermana, pero el evento se convirtió en una masacre:

 

Un comando egipcio intentó un operativo, utilizando explosivos para entrar a la cabina de pasajeros desde el compartimiento de carga, provocando un tremendo incendio; el comando irrumpió disparando a ciegas, matando a varios pasajeros e hiriendo a otros.

 

De los 90 pasajeros y miembros de la tripulación, murieron 56 personas, unas asesinadas cobardemente por los terroristas, otros por heridas de bala, otros quemados y otros más, asfixiados por el humo del incendio, durante el fallido operativo de rescate.

 

 

Esto sucedió el 23 de noviembre de 1985 en la Isla de Malta. Hoy, 12 de diciembre, a 38 años de su muerte, recuerdo con el mismo amor y lleno de tristeza a mi madre y a mi hermana, que perdieron la vida en ese avión.. 

 

Las primeras mexicanas víctimas del Terrorismo Internacional, víctimas de la estupidez humana... Mi abuelita murió dos años  después, no pudo reponerse de ese tremendo golpe; como yo tampoco me repongo de haber perdido a mi madre y a mi hermana de esa manera tan cruel... ¡MIS AMADAS LUPITAS!

 

El Festival Cervantino numero 51, mi opinión

 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

 

El Festival Cervantino numero 51

 

Las causas de su bajo rendimiento

*  40% de butacas vacías

* ¿Falta de apoyo presupuestal?

 

Reconocen que tuvo una baja en dinero recaudado, a nuevos precios, así como en asistencia, lo que en número redondos se puede considerar que fue un éxito en sentido negativo. Un fracaso.

Con “derrama económica de 200 millones de pesos, con la asistencia de casi 160 mil personas a las actividades del festival, refirió Jesús Antonio Borja, director de educación y cultura del municipio de Guanajuato”.

 

Asistieron 414 mil personas a la entidad, tuvo 615 millones de pesos en derrama económica.

Asistieron 57 mil turistas con una ocupación hotelera promedio de apenas 42 %. El precio de los boletos fue menor a mil pesos. Hubo actividades gratuitas.

Artísticamente, se consideraba que el director del FIC marcaba la lí9nea: si era de teatro, éste se vería fortalecido, si era artista plástico, esa materia estaba muy bien amarrada, en cuanto a la música lo mismo.

Sobre su directora se dice: “Mariana Aymerich Ordóñez ha sido parte de importantes proyectos para el desarrollo cultural, entre los que destaca su trabajo como directora de Proyectos Especiales del Programa Nacional de Animación Cultural del año 2013 al 2017, cuya misión era hacer de la cultura una herramienta de dimensión social que contribuyera a la recuperación de los espacios públicos para las manifestaciones artísticas, paliando el impacto de la violencia y la marginación.

Ha trabajado en la programación y producción de espectáculos para compañías e instituciones públicas y privadas de España, Estados Unidos, China y Costa Rica, así como de festivales en Puebla, Guanajuato, Veracruz, San Luis Potosí y Jalisco.

Su trayectoria cuenta también con la producción, durante tres años, del Festival Luces de Invierno en el Cenart; la Coordinación General del reconocimiento Lunas del Auditorio, en su edición 2011, y la Coordinación Artística del Tercer Encuentro de Artes Escénicas México: Puerta de las Américas.

Ha colaborado en la organización del FIC en tres ocasiones: en 2001 bajo la dirección de Ramiro Osorio; de 2004 a 2009 con Irma Caire y de 2017 a 2018 con Marcela Diez”.   

¿Fue una deficiente curaduría, selección de temas y obras lo que alejó a la gente? El tema de la seguridad en la zona del Bajío, en las carreteras por ejemplo. El tema de los periodistas que deben pagar su viaje y estancia, sin comida incluída? Y que no les garantizan boletos. Eso es de una fatuidad enorme, para haber tenido en promedio 40% de butacas vacías.

El Cervantino es el motor de la economía del municipio y el Estado, dejarlo morir sería una desgracia para esta ciudad. Hay negocios que viven de lo que genera el Cervantino, el resto del año se la van mal pasando.

A veces se piensa que estos proyectos se defienden solos, lo que no es cierto.

 

Deseamos que siga adelante, los funcionarios se van y dejan una estela de logros o desaciertos. Veremos al que supla a Mariana Aymerich Ordóñez.     

 

Teatrikando

 

Shangri La, un drama para reflexionar

 

Por BENJAMIN BERNAL

Oscar Villegas es el autor de esta historia muy al dia, el elenco esta formado por Margo Solis Fernando del Rosario, Adolfo Hernández, Lucio Porto y muchos más. La producción es de Nidia Mora. En tanto, el autor de la parte musical es justamente Fernando del Rosario, quien ha compuesto música y letras de varias canciones muy, pero muy efectivas. Porque es una drama-comedia (según  es la moda llamar dramedy)

La dirección es de Abraham Duron, de quien tenemos mucho que decir: porque es un proyecto ambicioso, donde el hay aciertos dancístico-musicales, aunque el primer acto es más ágil que el segundo, quizá les gano el tiempo y no le dieron los suficientes ensayos a los que estaban marcado para después. Los números musicales tiene más consistencia, ya que se ve que los prepararon a conciencia.

El tema es el bullyng en una colonia marginal, donde tienen contacto con más clases sociales y van evolucionado en las acciones hasta llegar al conflicto, que tal es el objetivo de un drama, el momento climático. Hay escenas de baile en un centro nocturno de ese nombre, Shangri la, vemos lucha libre, peleas de grupo que son realmente difíciles para dirigir y los momentos intermedios, con las emociones de los padres y familiares de lo que se ven involucrando.

Hacen un llamado dl final, para crear conciencia en todos: jóvenes y viejos para que no haya más feminicidios, mujeres buleadas y todos podamos convivir en un mundo de respeto por el otro.

Se presentan en el teatro Rafael Solana del Centro Cultural y Social Veracruzano, que tiene muy buena programación y el público puede acudir con la confianza de que sea lo que sea, verá una excelente opción.

 

El precio del boleto no es caro y la duración del evento es más de dos horas. Se tiene la presencia de una tienda de golosinas bien surtida.  

Se pospone la 39 premiación APT Agrupación de Periodistas Teatrales, para 2024

Distinguidos representantes de los medios de comunicación:

La Agrupación de Periodistas Teatrales han decidido hacer su premiación número 39 hasta el próximo año, 2024.

Hacemos llegar una lista con los trabajos, obras y brillos estelares que hemos visto y merecen ser tomadas en cuenta como finalistas.

Seguramente, estarán considerados en las ternas y premios especiales que otorgaremos, conforme al programa que oportunamente les haremos llegar. 

 

Resumen julio 2022-agosto 2023

Miguel Sabido, Ganador del 15 Concurso de Dramaturgia APT

Vicente Ferrer, Segundo lugar del 15 Concurso de Dramaturgia APT.

Humberto Morales, Vicepresidente de APT, más de 50 años en el Periodismo.

Mario de la Reguera, Vicepresidente de APT, más de 50 años en el Periodismo

Emilio Morales Valentin, más de 30 años en el periodismo.

Adonay Somoza, más de 50 años en el periodismo

Ignacio López Tarso, in memoriam, amigo querido y fraterno.

Elsa Aguirre, Eximia actriz.

Angeles Marin, cincuenta años sobre la escena

Resurgimiento de un espacio: Teatro en breve. Paco Lalas.

Zaide Silvia Gutiérrez, más de 50 años como actriz.

Alejandro Camacho, La virgen loca

Luis de Tavira, La última cinta de Krapp

Sandra Galeano, Voila Paris

Reynolds Robledo y Jesusa Ochoa, obra Carne

Adriana Reséndiz, obra Memoria mala

Bárbara Colio, Julieta no tiene la culpa

Monólogos de la vagina, más de 23 años de dar funciones

Mamma Mia, el retorno del año y los trabajos de Lisset y Marisol del Olmo.

Los musicales de Brodguey, irónico musical

Foro Shakespeare, 40 años de vida

Foro Círculo Teatral, 30 años, de trabajo

Foro Off Spring, 10 años de dar funciones

Twisted Broadway, excelente musical

Todo mundo habla de Jamie, musical de ideas

Geraldine Bazan, Nosotras lo hacemos mejor

Si te mueres, te mato, gran comedia con Susana Alexander y Azela Robinson.

Una estrella junto a la luna (Pedro Paramo) Gran trabajo de grupo

Atando cabos, teatro de ideas

La sombra, Beatriz Moreno. 50 años de vida escénica

Ugo Pako y Joséluiz, gran trabajo de Héctor Suárez Gomíz.

Helen Keller, muy buen montaje

Zoológico de cristal, excelso trabajo

Tengamos el sexo en paz, Sughey Abrego, comedia inteligente

Grozni, opera prima, Valentina Garibay

El Mago, primer trabajo actoral de Lucero Mijares

La casa de Bernarda Alba, muy buen conjunto teatral

Anastasia, excelso montaje

Teatro Breve, Alzheimer, buena escenificación

Tus ojos, biografía rockera y dramatizada

Mentidrags, Vaselina, Lagunilla Mi Barrio, producidas por Alex Gou.

Los pándavas, Drama religioso hindú

Amor sin barreras, dos nuevas figuras: Ana Paula Capetillo y Axel Muñiz. Gran trabajo de Biby Gaytan.

Tonta, gran monólogo María Antonieta Hidalgo

Academia de Arte Teatral López Tarso, bajo la dirección de Leticia Montaño

El consultorio de la dra. Spellman, actuación perfecta de Teresa Selma

Antes del desayuno. Apeiron Teatro.

Michel Jauregui, estelariza El Rey León en España desde hace 5 años.

 

Este es un primer escrutinio, con vistas a integrar las ternas de la premiación Número 39.

 

Atentamente

AGRUPACION DE PERIODISTAS TEATRALES

Benjamín Bernal, Presidente

Humberto Morales, Vicepresidente

Mario de la Reguera, Vicepresidente

 

Teatrikando

 

Alquimia y transmutación

 

Mujeres presas dentro y fuera de una cárcel 

Arturo Morell es un personaje muy especial. Dirige pastorelas, organiza festivales de esta misma especialidad. convoca y realiza la espiral de libros más grande del mundo. Es responsable de un filme profesional que recoge su experiencia, de casi treinta años, al visitar e impartir clases de teatro en casi todos los penales de México y del planeta.

 

Y desde hace dos años es el Director de un área del Gobierno de la ciudad de México para hacer teatro con las reclusas y ex reclusas. También lo hace en los penales de varones.

 

En la casa fuerte del Indio Fernández en Coyoacán, asistimos a una representación que reúne muchas virtudes.

 

Habla de unos días en el reclusorio, las vemos vivir dentro de un espacio en que no hay forma de medir el tiempo, donde los sentimientos son pocos y repetitivos.

 

Vamos conociendo a cada una en su hábitat para, al final, platicarnos sus vidas, en un resumen que nos atrapa el alma, la sumerge en el mar de la empatía.

 

"Un amigo es uno mismo en otros zapatos" es una probable definición de lo que se provoca en cada uno de los espectadores.

 

Es notable la precisión del montaje, movimiento, voces, ecos dentro de la bóveda de esta casona, que es un verdadero prodigio arquitectónico, una escalera, diversos taludes, nos permiten ver y escuchar los cantos y diálogos. Es un espectáculo teatral que reúne cantos alusivos a sus vivencias.

 

En una partitura perfectamente cumplida, a pesar de que improvisaban el movimiento; pues la lluvia nos había metido a este espacio amplio y cobijado de la lluvia de ese jueves de agosto. Otras noches se puede ver la obra escenificada en el bello patio exterior. 

 

Muy bello y emotivo este espacio arquitectónico dedicado a la cultura, dirigido por Citlali Fernández, nieta de el cineasta mexicano.

 

Es de felicitar este trabajo catártico para las chicas que actúan y para nosotros, los espectadores, para convertir la palabra "ellas" en "nosotros".  

 

Los mejores dramaturgos de los Siglos XX y XXI, según el Chat GPT de Inteligencia Artificial

Teatrikando

Benjamín Bernal

Pregunté a Chat GPT (inteligencia artificial) acerca de los mejores autores dramáticos de los Siglos XX y XXI. Para saber el grado de exactitud y de conocimientos que evaluaba al emitir una simple nota. 

Con gran prosopopeya, me contesta esta simple cuartilla, para que tengamos una óptica de los beneficios de considerarla como una colaboradora eficiente y constante. Sería una colaboración apenas mediana, como de un muchacho de Prepa que se empieza a aficionar al arte de Talía.    

Dice el Chat GPT:

"México ha tenido una rica tradición teatral a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI, con numerosos autores destacados que han contribuido al desarrollo de la escena teatral en el país. Aquí te menciono algunos de los mejores autores de teatro mexicanos de estos periodos:

 

Siglo XX:

 

Luisa Josefina Hernández: Conocida por obras como "Las cosas simples" y "Los cuervos están de luto", Hernández exploró temas sociales y políticos en su teatro.

 

Emilio Carballido: Autor prolífico, sus obras como "Rosa de dos aromas" y "Un cuento de navidad" exploraron el humor, el drama y la crítica social.

 

Vicente Leñero: Destacó por su obra "Los albañiles", que abordó temas de clase y poder en el contexto de la construcción.

 

Sabina Berman: Reconocida por piezas como "Entre Villa y una mujer desnuda" y "Feliz nuevo siglo doktor Freud", Berman exploró la psicología y las relaciones humanas.

 

Siglo XXI:

 

Ximena Escalante: Sus obras, como "Las amargas lágrimas de Petra von Kant" y "Falsa crónica de Juana la Loca", han llamado la atención por su enfoque en la exploración de la psicología de los personajes.

 

Astrid Hadad: Si bien es conocida principalmente por su trabajo en el ámbito del cabaret, Hadad ha creado espectáculos teatrales muy originales y provocativos.

 

Flavio González Mello: Tanto como dramaturgo como director, ha creado obras como "La señora de los alcatraces" y "Réquiem para un conspirador".

 

David Olguín: Destaca por obras como "La dama de negro" y "El abrazo de la sirena", que han contribuido al género del thriller en el teatro mexicano.

 

Bárbara Colio: Ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, ha escrito obras como "Yo también hablo de la rosa" y "Casa de muñecas, parte 2".

 

Luis Mario Moncada: Autor de obras como "Huesos de lagartija" y "Ayer fue un día perfecto", aborda temas contemporáneos y sociales.

 

Recuerda que la escena teatral es diversa y en constante evolución, por lo que hay muchos otros autores talentosos que podrían no estar incluidos en esta lista. Estos son solo algunos ejemplos destacados de autores mexicanos que han dejado una huella significativa en el teatro durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI".

Como ve usted, se cura en salud para no hacer afirmaciones contundentes, se diría que no opina, sino salpica de conocimientos un poco al tin-marín.

Es una inteligencia artificial que empieza a estar bien informada.

Amor sin  barreras

Por BENJAMIN BERNAL

Una joya en materia de musicales: Amor sin barreras

Anita es un personaje central en el musical de Robert Wise y Jerome Robbins, con la música de Leonard Bernstein. En la meAmoria de quienes vimos el filme y la obra quedaron plasmados nítidamente María, Tony y Anita. Que en esta versión 2023 interpretan Biby Gaytan, su hija Ana Paula Capetillo y Axel Muñiz, integran un reparto de enormes figuras, hoy, pero que serán super estrellas en el futuro.

Han satisfecho lo que deseaban ver los aficionados de hueso colorado, una noche de agosto de 2023, a la par de Luis “Potro” Caballero que cumple con el rol de Bernardo, el personaje antagónico que hará realidad el fatal desenlace.

Afirmaba Fernando Martínez Monroy en sus cursos de Dramaturgia que Toni sabía muy bien, o al menos intuía, el lío en que se iba a meter al enamorarse de María, y más aún si satisfacía su deseo de acercarse a ella. Es una responsabilidad que afrontó. Los dos eran muy jóvenes tal y como son en realidad los actores de esta puesta en escena y actualizan así el Romeo y Julieta de Shakespeare, que en esta versión viven en el Bronx de Nueva York, con las melodías extraordinarias de Bernstein.

Produce Gerardo Quiroz esta versión 1023 del clásico musical que ha llenado el alma de quienes deseábamos asistir a él. Dos horas y media de narración de la historia que hemos disfrutado en varias ocasiones, la anterior con Biby Gaytan precisamente como María. Ahora ha cedido la estafeta a su retoño para darnos el placer de verlas juntas en la obra que le dio satisfacciones a granel.

Escenografía bien lograda, vestuario muy cuidado del cual destacan los zapatos a la moda del momento histórico que están tocando. La orquesta en vivo para hacernos vibrar con esta narración melódica-teatral-dancística. En la que Oscar Carapia y Juan Pablo Escutia han dirigido las coreografías de manera eficiente y bien realizadas.

Jaime Rojas es el director de Producción y lo menciona Gerardo como Bernarda Alba: papel que interpreta actualmente al lado de Mauricio Roldán.

Es un montaje que estamos seguros tendrá una larga temporada, en este teatro de 1,200 butacas, enclavado en un excelente punto estratégico de Coyoacan, muy cerca de rio Churubusco: el “Centenario Coyoacan”. Ahí puede comer golosinas, tomar café o una cerveza, además de cumplir sus deseos de acercarse a cualquier tipo de espectáculo, pues hay varios eventos al mismo tempo.

Este año hemos tenido la oportunidad de ver las hijas e hijos de los famosos: la pequeña de Biby Gaytan, el hijo de Marco Antonio Muñiz, Axel. También hemos tenido la oportunidad de ver a Lucero Mijares, en El Mago, hija de 2 famosos, usted decide, ¿por cuál vota?

 

Aproveche esta oportunidad de ver a Biby Gaytan y Ana Paula Capetillo darse el quién vive en escena.  

 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

 

Los Pándavas, La guerra de todos los tiempos. Bhagavad Gita.

 

En el Círculo teatral. Los domingos a las seis.

 

El misterio que encierran miles de páginas de los libros sagrados de la India, llega hasta nosotros para que conozcamos de cerca a las deidades, como Brahma, Shiva y Vishnu, en un texto que de manera natural nos va narrando las peripecias de sus personajes, tal como se hace en el Código de Manú que enseña a recibir y liberar.

 

El Rig veda, Yayur Veda, Sama Veda, Atarva Veda y muchos más se sintetizan para hacer una historia con principio, nudo y final en el que vemos representar el movimiento, formas y colores, en que cada uno tienen un valor y un significado.

Negro, rojo, azul, tiene un valor. Las asanas y mudras (postura del cuerpo y manos) lo mismo, no son casuales, son emociones que todos tenemos y procuramos disimular o esconder. Los mantras se escuchan.

 

Es una larga narración de poco más de tres horas en que conocemos las dinastías de la India, sus amores, rencores, filias y fobias de esta muy poco conocida mitología, Las deidades conviven con los hombres o quizá ellos mismos lo sean, porque tienen semejantes pasiones. Vemos varios rostros a un mismo personaje, quizá quieran evidenciar los múltiples sentimientos que experimentamos.

 

El movimiento constante, cruzamientos, sorpresivos temores e inquietudes se van haciendo evidentes para iniciar un enfrentamiento motivado por las pretensiones y envidias de los miembros de estas dinastías.     

  

Es un tiempo bien empleado ir a ver este grupo de dioses que hasta competirán en un juego de dados por sus posesiones y claro, también lucharán para demostrar su poderío.

 

Reconocí a Pilar Villanueva en el papel Krishna, tiene un desempeño sincero, sobre una línea media que me parece magistral. Los diferentes iluminados seres, que se muestran ante nosotros, tienen notables desempeños en su evolución ante nuestra mirada. En general el elenco esta equilibrado y cumple sobradamente su función cada uno.    

 

El elenco es: Laura Jerkov, Gabriel Esquivel, Miranda Ixchel, Pilar Villanueva, Ricardo Segura, Kimberly García, Lula CordZam, Danzil Moreno, , Abraham Leandro, Jules Castro, Claus Grissel, Río Pérez, Carlos Cortés, Joseph Escárcega, Azahi Jeyel y Yaratzely Fox.

 

El autor es Carlos Cristóbal M. ha logrado un texto interesante y dinámico. La autora del concepto y la dirección es Laura Jerkov, quien tiene un doctorado en teatro; ha logrado un ritmo eficiente, con belleza visual donde también introduce ritmos de la India, tan estimados por nosotros.

 

El vestuario es elegante y vistoso, se ve hasta con cierto lujo y las peleas están muy bien cuidadas, son creíbles. El teatro de la india, el Kathakali ha llegado, lo que seguramente hará nacer un Bollywood mexicano.

 

 

Ahora sólo falta que prepare un montaje al Kama Sutra, ¿por qué no? Los felicitamos por el mensaje de armonía, en estos tiempos convulsos.

 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

 

Tus ojos

En México hacemos buenos Musicales. ¡Y no es teatro Fayuca!

 

Tal es la contundente expresión de Felipe Galván para cerrar la obra “Tus ojos”, un jueves en el Teatro Usigli de Coyoacan, en punto de las 8 de la noche.

Todos recordamos esta canción de Toño de la Villa que murió al cumplir sólo 22 años, cuando mostraba todas las señales de que hubiera sido un Rockanrolero de talla internacional, sólo la muerte por un cáncer de garganta interrumpió su trayectoria.

Es una narración de su vida, para irnos mostrando la sicología de la generación que le vio nacer, conocer y recordar la manera en que fueron formados los padres o abuelos de los espectadores; en que lentamente fuimos pintados, esculpidos, moldeados, burilados, también escritos y formado parte de una canción. quienes entonces teníamos su edad.

Las melodías que se escuchan obtienen profundos suspiros de quienes asistimos a esta noche del recuerdo.

Ojalá algún día hagan una serie de funciones en que sea obligatorio ir vestido a la usanza de los que escuchábamos a los Rebeldes del Rock, Los Locos del Ritmo; que fueron los grupos que abanderó; y exhiban sus dotes de bailarines y bailarinas; para que no se pierda la tradición de las tardeadas en que no había trago, la diversión, químicamente pura, era bailar y estar reunidos con los amigos.

Que no sólo en El show del terror de Rocky se pueda personificar y jugar a estar en escena y Volver al Futuro en vivo. Y bailar unos pasitos al ritmo de este grupo llamado “Rafael Acosta y sus locos”.

Es muy atractivo el espectáculo para quienes se interesen en revivir la época cuando se decía que “No es rock: si no es en inglés” lo que se negó radicalmente al crear Tus ojos y Yo nos soy un rebelde sin causa, dos de los éxitos de Toño que muy pronto tuvieron el liderazgo en ser solicitados y escuchados en las estaciones de radio, que en la obra se mencionan, Radio Variedades, Radio Éxitos, 590. Después vendrían Los Rockin Devils, Los Yaqui, el Tri Souls in my mind a comprobar que no era cierto el prejuicio.

Y siguen siendo negocio para las disqueras.

Rafael Acosta, Miguel Evadista, Fernando del Rosario, Jooy Morales, Cynthia Serenha, Maya Tonantzin encabezan los créditos de un elenco numeroso. Dirigido por Enrique Vega y Rafael Acosta Dirección musical, entre un equipo de numerosos creativos.

 

Seguirán hasta noviembre y les deseamos mucho éxito; que sigan creciendo y perfeccionándose en cada función más y más.      

 

Teatrikando

 

Dormitorio Z O (zona de olvido)

 

En el foro Off Spring se ofrece ésta narración negra que denuncia una posible colusión entre autoridades e internos de un penal para…

Pero no le voy a platica los contenidos de la historia que se cuenta en el foro ubicado en Francisco Pimentel 14, colonia San Rafael, porque sería quitar el placer de presencia esta obra, que se ubica en cualquier penal, en cualquier lugar de México, o de cualquier país. A partir de lo que se lee en los periódicos, sucede lo mismo en centro y Sudamérica; estar recluido, significa un verdadero enigma, se sabe cuándo se entra, no cuándo se sale, el costo de vivir cada día en sus fauces y por supuesto las mafias que ahí viven y conviven, sin que haya un mañana luminoso antes de volver a salir a disfrutar del sol, la libertad y un simple plato de frijoles; sin la preocupación de que quizá sea el último.

Las celdas de castigo, los grandes tubos de ensayo que sirven como castigo y método de presión para suavizar el carácter del individuo.     

Jorge Prado Zavala, Cosme Enriquéz, Raziel Becerra, Néstor López, Dionisos Marte, son algunos de los integrantes de este amplio elenco, que tiene en sus manos contarnos unos días de la vida que ahí transcurren, algunos de ellos no vivirán para contarnos sus biografías empolvadas.

Interesante drama con humor negro para que sepamos la razón por la que son tan caros los abogados penalistas, lo peor que le puede suceder a una persona, es caer en estos centros de readaptación, también llamadas escuelas del crimen.

Dirige Arturo Amaro, quien es también el autor del libreto que aparece en uno sus numerosos libros. Escenografía mínima, vestuario sencillo como es la elegante moda old fashion del lugar.

 

Viernes 8:40 de la noche, nos parece interesante el público que vino esa noche, principalmente constituido por jóvenes que mostraban gusto por las peripecias, trucos y artimañas que se viven en estos lugares, ríen a plenitud por los dramas de cada uno, porque es catártico el teatro.

 

 Teatro en breve. Casa del Indio Fernández

 

 

·         *Haunani Ruíz estelariza Alzheimer

·         *Rosalba Ortíz, Cita con la muerte

 

Fui hasta Coyoacán, al barrio de Santa Catarina, donde se ubica este nuevo centro de espectáculos; para presenciar esta nueva forma de hacer teatro, quizá tenga diez años; estuvo fuertemente amenazado por la pandemia, hasta llegarlos a extinguir como el micro teatro, teatro en corto y demás nombres genéricos, para hablar de usar sólo quince minutos para narraciones para quince (también) espectadores, en cuartos que a veces eran pequeños para retener a esa cantidad de mirones.

Ahora, la enorme casa que fuera del cineasta Emilio Fernández ha sido consagrada para este fin. Solo ocho obras tendrán lugar al mismo tiempo para que usted pueda elegir las que prefiera, aunque es un volado atinarle al tema, porque el elenco es lo que lleva público; por ejemplo, los actores y actrices de fama, con tiempo libre aceptaban ir a realizar una obra, ciertos días limitados y un relevo entraba después.

¿De que viven los microteatros? De la taquilla no, porque una parte del ingreso es para el elenco, de las clases que ahí se imparten por la mañana, así como de las comidas y bebidas que se consumen, porque el atractivo es ir a platicar con la pareja o amigos, lo que convierte en una experiencia social, como siempre ha sido el teatro, donde ir para comentar la obra a la hora de la cena, era el incentivo adicional al montaje en sí.      

Le deseamos mucha suerte a Paco Lalas quien es el promotor de esta (casi) nueva forma de diversión.

Vimos <Alzheimer>, un interesante concepto para mostrar una rebanadita de la vida de quien padece esta enfermedad, que los convierte en prisioneros de su propia familia o son expulsados de la convivencia diaria a un centro de atención médica especializada. Su mente ya no les pertenece.

Haunani interpreta a la hermana del enfermo, en las líneas del texto va explicando el día a día, hora tras hora del paciente. Porque van y vienen los recuerdos, la cara de quien esta con él. Es un padecimiento. Ella en un tono medio, él con explosiones en su temperamento, seguidas por calma y ternura. Bien los dos.

Actores: Héctor Cruz Lara, Germán Gutiérrez, Adlem Gaona, Haunani Ruíz, Maggi Martínez, Alejandro Gazque (Todos alternando funciones) Música a cargo de: Carlos Cruz Lara, Productor, escritor y director: Héctor Cruz Lara, Director adjunto: Germán Gutiéerrez, Productora asociada: Maggi Díaz. Me gustó mucho la pequeña obra, que lo deja a uno pensando.

Otra de las obras Mi cita con la muerte, tuvo el atractivo de la presentación en sociedad de Rosalba Ortiz, una periodista e influencer destacada, que tuvo muchos comentarios favorables.

Luis Fer Palatto es el Director de Escena y actor; Rosalba  Ortiz, actriz; Pako Jauregui actor; Alejandra de la Rosa actriz; Fernando Aragón Productor; Veronica Macias fue la madrina del Estreno. Muy recomendable: es el consenso de los espectadores.

  

Tenía otro compromiso así que tuve que dejar el lugar, no sin antes enterarme del costo que es 150.00 una micro obra de 15 minutos, si pagas 300 tienes derecho a ver tres. No comí bocadillos, así que desconozco el precio. Valet parking 80.

 

 

Teatrikando

Anastasia, ¡no se midieron con el montaje!

Anastasia (musical) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Benjamín Bernal

¿Cómo evitar caer en los conceptos más trillados de un comentario teatral? voy a intentarlo: primero, colocarme como un niño que ve por vez primera un espectáculo de estas dimensiones y se deja avasallar por lo monumental de la propuesta.

 

Segundo: Las voces pueden quedar divididas en dos, aquellas que me transmiten algo como dulces sentimientos, humor, desconfianza; de las otras que simplemente cumplen con su función narrativa. Los bailes y desplazamientos son en su mayoría justificados por la acción y en otros momentos se aprecian como una forma de pasar los minutos de manera agradable. Los vestidos y trajes son gratificantes a la vista y narración temporal que se hace, la Rusia comunista que odia todo lo que huela a monarquía, sin detenerse a pensar si dejaron algo bueno por su actividad de gobierno; ante Francia libre que goza de la vida, además, asistimos a uno de los centros de diversión nocturna que lo han hecho notable.

 

Y así seguiría dejando pasar por mi cabeza infantil lo que acabo de ver. Un triunfo del esplendor para capturar la atención del público pequeño y el más maduro, para ver un musical exquisito, en el que la tecnología hace su aparición con un eficiente video mapping, que nos permite ver paisajes campiranos cuando van montados en el tren, las exuberantes calles de Leningrado, lo mismo que la vista de Paris a lo lejos y su puente sobre el rio Sena, que son de una belleza impresionante.

¿De las voces que podemos decir? nos ha gustado mucho la dulce voz de Mariana Dávila, la gracia y desparpajado donaire de Carlos Quezada y la gracia con lo que hace sus apariciones Gloria Tobá, quien nos regala un recuerdo de Josephine Baker, también el señorío con el que nos regala Irazema Terrazas. Todos están muy bien en sus respectivos roles.     

Lo importante ha sido que no nos queremos perder un instante las diferentes escenas de este clásico, que se ha abordado en el cinematógrafo en varias ocasiones, Anastasia, quien nació en 1901, apenas el siglo pasado, fue la cuarta hija del zar Nicolas II, último zar de Rusia. Tuvo desde su nacimiento el título de Gran Duquesa de Rusia. En todo cuento infantil debe aparecer una misteriosa enfermedad que le lleva a olvidar su pasado y le obliga a vivir de otra manera, ah, también hay recuerdos de su infancia que irán brotando.

 

Esta historia es una leyenda que se ha contado por largos años, siempre se ha dicho que la única sobreviviente de la dinastía del último Zar de Rusia, fue precisamente Anastasia.

Esta información le va a impresionar: En Alemania, para conocer la verdadera identidad de una posible Anastasia, hubo un juicio; ha sido el más largo en su historia, inició en 1938 y fue oficialmente cerrado en 1970. Sorprendente.

 

Una obra que va a funcionar muy bien con el público candorosamente infantil, lo mismo con sus padres que ya la han visto en los filmes, uno de ellos estelarizado por Ingrid Bergman y Yul Brynner, en los sesentas del siglo pasado, sin embargo, esta vez el video mappíng hará impresionante la experiencia.     

 

Sería larga la lista de personas responsables de esta monumental escenificación, en que todos han cumplido bien su trabajo, que puede usted ver en los teatros Telcel, del nuevo Polanco, de miércoles a domingo. Ah, por cierto Morris Gilbert es uno de los productores.

 

Teatrikando

 

La casa de Bernarda Alba, un gran re estreno

 

Fue una noche bien aprovechada, en que volvió a la escena, tras 27 años de que fuera presentada por primera vez, esta adaptación libre al clásico de Federico García Lorca, un estudio sobre el poder, la libertad, la envidia, el odio, el dinero y otras dinámicas que se van dando entre Bernarda, Angustias, Martirio, Prudencia, Poncia y todas las integrantes de esa especial casa de encierro y de imposturas.

Al mismo tiempo conviven ahí: la única que tiene herencia, con otras que viven el cruel encierro sin sexo; como tormento cotidiano en que la sirvienta a veces es silenciosa consejera, porque es la única que tiene clara la mente.

Como fué frecuente en Fred Roldán (1959-2022), autor intelectual de esta versión, se introducen algunas canciones (de David Tort), que tienen en general buen impacto en el público, dejando la parte actoral en manos de Jaime Rojas (Bernarda), Alejandro Celia (La Poncia,  quien también dirige), Mauricio Roldán lleva el rol de Adela. Hermes Angeles, Poloy Brown, Carlos Rodea, Jules Montejano y otros, participan en el montaje.

Al final, Benny Ibarra, padrino del evento, estuvo al lado de Lupita Sandoval y Mauricio Roldán, productores de este montaje, quienes hablaron de la importancia de haber reunido a este elenco con talentosos actores, así como de las emociones vertidas en cada momento de esta obra. Benny habló de los éxitos y fracasos, también de los momentos de insomnio que viven los creativos al preguntarse “¿qué va a pasar ésta noche de estreno?”

Integran un talentoso equipo multidisciplinario: Arreglista, César Vega; Coreografía, Laura Barrabés; dirección vocal, Savier Scarpatti; escenografía, Salvador Núñez, Vestuario, Ray Sánchez y Rafael Villegas, entre otros.

Es importante que haya estrenos de esta calidad, a precios populares, arriesgando su inversión, lo que ha hecho la familia Roldán Sandoval.

Dura algo más de dos horas, así que vaya bien comido y dormido, encontrará precios al alcance de todos.

 

Están en el Wilberto Cantón en la col. Guadalupe Insurgentes, los miércoles y jueves.  

 

Diplomado de Critica Teatral con el grupo Aescena Teatro

A Escena – ¡Nos vemos en el Teatro!

 

Con gran placer informamos que se ha desarrollado con todo éxito el Diplomado de Crítica Teatral, que se integró con periodistas del Grupo Aescena de Aguascalientes, en el que hubo intercambio de ideas acerca de tan interesante tema.

Siempre será muy importante realizar este tipo de reuniones para impulsar la profesionalización de esta actividad y lograr interesar a todos los medios, escritos, radio, televisión e internet en ofrecer un espacio a quienes continúan capacitándose. Y ven esta labor con la máxima seriedad de obtener un gozo permanente.

El nombre de quienes participaron en esta actividad:   

Magdalena Sofía Martínez Valdivia

Arturo Veloz Barba

Sylvia Margarita Ríos Casanova

Marcela Ileana Mondragón Genis

Julieta Carolina Orduña Guzmán

Clara Elizabeth Martínez Gómez

Miryam Almanza Hernández

Se cumplió con el programa diseñado a este fin en 12 horas de charlas realizadas entre junio y julio de 2023.

Una felicitación y nuestro agradecimiento por su interés.

 

México, 31 de julio 2023

Benjamín Bernal

 

Agrupación  de Periodistas Teatrales

La historia está mirándote, sirve para celebrar 24 años

 

Por BENJAMIN BERNAL Teatro Rafael Solana | Mexico City

 

Un reto enorme el que han resuelto los alumnos de ADAT, Academia de Arte Teatral A.C. bajo la dirección de Lety Montaño, quien hace las delicias de su público con esas armonías tan especiales que tiene el Musical, los espacios reducidos que ofrece el Teatro Rafael Solana, hacen que parezcan de muchos metros más. El vestuario de ninguna manera se aprecia pobre o minimalista, sino lucidor y lleno de colores vivos, que les hacen ver muy bien. La música, parece en vivo porque nunca vimos equivocación, como si el director los estuviera siguiendo.

La historia permite que haya papeles distintos para los jóvenes destacados. Son muchos, así que sólo mencionaré a los que van al principio de la lista: Derek Campos, Mateo Velasco, Israel Trejo, Gabriel Rentería Ana Sofía Ponce, Areli Aoki, son un buen ejemplo de cómo hacer las cosas, cuando se quiere.

Varios de ellos, sin duda, van a continuar su carrera profesional en el arte de Thalía, para otros es un buen inicio que los comprometerá con las artes toda su vida.

Los maestros son muchos también, como es natural. Dirección coreográfica Iker Paredes, Dirección vocal Julio César Solís. Todos cumplieron bien con su importante función.

Y sigue la lista, encabezados como siempre por Leticia Montaño, directora del plantel.    

 

Ha sido una corta temporada para celebrar los 24 años de vida de la Academia de Arte Teatral ADAT A.C. y es brillante el resultado.

TEATRIKANDO

Monólogos de la Vagina cumple 8,020 funciones y 23 años de vida

 

El dia 10 de agosto develan la placa alusiva a Monólogos de la Vagina, Elena Poniatowska, notabilísma escritora; Blanca Guerra, actriz sin igual y Ma del Rosario Espinosa, que ha ganado triple medalla Olímpica en Taekwondo.

 

También ese dia, 10 de agosto en el teatro Libanés habrá más de 12 actrices de las que han participado en sus diferentes épocas y montajes: Dalilah Polanco, Beatriz Martínez, Paty Duval, Kika Edgar, Elba Jiménez, entre otras.

 

A pregunta expresa contestó Ana Karina Guevara: “Pertenecí a las primeras ocho actrices que aceptaron esta difícil obra. Difícil en sí y por el susto mediático que causaba la palabra Vagina. Recuerda que un taxista al mencionarle el nombre le dijo “Monólogos de la bailarina” (por pudor)”

Poco a poco se fue aceptando el vocablo en todo el país, unos estados más, otros menos se atrevían a usarla durante las giras. Esta región de la anatomía femenina sólo se mencionaba hasta entonces, por los ginecólogos, en radio, televisión y (casi todos) los diarios y revistas.

Llegó a dar sesenta funciones al mes. Participó en el día V en el foro de avenida Cuauhtémoc y Puebla, al lado de Eve Ensler y Janne Fonda.

“Ahora han incluído monólogos que no existían y que no cambian en nada el sentido general del texto” dijo Karina.

El 10 de agosto en el teatro Libanés habrá más de 12 actrices de las que han participado en sus diferentes montajes: Dalilah Polanco, Beatriz Martínez, Paty Duval, Elba Jiménez, Kika Edgar entre otros talentos.

En total han pasado por sus múltiples temporadas más de 140 actrices.

Este 10 agosto se hará una convocatoria para incluir 3 monólogos más, sólo para las damas que escriban uno y participen, el mismo día se darán a conocer las bases.

Asimismo, se hará un homenaje especial para las actrices que han estado en este montaje y han fallecido: Anabel Ochoa, Ofelia Guilmain, Rosangela Balbó, Adriana Roel, en total son diez los tributos que se rendirán.

Morris contestó a la pregunta: ¿Que ha logrado este trabajo, qué recuerdos me deja? Por supuesto: transformación de conciencias, ha recaudado fondos filantrópicos desde el primer día, se han hecho colectas para mujeres privadas de su libertad, por ejemplo en Santa Martha Acatitla y en el reclusorio de Tepepan. También en un Centro Federal de Reintegración, en el Estado en Morelos.

Agregó: 23 años es realmente una vida. En la sala Chopin tardamos en reunir a las actrices que se necesitaban, pero olvidamos a una, Adriana Roel, quien vivía cerca del teatro, llegó un día a reclamar su ausencia en el elenco, y claro, a partir de esa fecha tuvo un lugar, merecidísimo.

Recuerdo una manifestación en Cd. Juárez, intentando cambiar la óptica acerca del montaje, un individuo se lanzó contra Eve Ensler y Jane fonda, afortunadamente reaccioné para alejarlas del ataque con mis brazos y el tipo se fue en banda. Fue una suerte.

 

Así que todos a festejar los 23 años de Monólogos de la Vagina con más de 8,000 funciones cumplidas. Y Felicidades. (CONFERENCIA DE PRENSA POR ZOOM)

La mejor Actriz de Teatro en México

ChatGPT

Al igual que con los actores, nombrar a una sola actriz como "la mejor" en México también sería subjetivo y difícil, ya que hay muchas actrices talentosas y destacadas en la escena mexicana. Cada una de ellas ha aportado su estilo único y ha dejado una huella en el mundo del teatro, cine y televisión.

Hasta mi última actualización en septiembre de 2021, algunas de las actrices mexicanas más reconocidas y admiradas en la industria incluyen:

  1. Dolores del Río: Una leyenda del cine mexicano que también incursionó en el teatro. Fue una de las primeras actrices mexicanas en lograr éxito internacional.
  2. Silvia Pinal: Actriz icónica que ha tenido una larga y exitosa carrera en teatro, cine y televisión. Es conocida por su versatilidad y talento.
  3. Kate del Castillo: Actriz con una destacada carrera tanto en México como en el extranjero. Ha trabajado en teatro, televisión y cine, ganando reconocimiento por su talento actoral.
  4. Adriana Barraza: Actriz y directora con una sólida trayectoria en teatro y cine. Ha sido nominada a premios importantes por su trabajo en ambos medios.
  5. Cecilia Suárez: Actriz versátil y talentosa que ha destacado en teatro, televisión y cine. Es conocida por su capacidad para interpretar una amplia gama de personajes.
  6. Isela Vega: Actriz de larga trayectoria que ha trabajado tanto en cine como en teatro. Es conocida por su estilo único y su poderosa presencia en el escenario.

Es importante mencionar que el mundo del entretenimiento es dinámico, y hay muchas actrices talentosas en México que podrían no haber sido mencionadas aquí. La mejor actriz dependerá en gran medida de la opinión personal y las preferencias de cada persona.

 

El mejor Actor de Teatro en México

ChatGPT

Hasta mi última actualización en septiembre de 2021, sería inapropiado nombrar a un solo actor como "el mejor" en el teatro mexicano, ya que el teatro es un arte subjetivo y hay muchos actores talentosos y destacados en México, cada uno con su propio estilo y trayectoria.

Algunos actores de teatro en México que han sido reconocidos por su habilidad y aportes a la escena teatral incluyen a:

  1. Ignacio López Tarso: Un actor de larga trayectoria y uno de los más respetados en México, conocido por su versatilidad y maestría en el escenario.
  2. Diego Luna: Actor y director que ha ganado popularidad tanto en teatro como en cine. Ha trabajado en diversas producciones teatrales y ha recibido elogios por su talento.
  3. Jesusa Rodríguez: Actriz, directora y activista, conocida por su compromiso con el teatro político y social. Ha sido una figura influyente en la escena teatral de México.
  4. Humberto Zurita: Actor y director con una exitosa carrera en teatro y televisión. Ha participado en importantes producciones teatrales en México.
  5. Ofelia Medina: Actriz y cantante con una destacada trayectoria en teatro y cine. Ha sido parte de diversas producciones teatrales aclamadas.

 

Es importante tener en cuenta que el panorama teatral es dinámico y siempre hay nuevos talentos que emergen y otros actores que siguen consolidando su legado. Además, existen numerosos actores talentosos en México que no han sido mencionados aquí. La apreciación del "mejor" actor de teatro puede variar según la perspectiva y los gustos individuales.

Teatrikando

 

Ana la serie, estelarizada por ANA DE LA REGUERA

image.png

 

* Excelente, es decir poco

Ana de la Reguera ha sido la ganadora, en los recientes años, de dos premios como mejor actriz en APT, Agrupación de Periodistas Teatrales, por eso nos da gusto hablar de su reciente serie que se llama simplemente “Ana” y que recomendamos ampliamente. Es por Amazon.

¿Por qué decimos que debe usted verla? No es biográfica, sino con plena libertad hace una reflexión acerca de qué pasaría si “Una chica que ha sido programada, entrenada, manipulada, para ser una superestrella, llega a un bache de la vida en que le cuesta trabajo encontrar el papel soñado, ah si, pero con buenísima paga”

Así vemos que Ana de la Reguera, quien es sobrina de Mario, compañero de APT -y desempeña el puesto de Vicepresidente- aparece como una hilarante: LesbiAna, MarihuAna, AnciAna, MarrAna, HermAna, PuritAna, JarAna, AmericAna, HumAna, BanAna, VeterAna y VeracruzAna para que usted disfrute una actuación sincera, entregada, divertida y variada, pues la ve bajo los diferentes cristales de este caleidoscopio, en el que se maneja con sencillez, gracia y talento.

Solo superestrellas: porque nos encontramos a Salvador Sánchez como un ángel protector de las travesuras de Ana, Gabriela Roel, Araceli Arámbula, Antonio Gaona, Mariana Echeverría, el burro Van Rankin, Carmen Salinas, Andrés Almeida, Paty Duval, David Palacio, Christian Meier, Alejandra LaBogue, van apareciendo y se turnan conviviendo, conbebiendo y confumando, dentro de las diversas locuras que se dan a lo largo de tres temporadas, que hacen sentir a todos que es necesaria la cuarta, quinta y sexta. Para empezar.

Como es adecuado se realiza en Estados Unidos y México, con textos en el idioma de Elvis, obviamente las escenas cumbre son en Veracruz para que hagamos un detallado recorrido de las costumbres, fiestas, gastronomía, hasta la magia y supercherías que deben conocerse, para poder practicarlas adecuadamente. Hacemos un recorrido por las playas y lugares del Estado con las bellezas que las hacen ser adoradas por todos. Incluido la visita al restorán La Parroquia que me hizo correr al refri a prepararme un lechero.    

 

En suma, usted merecía una buena serie para olvidar los problemas económicos y la crisis. Ya tenemos a Ana de la Reguera para hacernos reír sanamente.

 

TEATRIKANDO
 Una broma: La Inteligencia Artificial califica el teatro.
POR BENJAMIN BERNAL
Bard, el chat de inteligencia artificial tiene muchas respuestas para lo que usted quiera cuestionar, por ejemplo, hoy, quise hacerle una pregunta que recibo frecuentemente y la verdad, es que casi siempre improviso una respuesta en virtud de los montajes que he visto en el último año.
Trataría eso sI, de parecer conocedor, inteligente e informado; casi como una broma me di a la tarea de hacer llegar este cuestionamiento a BARD el chat de Inteligencia Artificial de Google, me ha sorprendido gratamente la respuesta, porque muestra gran objetividad, un poco de conocimientos y una extraordinaria redacción.
En menos de un minuto.
Juzgue usted: ¿si le preguntara sobre El Mago, La Fiesta, Twisted Broadway, Mamma mia o Ugo Pako y Luiz?
Ya me quedé chiflando en la loma...  

Pregunta: ¿En qué momento se encuentra el teatro en México?

Respuesta: El teatro en México se encuentra en un momento de auge. Hay una gran cantidad de producciones teatrales de alta calidad que se presentan en todo el país, tanto en teatros comerciales como independientes. El público mexicano también está cada vez más interesado en el teatro, y hay una gran demanda de entradas.

Este auge del teatro en México se debe a una serie de factores, entre los que se incluyen:

  • El aumento de la oferta de producciones teatrales de alta calidad.
  • El creciente interés del público mexicano por el teatro.
  • El apoyo del gobierno mexicano al teatro.
  • La creciente importancia del teatro como medio de expresión artística y cultural.

El teatro en México es una parte importante de la cultura mexicana. Es un medio de expresión artística y cultural

que permite a los mexicanos explorar sus propias experiencias y emociones. El teatro también es una forma de entretenimiento popular que atrae a personas de todas las edades.

El auge del teatro en México es una buena noticia para la cultura mexicana. Es un signo de que el teatro es un

medio vivo y vibrante que continúa atrayendo a nuevos públicos.

Hasta aquí lo que me envió Bard, falta mencionar montajes, el mejor o el peor, los actores destacados, directores, mensajes, pero va muy bien encaminado.

Aunque, hay cuestiones un poco criticables como: el apoyo que no hay <estatal> al teatro, ¿la influencia del costo del boleto en los resultados de las taquillas, el tema y el interés que despierta, los directores que son interesantes y otros de bostezo? ¿Meter figuras es garantía, los chismes acerca de divorcios, paternidades, niños sin padre, infidelidades, cambios de sexo, venden boletos?

¿O qué opina usted?

Teatrikando

Por BENJAMIN  BERNAL

El mago, Lucero Mijares por primera vez en los musicales

Sin duda, la expectativa importante de la obra, era ver a esta chiquilla de 16 años; que ha superado la prueba con un diez de calificación. Por que de los gigantes que la acompañan en escena, hace tiempo que obtuvieron su graduación: María del Sol, Federico di Lorenzo, Oscar Acosta, Juan Fonsaldo, Dulce Patiño, Crisanta Gómez, Marisol Meneses, Felipe Alvarez son los responsables de dar vida a este clásico de la literatura infantil.

Con un mínimo de variantes, han vuelto a la vida esta historia que consiste en demostrar lo que todos sabemos: querer hacer las cosas es el secreto de los grandes logros. Como esta jovencita que ha demostrado tener corazón, mente y valor para satisfacer a los que deseaban una nueva figura.

Naturalidad es su principal característica

El primer acto es notoriamente mejor en el desarrollo de todos sus elementos, grandes coreografías, actuaciones con gracia, voces poderosas llenas de melodías rockeras. De los tres personajes centrales El Hombre de Hojalata, el León y el Espantapájaros, no hay uno que se podría decir se comió al de junto, no, los tres están al mismo nivel en el blues.

El genio de la compañía es Oscar Acosta, que además de brillar en su rol, ha cumplido con varias tareas más, entre ellas la escenografía (vistosa y funcional) así como la dirección creativa. Un gran equipo y la dirección escénica de Ricardo Díaz. Como nos informó al final su productor Juan Torres.

Quizá ha sido dirigida así, pero la voz que usa Lucero en sus diálogos es tendiente a los graves, cuando la voz de una niña de esa edad es más cantarina; pero, su evolución cuando empieza a cantar es maravillosa, se lleva unos aplausos llenos de cariño no solo por la hazaña de olvidar que esta fracturada, sino por la belleza de su voz y el gran uso que hace de ella. Simplemente fantástica es la forma en que acomete cada nota de sus partes.

Otros aspectos que hay que recomendar ver con cuidado son el vestuario, los trucos de magia, los grandes conjuntos de danza que, además, cantan con entusiasmo sus frases. La escenografía ha sido diseñada por Oscar Acosta, como ya decíamos, quien ha logrado hacerla bella a la par que funcional.

Decía yo que el primer acto funciona más, quizá tuvieron más tiempo para prepararlas o quizá son así. Es de destacarse que el audio es muy bueno porque los diálogos llegan hasta nuestros oídos en un 90, 95% lo que permite entender perfectamente las bromas e ideas filosóficas que transmiten.

Como todo musical que se respete la orquesta esta en vivo y el Director es Eduardo Soto Nava. Quien sale muy bien librado a la hora de los comentarios sobre su trabajo.

 

En resumen, véala y me comenta su opinión.      

 

Teatrikando

La fiesta, en el Market Teatro

Boletos para La Fiesta La Comedia Gay de los 90s | Fechas para el Tour 2023-24 | Ticketmaster MX

Gran estreno en un foro relativamente nuevo, el Market Teatro, en la calle de Coahuila 105, col. Roma, atractivo porque puede cenar y tomar algo, antes o después de ver la obra de David Dillon, que ya hemos visto hace años, con otro elenco y dirección.

Se trata de un montaje que retrata el mundillo gay, quizá exagerado, quizá mostrándolo como es, pero eso si, con humor de todos los colores.

El estreno de Gerardo González como director hizo atractiva la noche. Si fuera un examen lo ha aprobado con mención honorífica. Porque no se sintió ningun bache o errorcito, no, corre perfectamente la obra de Dillon que hace un juego especial: Verdad, reto o fantasía para divertirse un viernes por la noche. Ese es el juego en que habrá castigos muy disparatados.

Es anterior a la epidemia de las redes sociales, los 90´s, por lo que no verá un smart phone sobre la escena. Ni abajo entre los espectadores, porque como hay varios desnudos integrales, no se permiten las fotos o videos.

La acción es en una sala, con barecito y dos accesos laterales, nada más El vestuario es el mínimo requerido y casi no hay maquillaje ni música.

Los integrantes del elenco son muchos (los que salen y otros que suplen), sólo vamos a mencionar algunos: Alex Mont, Dan Cervantes, David Ortega, Diego Tenorio...

Sobresale, de manera excepcional Luis Orozco, que interpreta a un curita o sacerdote que hará una explicación de las causas de su especial vocación, tiene buen desempeño como comediante y me recuerda a Gerardo mismo, al menos tiene parecida gracia.

Es un trabajo que quizá tiene duración excesiva, dos horas. Podría dejarse en hora treinta sin perder nada, para estos tiempos en que todo se acostumbra breve, sería bueno repensarlo. Si ya se que los filmes duran eternidades, pero salvo Luis de Tavira y sus montajes largos, casi todos tratan de durar hora y media.

El boleto ronda mil pesos, por lo que quizá la hacen durar más para que el público sienta justificado el precio. 

La va a pasar bien si le gusta este tipo de temas, los juegos en que participan hacen divertida la trama.

 

 

Teatrikando

TEATRIKANDO

 

Grozni

por BENJAMIN BERNAL

 

Varias historias son contadas acerca de esta ciudad Rusa, Grozni, con texto y dirección de Valentina Garibay, que así ve coronada otra de sus múltiples facetas.

A ella le hemos visto con frecuencia abordar la actuación en muy diferentes estilos: siempre con humor e ideas inquietantes. Desde una obra donde se toca la gastronomía y el albur de los chiles, hasta otra en la que conocemos a la mataviejitas, la lista es muy larga.

Ahora reúne a Pilar Ixquic Mata, Rodrigo Alonso Miranda y Richard Viqueira, todos muy bien en sus roles, para dar vida a una serie de anécdotas, que tienen como eje un lugar, Grozni, capital de la República de Chechenia, en la que trabajan todos con cierto (buen) acento extranjero para dar vida a sus personajes.

Un dia cualquiera, en una Rusia que vemos constantemente en guerra, al menos en el último año, donde todos pueden convertirse en un enemigo, hasta los muy cercanos colaboradores.

Hace cuatro historias diferentes, en las que hay una línea central: el odio, la desconfianza, el miedo superado mediante la agresión, antes de que me traicionen hay que matarlo. con humor y buen sentido de lo que es la dramaturgia para ser escenificada, no sólo leída.

Un checheno atacado en su casa por un desconocido y que trata de matarlo con un martillo.

 

Una periodista (no reeducable) es muy incomoda al gobierno, y se le debe acosar; un asesinato poco ortodoxo en un parque de Berlín; se recuerda el asesinato político informativo y humorístico (¿?) contra la revista Charlie Hebdo, ocurrido en Francia.

No por alejarse geográficamente las historias afectan menos, recuerdan que también aqui tenemos por qué preocuparnos, al menos las emociones humanas, las pasiones y los odios son los mismos y las mismas.

Vaya a verlos, en la gruta del conjunto de teatros del Helénico, puede verlos de miércoles a vernes de cada semana en punto de las ocho.

No se si sea su primer experiencia como directora, pero si que estamos viendo su primer texto dramático. 

Tiene una escenografía minimalista, vestuario muy ad hoc, movimiento plástico como es habitual donde Richard Viqueira aparece, escasa músicalización y una dirección ágil y sin tropiezos.

Acuda, es garantía de que pasará un buen momento con su violencia que nunca puede faltar, buenas ideas llenas de ideas controversiales como "Me cago en Dios"

o la argumentación acerca de la bondad divina que "permite tantas injusticias"

La primera vez que publiqué la frase "Me cago en dios" me llegó una andanada de críticas a la redacción de Excélsior, era 2004, pero expliqué en otra columna, que tal era el nombre de la obra de Iñigo Ramirez de Haro, actuado por Omar Medina y que no había más remedio que escribirlo tal cual.

Ahora la revitaliza esta joven dramaturga.

Véalos y luego me cuenta.

 

Teatrikando

Mamma mia. 2023

Por BENJAMIN BERNAL

Boletos para Mamma Mia

Hace muchos años la vi y me gustó mucho. Ahora que la vuelvo a presenciar es lo mismo, con el atractivo de que usamos mesas y estamos sobre tablones de madera, para que nos sintamos en un bar y disfrutemos las aventura de esta dama que no sabe que han reunido a sus tres ex amantes: el dia de la boda de su hija.

Son un clásico las canciones que interpretan, producto del grupo ABBA, que despiertan la nostalgia de los años que han pasado entre la primera vez que las escuchamos y el dia de hoy, después de la pandemia, mucha agua ha corrido bajo el puente.

Lisset encabeza este grupo actoral magnífico, en que danzan y actúan al mismo tiempo que interpretan las rolas que donde quiera escuchamos.

Completan el reparto principal: Alejandro de la Madrid, Marisol del Olmo, Francisco Rubio, Gicela Sehedi, Armando Arrocha, Luja Duhart, Sofía Carrera, más un grupo actoral del que reconocemos a Noe Camacho, Mauricio Salas, Marco Antonio entre un poderoso conjunto de conocidos histriones.

La historia es muy conocida, se trata de llegar a una boda felices y contentos de estar solucionando una duda existencial de la chiquita que ese dia se casa.

Las peripecias se suceden y llega el momento en que deberá realizarse el matrimonio esperado. Todo esto en un hotelito de Grecia, a la orilla del mar, por lo que estamos frente a a la playa y todo confabula para que nos sintamos en un dia de pic nic playero y queremos andar en shorts y sandalias para echar relajo con los miembros de esa historia descabellada y llena de magia musical.

Vestuario, escenografía, iluminación, destacadas y cumplidoras; del conjunto actoral tenemos que decir: que Lisset destaca como un sol en esa isla griega, canta, baila y actúa como los ángeles, lo mismo que Alejandro de la Madrid, pero los demás integrantes del elenco también estan a un excelente nivel.

Vaya a verlos, los boletos van de 800 a 2,600. más las bebidas y botanas que pida usted. Para estar en esas paradisíaca isla, por más de dos horas, bailando y cantando al ritmo del grupo Sueco, que apareciera en los ochentas del Siglo XX.

Vaya y disfrute de la románticas aventuras que, aunque millenials y centenial no quieran (¿o si?) reconocerlo, el amor es lo más bello que nos pasará en la vida.  

En el teatro Insurgentes.

 

   

Teatrikando

Teatrikando

Twisted Broadway México ¡Estrena en el Teatro Silvia Pinal! - YouTube

 

Twisted broadway, show cabaret masculino

 

Es un montaje que equilibra el glamour, vestuario, música, coreografía, magníficas voces, con la creatividad necesaria. Y, con buen resultado, pues la mayor parte de las escenas fueron aplaudidas.

El guion es pequeñito, apenas lo suficiente para justificar hora y media de show. Por cierto, dicen que van a aparecer strobolights y nunca las vimos, tal vez cortaron su aparición, o una escena donde nos hacían ver los fulgores de algún foco exorbitante, que debía flashear un rato.

Cierto es que nadie ha tenido experiencias exitosas de amor al cien por ciento, lo que podría ser una línea narrativa, hacen una encuesta en la segunda parte del show, ¿Cuántos años lleva ud. Con su pareja? Cuarenta le contestan y hay ahí un gran aplauso, no contesta con gran claridad cuando le inquiere si ha tenido que ceder algo en su romántica vida. Este es el espíritu del espectáculo que aprovecha la música de Cabaret y Chicago, entre otras que no reconocí, pero que son trece obras de las que sacan el ensamblado, para irnos platicando del amor, desamor, poliamor, entre un hombre y una mujer; entre dos hombres o mujeres, lo mismo da.

En eso les damos la razón, el que dice que es exitoso en cien por ciento de sus ligues, pues les admiramos lo mismo que le decimos, que mentiroso. El fracaso en algunos intentos hacen más entretenida la vida y los affairs que si se realizan.

Los vestuarios son muy agradables a la vista, tanto de las dos mujeres que participan, que los casi veinte hombres, que con poca ropa, así hacen las delicias coreográficas de este vistoso trabajo. Realmente es un montaje que podrían ver niños porque no hay malas palabras ni imágenes terribles…      

Se lucen en los solos vocales, así como los duetos que hacen. Participan en el elenco: Luis René Aguirre, Elías Ajit, José A. López Tercero, Antonio Arjonilla, Santiago Almaraz, Jonatan Casares y Pablo Papacostas. López Tercero, esta espléndido, hoy como hace veinte o más años cuando que le vimos el Fantasma de la Opera.

En cuanto a los bailarines, están muy bien técnicamente casi todos, disimulan perfectamente al que no tiene buena técnica y lo mandan al final de la formación coreográfica. Hay que hacer notar la creatividad de la coreografía, que le vemos algunos detalles fuera de lo común. Misma creatividad que aplica al vestuario, donde quizá hay algo menos es en el guion que podía haber tenido un poco de más carnita literaria para crear escenas cómicas o dramáticas. Por eso le llaman simplemente show cabaret masculino.

 

Ricardo Díaz es el director del trabajo escénico, además, ha tenido varias ideas escenográficas muy interesantes (desconozco el nombre de quien las pensó) Véalos en el nuevo teatro Silvia Pinal, en las calles de Versalles,  viernes de cada semana, en horarios convencionales.

 

Teatrikando

Teatrikando

POR BENJAMIN BERNAL

 

Un beso al final, en el teatro Galerías, muy buena opción

 

* ¡Cineastas del Mundo! vengan a ver esta obra

 

Una obra muy interesante y divertida se puede ver en el teatro que está ubicado en una plaza comercial, llamada Galerías, atrás del banco Santander, sobre circuito interior. Ya sabiendo es fácil.

El “Bogarth Cuaron” y el “Chaplin Iñarritu” se encuentran en un cine con Marilyn Monroy López y empiezan conocerse, a platicar en tono no siempre amistoso, dando a granel referencias del séptimo arte para ir repasando sus escenas clásicas, en tanto, al fondo proyectan escenas que nos informan que un pillastre le esta robando las palomitas a la guapa.

El ladrón de golosinas es director de cine y le suelta una larga lista de ejemplos como Cinema Paradiso, la lista de Schindler, los Fabelman, Indiana Jones, pero tienen que reconocer que solamente Dios es el único cineasta y guionista, de esta película llamada vida.

Con actuaciones muy naturales van hablando de los problemas de esta vocación “te vas a morir de hambre”, hacer un churro o cine de arte, Chaplin entra a la pantalla, en tanto la dice “estás en el lugar donde todo es posible” porque como todo joven, desean cambiar el mundo con sus creaciones.

En otro momento hacen un número musical de Vaselina que le lleva el ojo a los aficionados a los musicales, que alterna con Lo que el tiempo se llevó, las bromas continúan para que usted viva y sienta (con una carcajada) los avatares de esta especie humana tan rara que en Scarlett tiene un ícono.

Xorge Zarate “El Califa”, Mauricio Estrada y Paulina Vega Garza son el elenco de este trabajo, que merece una temporada más larga. A Paulina ya la conocemos, porque es una amiga entrañable, Xorge trabajó en Comala.com y lo tenemos medido como un actor dueño de buenas aptitudes, Mauricio es un muy buen complemento para el lucimiento del director Luis Miguel Osorio. El texto es del mismo Osorio, que ya empieza a tener buena factura.

Escenografía y vestuario al mínimo, bien. Lo mismo que los efectos especiales.

La va a pasar de lujo si decide ir a verlos, tómelo como un buen pretexto para después ir a cenar. Comentando de paso las diabluras que platican y actúan estos tres personajes, que parecen salidos de un filme de Woody Allen.  

 

Sábados 6 p.m.

Ganadores del XV Concurso Dramaturgia APT, 2023

XV Concurso Nacional e Internacional de Dramaturgia, de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Distinguidos amigos y compañeros de los medios informativos:

Es un honor dar a conocer a ustedes a los Dramaturgos Ganadores del premio denominado:

“VICTOR HUGO RASCON BANDA”:

La Agrupación de Periodistas Teatrales, informa que han sido seleccionados el Primero y Segundo lugar del encuentro teatral:


CORRESPONDIENTE AL AÑO 2023

 

PRIMER LUGAR

Obra: ¡ Conquista!

Seudónimo Xólotl

Autor: José Miguel Sabido Ruisánchez

 

SEGUNDO LUGAR

Obra: Sólo en el desierto.

Pseudónimo: Barlovento.

Autor: Vicente Ferrer

 

JURADO

Presidente, Humberto Morales, vicepresidente APT

Arturo Amaro, Director Teatral y Dramaturgo

Donnovan Santos, Director Teatral y Dramaturgo

 

Felicitamos a los triunfadores y les recordamos las bases:

Premio: estatuilla o diploma que se les entregará en nuestra siguiente premiación, sea presencial o virtual.

Se le apoyará con el teatro, tienen seis meses contados a partir de esta publicación de ganadores, para llevarla a escena.

No incluye impuestos, trámite ante la Alcaldía, producción, escenografía, vestuario, ni elenco.

El tema, género, tratamiento y la extensión de la obra son libres.

El teatro será determinado por convenios de colaboración entre cada teatro y la APT.

La obra participante podrá haber sido llevada a escena.

Será admitida toda obra enviada en español, de cualquier país.

Cualquier tema o duda adicional será resuelta por el comité organizador.

Una vez más felicitamos a los ganadores.

BENJAMIN BERNAL

Presidente
 
 

 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

 

 

Armando Cuspinera Ocampo: un libro que hará temblar a varios

 

En el Círculo Teatral de Alberto Estrella se dieron cita algunos amigos de Don Armando Cuspinera quien fue alto directivo de Canal Once, Canal Ocho y TV Azteca, dueño del Teatro Vizcaínas, además de productor de teatro, escritor de guiones y obras teatrales; además de fundador de Protea (Asociación de Productores de Teatro).

Ana Silvetti nos leyó algunas páginas del libro “Escenarios de mi vida”, en la misma portada hay en epígrafe: “El mundo es un escenario y la vida un show”

“En el segundo quinquenio de 1940 a 1950, la colonia del Valle, era apacible, los automóviles eran casi inexistentes, los niños podíamos disfrutar a nuestra anchas todo tipo de juegos en las calles, la temporada de lluvias siempre traía tremendos aguaceros, esporádicamente la actividad se suspendía para permitir el paso de uno que otro automóvil, el desbordamiento del llamado Rio de la Piedad, mismo que entubado hoy corre cerca de la avenida División del Norte y se llama Viaducto de la Piedad; se salía el agua porque era un verdadero rio; donde solían instalarse Ferias con juegos mecánicos y algunas atracciones como la mujer araña y el niño de dos cabezas.

Entonces la comida no hacía daño. Y podía tomarse agua de la manguera de quien limpiaba así su banqueta. O por unos centavos comprar una paleta de limón, un algodón de azúcar o una crepa de cajeta, o dar una vuelta en la destartalada rueda de la fortuna. Nunca nadie sufrió accidente alguno ni fue asaltado. Quizá esa mujer araña y el niño de dos cabezas fueron mi introducción al mundo del espectáculo, del show business. Así como mis visitas al edificio del teatro Lírico, que tenía tres pisos, donde acompañaba a mi padre, como todo niño de esa ápoca, con pantalones cortos o bombachos. Escuchábamos programas de radio: “La sombra” o “El monje loco” (decía nadie supo, nadie sabe, ni nadie sabrá) y por supuesto no nos perdíamos un capítulo de Carlos Lacroix, que empezaba con al grito alarmado de Carlos “Cuidado, Margot, Cuidado”

El cine de barrio era una diversión obligatoria en todas las colonias de la ciudad, a la del Valle le correspondía el cine Moderno, un edificio de dos pisos que se encontraba en la calle de Mier y Pesado. Mi padre se dedicaba a montar obra y tenía intereses de ese tipo en los teatros, donde conocí al Panzón Soto, Rosita Fornés, Irma Villa, claro, recordaré siempre al enorme compositor de México don Agustín Lara.”

Esa noche Carlos Alvarez, a su vez hizo la lectura de otros fragmentos del texto citado, citaremos algunos párrafos: “Fernando de Prado era el eterno compañero de la gran estrella española Nati Mistral, famosa en toda América Laina por sus películas, además, cantaba y recitaba en sus espectáculos de excepcional buen gusto, se había confiado la tesorería de Protea a Fernando, en esa nueva directiva don Salvador Varela era el Presidente. Me avisaron que había un faltante, al avisarle dijo: “metería las manos al fuego por Fernando” Los empleados de Protea habían avisado de la situación irregular, tenían entonces que proceder a establecer todos los detalles de esa “irregularidad”

 

Le solicité a Don Salvador que guardara discreción, porque todos estimábamos mucho a don Fernando y nunca se había dado en Protea un caso semejante. Cosa que no cumplió pues la siguiente llamada fue la de Fernando quien aseguró que el “jamás habría cometido el abuso de no pagar la publicidad de los espectáculos teatrales“ Lo que yo le dije es que “no importaba lo que opinara, lo importante era dejar en claro el asunto con una auditoría” Fueron a la caja de seguridad al Banco donde manejaba la cuenta en las calles de Havre; Silvia Pinal llegó a dar fe del hecho mismo. Y hubo detalles que contribuyen a asegurar que hasta a Nati Mistral le tomó el pelo, todo esto se supo después del suicidio que cometiera en su despacho del Centro Cultural Helénico. Todo esto cuenta de los personajes mencionados, pero hay muchos más en las páginas de su libro y ya se me antojó comprarlo.  

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

* Excelente dirección * Gran Actuación

Sandra Galeano es una actriz completa y hace Voila Paris

Esta obra ha cambiado de diseño y de teatros, primero estuvo en el foro de Sylvia Pasquel en versión reducida con otros monólogos con el tema de mujeres famosas, tiempo después pasó al Uno Teatro con el éxito deseado, el texto completo. Ahora regresa y lo podemos presenciar en el Círculo Teatral de Alberto Estrella, más trabajado, pulido y encerado.

Nos muestra la personalidad de Josephine Baker, legendaria norteamericana que hizo ápoca, porque no le tuvo miedo a nada. Enfrentó una vida difícil hasta llegar al estrellato en varios países y protagonizar a Zou Zou, fue la primer mujer afrodescendiente que apareció en un filme, en esta industria que se ha significado por ser reacia a aceptar los cambios; tuvo múltiples aventuras a lo largo su vida, con problemas y soluciones a lo largo de los años; bueno de todo esto trata el texto de Gilda Salinas que fue premiado por la Agrupación de Periodistas Teatrales, en su concurso de Dramaturgia, denominado Víctor Hugo Rascón Banda durante 2022.

Sandra Galeano, nacida en Uruguay, muestra el talento por el que la eligieron para este papel. Fanny Sarfati es la directora, a le recordarán porque ganó APT el premio a monólogo por El Angel de Varsovia en 2022.

El resultado es fenomenal, por la calidad de la actriz Uruguaya que se ha quedado en México para mostrar todo lo que puede hacer, ella es actriz, mimo y bailarina, además de que es maestra de estas especialidades. Logra un trabajo actoral en que demuestra todo lo que sabe hacer, con un ritmo escénico calificable de excelente. Nos va dando a lo largo de la narración diversos personajes de todas las edades, sexos y características. Pues dará vida a sus maridos, lo mismo que a sus productores o directores, dando especial énfasis a la genial actriz, Josephine Baker, que ocupa más de una hora de nuestra vida como espectadores.

Baila y se desplaza la escena con una plasticidad que no deja dudas de que es una mimo de calidad, con un timing que permite contarnos (actuando) muchas fases de su vida, anécdotas dulces, alegres y otras amargas, para que al salir adoremos a esa diva.

La dirección de Fanny Sarfati nos manda a casa con un sabor de boca muy agradable, porque ya conocemos mejor a Josephine mediante una obra teatral exacta y bien planteada, donde encontramos momentos narrativos junto a otros que nos dan emociones de todo tipo.

El texto de Gilda Salinas está bien estructurado para lograr reproducir la vida de esta mujer que nunca tuvo hijos propios, pero adoptó varios y se hizo querer por sus amigas, esto nos lo cuenta a través de anécdotas bien armadas.

Es un montaje lleno de momentos en los que encontramos sorpresas teatrales para que usted disfrute y encuentre la razón de su vida; y así seguir conociendo a esta dama de la escena norteamericana que fue capaz de ser hasta espía internacional.

Arriésguese y vaya a verla a Zamora 7, colonia  Condesa, cada jueves a las 8:30 p.m.     

 

 

 Teatrikando

Benjamin Bernal

 

Tengamos el sexo en paz, ideas con sexy humor

 

Es raro ver una obra de Dario Fo, Franca Rame y Jacopo Fo, es extraordinario si lo vemos actuados por una bella dama de la escena: Sughey Abrego acompañada por Raul Coronado que es muy eficiente, ágil y bien plantado, bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, que ha logrado un ritmo escénico lleno de vida y buen gusto.

 

Se trata de darnos una lección de vida, con ideas muy acordes con la época que estamos viviendo, para que nos divirtamos y disfrutemos del acto erótico sin miedo ni prejuicios. Ya hemos visto este trabajo escénico en varias ocasiones, siempre es notable el resultado en buen humor y salir platicando con nuestro acompañante de lo efectivo que es "transmitir una idea" "con una sonrisa" y hasta con "carcajadas"

 

Porque siempre debemos tener el sexo con todas las precauciones del mundo, pero sin esos miedos que le quitan el más real y verdadero disfrute. En una sociedad tan llena de temores que nos proporcionan las religiones, nuestros padres, los vecinos, y amigos que con cierto miedo ancestral nos proporcionan  conceptos que son equivocados, erróneos y otros francamente jocosos. 

 

Es un alud de pensamientos divertidos que nos van llenando de nuevas ideas, conocimientos, que no habíamos pensado por estar atados a los nombres, palabras convencionales muchas de ellas totalmente equivocadas. Es mejor llamarles por su nombre y no como tímidamente las denominamos. Esto es por sólo dar un ejemplo. 

 

Los  dos actores con gran dinamismo nos llevan de un concepto a otro para darnos imágenes vivas, de la forma en que podemos enriquecer con buen humor y frescos humorísticos criterios, nuestra labores amorosas.

 

No dejan pasar un  momento sin acción, siempre hay algo que esta haciendo y provocando la risa. Sughey es excelente y fresca en sus movimientos, ritmos vocales y desplazamientos. Coronado es moldeable, adaptable como ella para que veamos algo como una danza continua. Llena de palabras que nos van a hacer reir.

 

En la colonia Narvarte los puede usted ver y disfrutar a unos precios que realmente son económicos, hay un desnudo que es parte fundamental de la narrativa escénica, para que a usted se le alegre el ojo. Para ellas está el cuerpo de Raul que es vigoroso y recio.

 

En el teatro 11 de julio los puede usted ver los fines de semana, para que usted se sienta motivado a salir a cenar por la zona que esta llena de comederos variados.

 

Felicitamos a Sughey y Raul por este enorme estreno, al que le vaticinamos un poderosos éxito de taquilla; giras por todo México y a Estados Unidos para hacer reir a los tex mex.

Teatrikando

 

¡Que viva México!

 

Por BENJAMIN BERNAL 

 

 Cuándo se estrena "¡Que viva México!" En Netflix? Dónde ver la película | MARCA México

 

Vi este filme que pasa por la plataforma Netflix, porque es muy teatral el manejo del libreto, los nombres de los actores, además pVor la curiosidad que ha despertado la narración en sí. Desde los primeros minutos entran en pantalla Ana de la Reguera y Alfonso Herrera, Joaquín Cosio, Damián Alcázar y José Sefami, en una escena que crea la expectativa de dónde nos va a llevar.

Como en Shakespeare los sueños son premonitorios y nos preparan para entender una comedia costumbrista que nos llevará de un tema a otro con gran facilidad, no les contaré la historia, para no quitarles la magia de verla por primera vez. Sólo les platicaré que ciertamente critica a ricos y pobres por igual, no deja títere con cabeza.

 

Adriana Louvier, Cochiloco, Zaide Silvia Gutiérrez, Edwarda Gurrola, Angelina Peláez, harán su aparición constantemente en la trama, hay afirmaciones jocosas muy propias del lenguaje popular. Hay afirmaciones rotundas en su trama, ya que Herrera acusa a Damian Alcázar de que hay populismo Echevriista en sus conceptos. Anuncia que vendrá en la línea narrativa una jocosa lucha de clases.

"Y hasta se compara con Jesús", dice Herrera también. Ana Martin será una madre pueblerina que es dulce y fiel unas veces, otras no tanto, lo mismo que Fernando Peña.

“En el pueblo no se hace lo que se quiere, sino lo que se puede” es otra afirmación atinada que quiere decir que a veces por flojera no se avanza. Sino que andamos buscando a quién sacarle un poquito de jugo. Hay una trans naturalmente, que será la amigovia del dueño de un bar especializado en chicas, donde la Gurrolita es pieza indispensable y bailadora. El abuelo ya se murió y las pompas fúnebres serán la ceremonia que vuelva a aglutinar a dos familias tan separadas por el marketing y las costumbres ancestrales.

 

Zaide es la santurrona que recuerda a doña Eduviges de los Supermachos. Claro que habrá un cura que no tiene reparo en cambiar su discurso

 

Suena un buen mariachi en varias ocasiones, de las tres horas que dura, o les vemos bailar “no rompas más mi pobre corazón”. Adrián Alcázar interpreta varios roles, en todos está muy cumplidor. El principio de la historia es breve, para dedicar más tiempo a la humorística y pueblerina parte, en que habrá un testamento para que usted se interese más en los siguientes minutos.

Hay frijoles del bienestar con gorgojo y Banco del Bienestar en esta narrativa visual. Mencionan la mafia del poder y los fifís, hay cierto personaje muy conocido en una fotografía atrás del escritorio del presidente municipal. Los gringos aparecen. Empiezan y continúan bebiendo en frecuentes francachelas para olvidar y concentrarse en lo que desean. Dice el policía de pueblo: “en este pueblo hay ladrones, pero no hay secretos” para puntualizar que habrá muchas dificultades para lograr su objetivo, que no le revelaré. Se escucha una frase que deja pensando “tu fracaso es nuestra felicidad”

 

 

Ni Luis Buñuel hubiera pensado en hacer este filme tan teatral. Luis Estrada si. Véala.

 

Teatrikando

Zoológico de Cristal, in memoriam

 

Por BENJAMIN BERNAL

No había una dramaturgia norteamericana hasta la llegada de Arthur Miller, Eugene O´Neil y Tenneesse Williams, sus temas se ubican en el sur de los Estado Unidos, hablan de la decadencia de su sociedad que en algo o mucho se parece a la que vivimos hoy.

El zoológico de cristal se estrena con gran éxito en 1944. Una familia como hay infinidad, nos recibe para que espiemos la vida que han decidido soportar, no les gusta, pero no tienen más remedio que dejarla transcurrir. ¿Es la madre la causante del sabor amargo de sus días? usted tiene la palabra al verla.

Nadie es culpable de la situación que viven en esa casa, que ha ido acumulando años de experiencia en sufrir lentamente, las gotas de agua que abandonan sus ojos, cuando no les ve nadie.

El grupo Apeiron la lleva a escena con un elenco de muy buena calidad: Abigail Medina es la mujer que solitaria ha escogido ser la guía de ese pequeño grupo formado por el hijo, Shakespeare le apodan, que habrá de vivir con estrecheces. Ella lleva el peso de las acciones, aunque Laura. su hija, es la que brilla por el encierro en que habrá de padecer su existencia.

No le contaré la obra, que ha sido ampliamente difundida por medio del cine y cientos de montajes de todo nivel, desde trabajos escolares hasta esta adaptación de elevada calidad.

Viridiana Montegudo es la tímida chica que habrá de sufrir otro rechazo.

Completan el reparto Mario Alberto Moreno, quien hace el narrador e hijo de esa peculiar familia y el extrovertido Jim O´Connor es Orlando Ceballos, con sus actitudes no contesta la pregunta de si en verdad tiene una novia o sólo exagera la información para salvar la situación.

Muchas preguntas surgen de este drama: el padre huyó de su casa porque ya no quería más vivir esa situación; pero no es lo importante en este caso, sino la adecuada conducción teatral y el limpio desarrollo de cada uno de los personajes, que respeta hasta los cigarrillos que habrán de encender, la figurita que habrá de caer al suelo, para mitigar la angustia de estar cerca del otro.

Muy buena y sencilla escenografía, vestuario adecuado sin grandes gastos, que permiten ver esta obra que arroja una pregunta: ¿la calidad del montaje se vería afectada si la acortan un poco?  Porque tres horas es un ejercicio excelente para que los actores nos demuestren que ahí hay calidad, pero, estamos hablando de otras épocas, donde quizá hora y media o dos sería suficiente. Pero acortarle un texto a Tennessee Williams quizá sería irrespetuoso.

 

Felicitaciones a esta escuela-teatro que ha llevado a escena el trabajo que dirigió inicialmente el maestro Fernando Martínez Monroy, quien falleció durante la pandemia. Está en su foro de Vertíz 1054, en Narvarte.

 

Viernes, 20:00 horas, Sábados, 19:00 horas y Domingos 18:00 horas

 

Helen Keller en Coyoacan

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

 

Helen Keller vive temporalmente en Coyoacan

 

Acudí a mis apuntes y libros que relatan el teatro del siglo anterior, el 9 agosto de 1960 menciona don Armando de Maria y Campos que se había estrenado la Maestra Milagrosa, obra de William Gibson, con la sorprendente niña Elizabeth Dupeyron, la española Aurora Bautista y otros actores que completaban el reparto, con la producción de Manolo Fábregas.

Este año 2023, se ha dado a la tarea Fernando Larrañaga de haber escrito una obra, dirigirla, estrenarla y traerla en gira de una manera francamente sor-pren-den-te. Porque el tema es muy interesante, la trama se centra en: La srta. Sullivan y la niña Helen Keller y sólo usa la presencia de Percy unos momentos de la acción. Es totalmente distinta a la que vimos hace 60 años, porque se centra sólo en ellas y el gran amor que le despierta la pequeña a esa mentora que ayudará a esta niña especial.

Hellen Keller es una chiquilla a la que una enfermedad le ha privado del habla, la vista y el oído; es entendible la desesperación de ella; como también comprendemos y alabamos los nobles sentimientos de la adulta que le hace entender y ayudar a esta personita.

Las actrices que dieron vida a estos personajes son: Patty Larrañaga, Helen Keller, Ximena Larrañaga, Ann Sullivan y Eduardo Carranza, Percy. Bajo la dirección del mismo Fernando. Consiste el trabajo de conducir a este elenco con gran cuidado, para ir explicando con acciones lo que percibe la jovencita, creando el movimiento y la gesticulación; que seguramente le llevó largas horas para irlo dominando. Y el resultado es la preocupación del público por su accionar, ya que se pone en riesgo de caer porque el tablado del foro Rodolfo Usigli es de poco fondo y se necesita que haya esos desplazamientos para hacernos conscientes de esa pugna. La infante no quiere todo lo que la maestra le trata de enseñar, pero ella no oye, no ve y no puede hablar, por tanto tampoco entiende el por que de lo que para nosotros es tan natural, porque lo escuchamos y observamos diariamente.

Es algo natural. Que ella tiene vedado.

El duelo de actuaciones es digno de ser disfrutado, pensando, siendo concientea que son dos mujeres jóvenes que tienen el mismo objetivo, pero una de ellas esta lejos de entenderlo, porque no sabe, no entiende la causa de haber perdido esos sentidos.

Es importante decir algunos datos de su biografía: Helen llegó a dominar todo lo que le enseñaba su instructora y obtendrá una licenciatura. “Su lugar de nacimiento ha sido designado y preservado como Monumento Histórico Nacional. Varios presidentes norteamericanos la han usado como símbolo de perseverancia. Desde 1954 funciona como casa museo y patrocina un "Día de Helen Keller" anual”    

En la función que asistí, también loa habían hecho varias personas que comparte la ausencia de alguno de estos sentidos, Larrañaga habló de que han iniciado una gira para ven su obra. Pero además para que los que si ven y escuchan, este atento a ser incluyentes con esta diferente forma de ser en la vida. Espera tener el año completamente lleno de compromisos en la tourne que ya ha iniciado.

El vestuario y la escenografía están muy bien pensadas, por cierto. Los sonidos que usan son eficientes.

 

Esta en el Teatro Rodolfo Usigli de Coyoacan (Héroes del 47.122) los domingos a las 18 horas.               

 

Teatrikando

 

Excelente montaje: Todo el mundo habla de Jamie

 

Por BENJAMIN BERNAL

Una Sorprendente alfombra roja que se especializó en el mundo Drag Queen, hubo tragos fantasiosos para recibir al respetable; el pequeño museo de la familia Fábregas estuvo oculto por la red carpet. Todo esto en el Manolo Fábregas de Serapio Rendón.

Luego dieron la tercera llamada para que viéramos una escenografía que estará presente todo el tiempo, con desplazamientos múltiples, adelante, atrás, izquierda, derecha, harán lo mismo un salón de clases para la escena inicial, que un salón de fiestas para la culminación de la obra.

En el lugar que será el colegio donde vemos un conflicto que se parecerá a la norteamericana obra The Prom. Conflicto en una escuela secundaria que tendrá problemas para dar cabida a un chavito que no sólo se traviste, sino que lo hará en la especialidad drag. La diferencia obviamente estará marcada por el sueño de este jovencito de llegar a ser una figura de esta manifestación del arte moderno.

Me atrevo a contarles algunas líneas generales de la trama, porque no se ha ocultado la trama esencial, hay ahora un documental en youtube que nos muestra la vida y  colisiones que vivirá esta puberto ante su anhelo de vida. Es muy diferente el proyecto de vestirse con toda la parafernalia de esta forma asaz vistosa para darse el gusto de ser profesional del show business. En la otra es un conflicto de dos chicas que se aman.

La obra es del inglés Tom Macrae, con música de Dan Gillespie para una idea de Jonathan Burell. Los roles centrales están muy bien ocupados por Joaquin Bondoni, Alberto Lomnitz, Maria Filippini, Rogelio Suárez, y otros, en un montaje que dura tres horas, me pareció un poco larga, se pudieron haber eliminado algunas partes no tan necesarias.

El costo de los boletos es mediano teniendo en cuenta que se trata de un musical ambicioso, montado con ciertos lujos, música en vivo, aunque el sonido no es tan limpio como nos hubiera gustado, en varias ocasiones dijimos ¿de qué se están riendo? Porque no escuchamos los gags.

Cada quien tiene su imaginación puesta en algo distinto, pensé que la obra acabaría en una grandiosa escena, de un show que permitiera ver la gran diversidad visual que hay en estos trabajos, pero no. No les contaré el final para que usted personalmente lo descubra y disfrute.

La mamá, la chica musulmana y Jamie son las voces que más destacan por su belleza. En las coreografías hay creatividad y elementos que en verdad bailan. Y cantan muy bien todes, todos y todas. Disculpen, pero me perdí el momento en que dieron los nombres de quienes interpretaban ese día, pero deben ser al mismo nivel de excelencia.

 

Acuda usted, para así conocer este ambiente de fiesta y glamour que le llenara la mirada de inclusión, respeto y fraternidad.

 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

 

¡Qué enredo!: Ugo Pako y José Luiz

 

 Boletos: Ugo, Pako & José Luiz, México | sáb, 13 de may de 2023, 18:00 | Ticketmaster MX

En el comodísimo teatro Libanés pudimos ver Ugo, Pako y José Luiz, una divertida comedia de Ray y Michael Cooney, conocido (Ray) como el Feydeau inglés, por la gran calidad de sus obras, donde algunos actores fingen ser otra persona y se habla con diálogos cruzados, lo que va enredando la trama para el espectador, que cede al truco y dice “no quiero entender nada, porque así me divierto más” además de que en este caso usa el tradicional subgénero de la comedia de puertas.

Al principio no me reí excesivamente, esperaba ver las acciones y escuchar las risas de mis vecinos de butaca, hasta que no me quedó más remedio que soltar las carcajadas ante una nueva situación extravagante y requete loca.

Usan la sala de estar de una casa medianamente lujosa, una escalera lleva al siguiente nivel de donde saldrán varias sorpresas; hay puertas por dondequiera, llegué a contar siete, no hay música incidental sino hasta que reciben los aplausos, que estaban enloquecidos esa noche.

Héctor Suárez Gomíz y Ana Layevska interpretan a una pareja que desea tener un niño en adopción, pero no le contaré que el mayordomo es el asesino, le dejaré la duda para que la resuelva cuando vaya.  Los hermanos de Héctor, dentro de la trama, son Aaron Balderi y Rubén Brango, el infaltable policía Enrique Chi y Pilar Boliver es la Lic. Porras quien realiza una encuesta y podría autorizar la acogida del menor, que es el motivo de la visita.

Recordamos el Arlequin sede de este género teatral, donde siempre que venía al caso actuaba Nadia Haro Oliva, bajo la producción de Antonio Haro Oliva. También en el Libanés hemos visto Once y Doce con Chespirito y en algún otro foro a Guillermo Brillas con Los enredos de una mentirosa; Jorge Ortíz de Pinedo hizo 10 el marido perfecto, entre otros en el San Rafael.

Bien actuado por todo lo alto Héctor Suárez Gomíz, pues lleva el peso de las enredadas acciones. Anna Layevska bien, aunque su personaje no requería mayores complejidades. Bien los hermanos que todo lo enredan y el policía hace lo adecuado a su papel. Pilar Boliver actúa con entusiasmo e irá subiendo en su desempeño con las funciones, como todos ellos.

 

 -No hay música incidental, el vestuario más o menos. A los muebles sólo les faltaba precio-

 

El precio del boleto es mediano, teniendo en cuenta las figuras que participan en la producción. Las funciones son de viernes a domingo. Acuda para ver cómo cuando lo han super enredado todo, logran su meta.       

 

Teatrikando

BENJAMIN BERNAL

 

Miguel Sabido da conferencia en el Círculo Teatral

 

Lo saludamos con un fuerte aplauso, pues le queremos en el medio, no sólo por sus conocimientos, sino por la calidad humana que derrocha todos los días.

El habla: "No había sufrido tanto, desde que Ludwik Margules en 1972 me pidió hiciera algo teatral, hasta que Alberto Estrella me pidió impartiera una conferencia de media hora con el tema que yo quisiera. Le dije no puedo, porque necesito cuando menos tres horas, en tres semanas para poder hacer ver un panorama del Arte Dramático y sus grandes personajes.

Pues se hacen tres domingos, y si se necesita más pues le agregamos otros (s). Así, empezamos la primera tocando el realismo mexicano del Siglo XX.  Cuando Rodolfo Usigli y Novo se dio el florecimiento del gigantesco Teatro Realista. Sin ese pleito no hubiera habido Carballido, ni Magaña, ni Luisa Josefina, ni nada. Es muy famoso el pleito, ustedes lo conocen muy bien.

Todos ellos eran alumnos de mi tio Rodolfo, entonces Novo como venganza secuestró su teatro. Magaña pagó a Seki Sano para el montaje de Los Frutos Caídos de Luisa Josefina Hernández. Después a Carmen Montejo para que hiciera Los cuervos están de luto de Hugo Arguelles.

Se da uno cuenta que hay cuatro elementos que son la base de toda empresa teatral, primero el Proyecto, la infraestructura que permitirá hacerlo realidad, el plan de negocios (de dónde va a salir el dinero para pagar y cómo), el plan de marketing, o sea el plan de seducir al público,  de repente me di cuenta que el teatro es un ecosistema, término prestado de la biología, en el actúan una gran cantidad de diferentes factores.

E interactúan armónicamente. México tiene hacia finales de siglo un florecimiento teatral único, somos la segunda ciudad mundial del teatro en el mundo, solamente Nueva York esta por encima de nosotros. Aquí hay unas pocas personas que tiene edad para recordarlo. Era una época importante: un dia se estrenaba en la sala grande de Bellas Artes Los signos del zodiaco, al día siguiente Alvaro Custodio, estrenaba en Chimalistac, Feunteovejuna. De 1960 en adelante el maestro Prieto, anunciaba Marco Polo en el teatro Xola. Edipo en el Hidalgo. Había 42 salas de bolsillo que daban dos funciones del martes hasta el domingo, es decir daban doce funciones, los lunes se iban a Cuernavaca, Toluca a seguir dando funciones. O sea, ganaban dinero.

Al mismo tiempo hubo el gran florecimiento del Teatro Universitario, como cuando Héctor Mendoza dirige en 1955 el maravilloso programa de Poesía en Voz alta.

Tengo un sitio web que es mi museo virtual museomiguelsabido.org donde van a encontrar toda esta información. En ese sitio hay el testimonio de Rosenda Monteros explicando cómo funcionaba poesía en voz alta. Hubo otro de Elena Garro y el Arcipreste de Hita.

Ahí es cuando surge el director creador de su propio espectáculo, cobra carta de permanencia y ciudadanía. El director- creador de su propio espectáculo.  Es el gran movimiento que se le enfrenta al realismo”

 

Y siguió platicando, por espacio de casi dos horas. Quizá haya otra conferencia en la que se hablará de la desaparición de la cartelera en los diarios, las no elecciones de la Asociación que substituyó a Protea, la crítica teatral que existió y ahora está desaparecida.

 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

 

Desde cero. En serio desde… ¡cero!

 

Es un experimento que ha gustado al público más joven, quizá los millenial y baby boomers para arriba han dicho ¿what?

En el teatro Ramiro Jiménez: hubo una introducción con algunas melodías y coreografías sencillas para abrir boca. Luego, nos encontramos un montaje con varias chifladuras, la narradora nos dice con gran amabilidad y  buenos modales: “Vamos a hacer una obra improvisada, que será así, desde cero, como su nombre y les invitamos a ponerle un nombre al montaje y a elegir los ritmos que desean ver sobre el escenario”.

 

Sobre unos pizarrones colocados lateralmente invitó a quien quisiera escribir algunas ideas que fueran surgiendo del respetable, vimos aparecer algunas ideas que ella leyó, en cuanto a ritmos: cumbia lenta, homenaje al musical Chicago y otras ideas locas; en cuanto a cómo llamarle brotaron conceptos que apantallaron a todos. Finalmente ganaron la cumbia acompasada y que se llamara “Mario se esconde cuando me ve”. Así que el personaje central masculino ipso facto se tuvo que llamar Mario.

 

Continuaron las excentricidades más esquizofrénicas que se puedan inventar: (aunque no quiero spoilear, pero aseguran que todas las funciones serán distintas) una familia normal llega con su hijo Mario (ya se dijo) lo regañan y norman su conducta como todo padre-madre que se respete. Una abuela de pronunciada curvatura en la espalda (todos los actores son muy jóvenes) anuncia que ama a su nieto. Han llegado a una casa de provincia, después de haber estado en una casa cuya habitación central tiene muchas ventanas.

 

Después de varias aventuras, recibe Mario la orden de su padre de (debo omitir la acción señalada, para no contar la trama) más inusual que hayan escuchado. Hay varias rolas a lo largo de estas escenas, con letras que causaron risa y entusiasmo al público, que era variado en la edad, por ser un estreno, pero los de menos años festejaron más.

Siguieron cantando y coreografiando todo el tiempo para entretenernos, y anunciaron que “hiciéramos de cuenta que se había anunciado ya el entreacto” y se siguieron sin hacerlo, se agradeció porque saldríamos más temprano.

 

Cumplieron fielmente con sus promesas y ejecutaron los ritmos señalados, usando el nombre que habían señalado en el título: “Mario por que se esconde cuando me ve”, mismo que entiendo cada función será diferente, lo mismo que el musical al que se rendirán honores.

 

Así vimos que Alba Messa, Ana Guzmán, Caro Vélez, Daniel García, Denisha y otro numeroso grupo de intérpretes que bailan, actúan y cantan (bien todos) bajo la dirección de Angélica Rogel, quien es también autora de la idea original junto con Daniel Delgado.

El grupo musical esta formado por Haller Miguel, David Federico Suzawa, Juán Manuel Torreblanca, Daniel Mena y Dago, necesitados de una gran concentración porque esa locura grupal nunca saben por dónde les llevará.

 

 

Un buen experimento que gustará más a los jóvenes, la idea que le brotó a mi hijo, que me acompañaba, se las transmito “sería excelente en un antro para que todo mundo pueda bailar y reír de sus improvisados disparates”

 

Los veo muy sueltos, hacen tareas mal pensadas desde antes, se nota lo improvisado. No como en el impro que se nota disciplina para cada momento. Salvo en los musicales donde hay unos pasitos y movimientos de manos que se nota estan ensayados. Pero a los jóvenes les gusta, se ríen y disfrutan.

 

* Me aclara Alvaro Cerviño, importante director, que hace mucho que se hace improvisación con musicales,  por ejemplo la Improlucha y todos sus derivados. Gracias, lo había dejado de lado.

 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

La usurpadora: The musical con Alan Estrada

* ¿Será el nacimiento de los filmes musicales Mexicanos?

 

Es un fenómeno en todo lo que hace, como cantante-actor que baila, Hoy no me puedo levantar es el que recuerdo como el más brillante, es tambien influencer y co autor de “7 veces adiós” obra que ganó premio APT, entre otros por la forma excepcional que tiene de hacer una trama muy sencilla, que mande al público a casa con un grato sabor de boca; por la calidad vocal, composición, coreografías y un excelente reparto que encabezaron inicialmente Fernanda Castillo y Gustavo Egelgaaf y ya va como en el cuarto cambio de actores principales.    

Ahora nos presenta un filme: La Usurpadora: The Musical” una adaptación a musical de una telenovela de fines de los 90´s, La Usurpadora. Que se desarrolla en México y Estados Unidos, con un repartazo, Isabella Castillo, ella hace a las hermanas gemelas Valeria y Victoria, y Alan Estrada, el galán que tiene un romance con la chica (¿cual?), Carlos Daniel, ambientado con música latina de los años 90´s. Son quince las canciones que eligieron.

La comedia musical debe tener una trama que no se pueda entender sin la música, o sea, que no sólo sea incidental, ahora nos hace falta ver la película para declararla como la Primer Comedia Musical Mexicana que se realiza profesionalmente. Porque hemos visto algunas (muchas) que usan sólo la música como relleno, no como parte de la narración. Es lo que denominamos Musicales de rockola. Y por supuesto deseamos ver las coreografías que sabemos serán de alta calidad como todo lo que hace Alan Estrada.

El resto del reparto son Susana Zabaleta, dama de la escena sin duda alguna; Jesús Ochoa a quien también ya la hemos visto en musicales, Cecilia Toussaint dama de voz única, Alejandra Ley (otro astro de los musicales) , Valentina Shane West con actuaciones especiales de Alejandra Guzmán y Gabriela Spanic, nada más ni nada menos.   

La empresa que hace la producción es Pantelion Films y es dirigida por Santiago Limón, de largo historial, actualmente supervisa Rebelde para Netflix.

El estreno esta programado para el 12 de abril en todas las salas de México.

¡Hay que verla!

La sombra regresa a la ciudad de México

Por BENJAMIN BERNAL

Boletos: La sombra | Teatro de la República - 03 Oct 2022 20:30 | TCD

Una semana antez de que termine marzo, regresa a la cartelera la interesante obra La Sombra, que sirve para que veamos un texto de Salvador Ignacio, bajo la dirección de  Gabriela Lozano y hacen un duelo de actuaciones Beatriz Moreno y José Montini. El se ve sobrepasado por el tremendo caudal de oficio de Bety, ganadora de varios premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Se cuenta una historia en la que la señora Moreno es entrevistada por Montini, poco a poco va haciendo que se muestre tal cual es y vemos venir un fatal desenlace. Pero no le contaré más, para que le den un viaje sin escalas por las sorpresas que le tiene preparado el autor.

La ambientación es adecuada, porque han viajado por varias entidades de la República y no podrían llevar alguna otra, más funcional desde el punto de vista narrativo, pero cumple con la misión de mostrarnos la sala de una casa en la que los cuadros formarán parte destacada de la historia.

Bety interpreta a una escritora de cuentos para la infancia que ha tenido tiempos mejores y será acariciada por las preguntas dulces del comunicador, pero que es acosada más tarde por los cuestionamientos que le lanza como dardos fulminantes.

Es una historia muy digna de ser actuada por esas dos personalidades que en ocasiones se acercan y en otras se rechazan para dar un final que es pleno de humanidad y buen drama.

Estará pocas semana, aunque esperamos lo puedan alargar más todavía, pues esta sirviendo para celebrar 50 años de vida artística de Bety, que es integrante la legendaría familia de José Elías Moreno y sus hijos Elías, Angelita y claro, Beatriz.

Todo ello nos hace recomendarla con amplitud. Esta los fines de semana en el Teatro La República de Antonio Caso casi Insurgentes. Domingo 18 hs.
 

Teatrikando

De la memoria en el Cenart

Por BENJAMIN BERNAL

Fui a la última función (de la temporada) del especial performance “De la Memoria” que se desarrolla en los jardines que están atrás del teatro de las Artes, del Cenart.

Muy grato recuerdo deja este trabajo literario-teatral en mi mente como aficionado de tiempo completo al drama y sus alrededores. Nos organizan desde el punto de partida, donde grupos de personas van siguiendo a sus, quizá diez guías, quienes nos llevan por distintos puntos del jardín donde no escuchamos otras voces salvo la que vamos siguiendo.

Nos tocó ir en el grupo que organizó una chica vestida de morado, nos recibe afuera de las rejas un rapero, habla con soltura y desparpajo de que siente furia cuando no le pagan pero ahí siempre lo hacen. Después de 5 minutos, lo que dura en promedio cada narración, que ha dirigido en su conjunto Nara Pech y Dulce Mariel. con acierto como se verá a lo largo de esta narración.

Después nos recibe otro poeta que va diciendo sus líneas para que entremos en un mundo nuevo: hace una relatoría de hechos teatrales, grupos formados, nombres ilustres, que ha sido parte de la historia y que como dice el rapero no todos son del centro.

Prejuicio que había y hay del teatro en México, que sólo los espectáculos del <centro> son buenos, divertidos, efectivos, netos. Hay que aclarar aunque no se mencione que los hay muy uy- uy- uy al ser norteamericanos, de Inglaterra y otros países. Como antes de los 50´s lo fueron los españoles, transculturación que hasta hoy dura, aunque menor. Y sube la de los primos.

Después nos recibe una actriz que nos va contando sus peripecias para llega a actriz, otra nos va haciendo la crónica kilómetro por kilómetro a lo largo y ancho del país para hacer su dia, su mes y año, hasta llegar a la meta soñada. Un actor relata entre bejucos y fotos su especial galería de recuerdos que le hacen sentir muy bien.

Otro esta tirado en una tumba porque no sabía que tenía SIDA y al saberlo entró en una especie de sueño que lo va llevando a vivir más años, para después sentirse pleno y sano, con sólo dos pastillas al dia. Participamos leyendo frases de algún poeta insigne y repartiendo flores por el pasto verde que se une a la fértil tierra mojada.

Un bello trabajo que nos va a permitir que nunca se nos borre “La memoria” todo esto que les cuento y dura más o menos hora y media; ya que son quince los y las personas que muestran sus dotes de mimos, actores, performanceros, a los que nos va llevando nuestra guía.

 

Un gran trabajo performático, ya que inicia a las cuatro de la tarde en los jardines, son tan grandes los espacios que nunca se interfieren los grupos en las caminatas, tampoco se juntan las voces que escuchamos muy bien, pues hablan para 20/25 personas solamente en cada bocadillo.

 

La muerte de Cleto, foro off Spring

La Muerte de Cleto, en el foro Off Spring

Una pieza digna de un museo del teatro: porque revive la llama del arte escénico sencillo, sin ropajes excesivos que puedan anular el talento para hacer reir. Todo esto con el marco de las canciones de Chava Flores.

Arturo Amaro y Adriana Enriquez toman la batuta para contarnos una historia llena de chistes, sin malas palabras que ahora salen en la Telera en horario infantil, con un ambiente de farsa.

Nos relatan la francachela de unos amigos y su fatal desenlace, para que sepamos todos los secretos que guardaba Cleto y tenía que cuidar mucho no fueran revelados. Porque las chismosas del barrio rápidamente las hubieran comunicado.

El ambiente es alrededor de 1950, así que todavía no se inventaban las selfies ni los métodos modernos de darnos un poquito de publicidad. 

Una excelente farsa que nos trae a la memoria a Palillo, Resortes, Medel que así eran, cómicos que te hacen pasar hora y media de carcajadas, canciones que todos cantan (porque se saben las letras esos mexicanos) y quisieran subirse al tablado para jugar un rato a los actores que se emborracharon e hicieron varias aventuras inesperadas.

Viernes 8:30 pm Francisco Pimentel 14 col. San Rafael, ciudad de México. 

Entrada gratis.

 

Adios: Rebecca Jones. Marzo 2023

 

Teatro

Por Benjamín Bernal

Mis recuerdos con don Ignacio López Tarso 

*Consejos para los jóvenes actores: Ignacio López Tarso

 

El fué uno de los actores que hizo un mensaje especial durante 2022, para así festejar los 38 premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales. Muchas gracias por el gran cariño que mostró para el trabajo y  por los los compañeros de APT.

Lo recordamos así: 

 

*Consejos para los jóvenes actores: Ignacio López Tarso

 

La casa de Ignacio López Tarso en Tlalpan es como la imaginaba: amplia, soleada, llena de libros, recuerdos de viajes, abrumadora cantidad de diplomas, fotografías (históricas todas, con la familia, varias) olor a guisados, amplio jardín, cancha de fronténis, mesa de billar. En vez de simplemente platicar, saco mi libreta y empiezo las anotaciones.

"Miguel de Cervantes me ha dado muchas satisfacciones, hice una versión que presenté con Juan Ignacio en un restorán, una noche Quijotesca con los platillos que se mencionan en el libro. Estuvimos en el Teatro Juárez antes del Cervantino, en San Juán del Rio, Querétaro, en una plaza pública ante tres mil aficionados bajo los laureles de la India. En breve la llevaremos a Cuernavaca.
 

-¿Cómo se dice el verso?

En un homenaje a Alvaro Custodio comentaba con Miguel Sabido, que me enseñó a desentrañar el verso a través de Calderón de la Barca, como en el Alcalde de Zalamea, primero hay que entender la idea del verso, no cortar, no renglonear. Entender la construcción completa, la sintaxis del poeta, con sus libertades. Que se entienda la idea general, sin cortar.   Con Alvaro Custodio hacíamos trabajo de mesa, muy importante para entender al autor. A mi no me interesan las opiniones en contra, Custodio era un hombre culto, especializado en el Siglo de Oro.  

 
¿Cómo desarrollar la memoria? Practicar. Y cada vez un poco más; la prosa cuesta más trabajo. El verso se facilita, porque tiene ritmo y secuencia. Cada vez da más de si la memoria. En la Televisión, se hacen dos y tres capítulos por dia. Hay que repasar el texto en la noche, tener armado el personaje, brota solo cuando es cotidiano, el apuntador solamente es un apoyo. A los 81 años que tengo, se olvidan cosas, es impredecible, pero en el trabajo actoral casi no se me van las líneas.
 

 

Cada pie es importante, pausear o no es cuestión de oficio; es difícil trabajar con el que no memoriza, se les nota la duda. Genera problemas. ¿Voy al teatro? Muy poco, por tanto trabajo, lo último que vi fue Ya nos vamos México, con Raquel Pankowsky, ahí trabaja mi sobrino Alfonso Villalpando, hijo de mi hermano del mismo nombre. Me gustó.
DEP

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

 

Atando cabos, excelente melodrama

Es un teatrito pequeño, en plena colonia Juárez, ubicado en Londres 37 dentro de un pequeño complejo que incluye restorán y otras amenidades.

El tema es de lo más controversial, una pareja se convierte en triángulo y una hija tiene ante si, una decisión difícil, ¿perdonar o no a su padre?, la esposa con gran dolor interno ha tomado su decisión y puede dialogar con la otra, sin mayor dificultad, ¿perdonarle? Condenar una conducta que debería ser tachada de varias formas. Ella decide hasta ser amiga de “el otro” y se oculta una transición que podría darse.

El texto es de Harvey Fierstein, esta estructurado de tal forma que oculta muy bien el o los argumentos cruciales para su evolución. Dura una hora y cuarto, la evolución es agradable, sin que tenga un minuto de más.

La hija es Matilde Moreno, quien cumple fielmente su misión de ser un enlace entre su yo interno y la consecuencia final. Valentina Girón es la abogada que ha de llegar a mostrar papeles que deberán integrarse a la trama, porque serán importantes. Alex Valdés es quien integrará el triángulo final y será perdonado ¿por amor? o por una justicia mayor a la que hace frente la engañada Mariana.

Es una pieza teatral que sirve para que reflexionemos muchos temas, qué haríamos nosotros en el papel de la mujer que interpreta Irene Moreno, perdonar, señalar, quizá odiar o como vemos disculpar o absolver por amor a quien ya no se encuentra en este plano.

Sirve la narración para hacer conciencia sobre varios temas, uno de ellos es de salud femenina, un laboratorio de análisis regalará algún estudio que se sortea al finalizar la interesante obra. Son unos estudios caros que así se ponen al alcance de quien los quiera aprovechar.

Es un esfuerzo enorme de Irene Moreno, sexóloga que tiene una tienda de juguetes de este tipo en la colonia Juárez, Además de que da consulta a parejas y personas que se interesan en mejorar su vida sexual.      

Anuncian que regresarán con su temporada aquí o en otro foro, puede verlos con  todo el interés que despierta el buen teatro, cuyo deber es mandarnos a casa con  una reflexión además de haber tenido una sesión de arte dramático vivo y actuante.

 

Véales en donde quiera que se presenten: notará que están: “Atando cabos”

 

Teatrikando

Maricela Lara - Home | Facebook          Irma Serrano - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Irma Serrano y los días de estreno

 

* Habla Maricela Lara, su directora de cabecera

 

Mucho se ha hablado de Irma Serrano, la Tigresa, muy poco de su vida teatral, así que platiqué con la maestra Maricela Lara, quien le acompañara durante muchos años en su vida escénica. Me cuenta que fue una marca de cigarros la patrocinadora del programa de mano, Ahí daban cuenta que harían Naná: Patricia Reyes Espíndola, Lucia Guilmain y otros talentosos jóvenes, bajo la dirección de Maricela Lara. 

En ese momento (1972) Irma tenía alrededor de 39 años y Maricela 40, así que por eso se tomaron confianza. Dentro de los límites que una personalidad tan fuerte como la que tenía la chiapaneca.

Ahí anunciaban los precios de las butacas: 40 pesos, 30; planta baja; 25, 20, los siguientes niveles. 300 y 200 los palcos. Los martes descansaban. O sea, había funciones casi toda la semana.

Como tenía dinero a raudales les pagó 3 meses de funciones, porque quería hacer una temporada larga. Programaron 10 ensayo generales, lo que es poco frecuente. El nombre de la obra Naná y su autor Emil zolá resultaban controversiales, por decir lo menos. El tema es una mujer que se aficionó al sexo por dinero y no siente culpa. Goza de una gran personalidad y quizá eso fue lo que determinó que seleccionara la obra.

Atascó de curiosos el Fru Frú, el tema era escandaloso, atractivo, inquietante. Cada día había algún cambio por instrucciones de la señora Serrano, misma que secretamente anulaba la directora Maricela Lara, pues si bien existía el temor de que ella se enojara, el trabajo de los demás se hubiera visto afectado. Miguel Orta, el escenógrafo era cómplice para evitarlos.

Zolá cuando se estrenó en París, fué en un barrio pobre. Así, que parecía un contrasentido que la concha de donde sale venus estuviera forrada con cretona. La poderosa dama quería iniciar la función hasta que le salieran los cuernitos a la luna (por algún pensamiento esotérico, era lo que le daría la suerte) El público esperaba con cierta molestia. Así que en cuanto estuvieron los cuernitos en su lugar, dijeron “den las llamadas” y ella firme dijo “no”. Empezamos ahora mismo. Y se tuvo que abrir el telón.

Había papeles y objetos tirados en la escena, pero ella apareció desnuda. Con auténticos centenarios y cadenas de oro como única vestimenta. Canta “Soy placer” El público se estremece. Los asistentes con estruendo agradecen la ausencia de ropa. 

Eurípides en Medea, tiene una heroína que desaparece. Dice de ella “era una exaltación de la naturaleza” Así era ella, después de casi dos horas termina.

  

Rosenda Monteros, Javier Esponda e Irma iniciaban en una escena, un singular acto lésbico, que pasa después a un menage a trois, se come a mordidas al casi niño. Era una escena excedida para México.

“Cuando me contrato desde el primer dia cobro, termina mi trabajo cuando inician las funciones, si después me llaman por alguna necesidad les cobro otra cantidad” dice la maestra Lara. Irma le llamaba con frecuencia. Y así pasaron 3,5 años de temporada.   

Había grasa sobre escena, y, cuando fueron Ofelia y Julissa a una función la primera gritaba: “cuándo iba a ver Vaselina” y le contestó la obra “ahora estoy viendo grasa” era tal la curiosidad que despertaba el montaje.

Un dia estaban en la parte de abajo quienes no gustaban el cambio de nombre del teatro de Virginia Fábregas. Había comprado un camisón en el tianguis, pero lo llenó de finas esmeraldas, El público estuvo feliz.

Ella era buena guitarrista, tenía un novio muy guapo y le cantaba “Ser dama es lo que quiero”, habían comprado unos sombrerudos 2 ó 3 filas completas, mandó que los quitaran de ahí y eso intentaron, pero no podían si habían comprado su localidad. Irma se armó de valor y tomó su pistola 38 que estaba dorada o era de oro, como estaba desnuda la colocó bajo su axila. Empezaron a meter desorden esos tipos y los enfrentó, tuvo que dispararles y herir algunos, lo que logró que salieran rápidamente. Y la función continuó. Cómo salió del lio no se sabe, pero no hubo detenidos.

Salía con las esmeraldas que había querido comprar Jorge Negreta para María Félix, terminando una escena se la cayó una esmeralda, se hizo perdediza, pero por medio de embrujos pudo descubrir al que se hacía el despistado. En otra ocasión perdió un fino anillo que le regaló un novio acaudalado y un año después lo encontró en El Desierto de los Leones donde lo había perdido, tal era su conocimiento de las extrañas fuerzas y hechizos.   

 

Y así sigue relatando la maestra Maricela Lara sus recuerdos de aquellos ensayos mágicos, misteriosos y plenos de éxito.

 

Mamma Mia 2023

 

 * Ya se puede ver como quedará el montaje

 

Este año cumple 70 años el teatro de los Insurgentes, desde que José María, Chema, Lozano lo estrenara con Cantinflas a la cabeza de la obra Yo Colón.

Con un precioso mural que diseñó y realizó Diego Rivera.

 

Y 30 años de trabajar los actuales dueños con Tina Galindo, se dice fácil, pero son una gran cantidad de aniversarios transcurridos. 

 

Esta obra despierta interés en los fanáticos de ABBA, que son muchos, esperemos que a los jóvenes también les llame la atención ir a gasta de mil a tres mil pesos, dependiendo el asiento que elijan.

 

Se ha transformado una relativamente pequeña área de mesas con sillas, para ofrecer una hora antes algunos tragos y bocadillos, así como en el entreacto. Hay servicio a la butaca también.


El reto esta lanzado, Lisset, Alejandro de La Madrid, Marisol del Olmo, Francisco Rubio, Gicela Sehedi, Armando Rocha, Luja Duhart y Sofía Carrera llevan los roles centrales, de este clásico que reúne bellas voces y buenas coreografías.

 

En el ensamble reconocemos a Mauricio Salas, Marco Antonio, entre otros talentos.

Todos ellos bajo la dirección de Jason A. Sparks.

 

Resulta un todo armónico el resultado.

 

Es una excelente oferta de obras musical que viene a sumarse a la cartelera teatral. Ahora con la oferta de echarse un trago y hasta bailar al ritmo del grupo sueco que estuviera de moda en los 80´s. y que dajara discos Ring Ring, ,Arrival,The Album,,Voulez-Vous, Super Trouper, The Visitors,Voyage.

 

Ahí nos estarán esperando en el Teatro de los Insurgentes, a los precios normales para este tipo de teatro show. Ahora con la ventaja de tomarnos una copa y botanear, los sábados y domingos.

 

Si tienen éxito, como les deseamos, habrán reinventado los centro Nocturnos tipo Capri, El Patio y el Señorial.

 

Lagunilla mi barrio y Aventurera son algunos antecedentes de teatro con  servicios de Centro Nocturno,

todos exitosos.

 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie e interior

Veinte, Apadrinan el estreno Irene Moreno y Rodrigo Murray

 

En el foro cultural Coyoacanense se dió la primera función de este trabajo de dramaturgia fresco e importante para la época.

Se trata de un escrito de Valentina Girón quien demuestra que tiene mucho por decir. Se hace acompañar por Lucía Villegas y Aaron Mendoza, con los que ya empiezan a demostrar que podrán con la difícil profesión actoral.

Nos habla de unos amigos que conviven diariamente y dialogan de las cosas importantes de su vida, los amigos, los novios, la escuela y sus respectivos anhelos para los siguientes años, entre los cuales esta por supuesto el amor y las pequeñas o grandes trampas en que podrían caer.

Vemos la ambientación que consiste en una sala, una recámara y unas sillas que servirán para diversos usos narrativos.    

Una obra didáctica en la que se nos advierte de las amenazas que hay alrededor de nuestros hijos, en tanto los padres siguen transitando por la vida con sus propios proyectos; los jóvenes veinteañeros se enfrascan en los suyos. El chavo espera ser escritor y hacer frente a un texto en el que encuentra una gran satisfacción.

Pero se sumerge en una experimentación de vida e invita, quizá inocentemente, a compartir sus drogas desde la más “inofensiva” como el alcohol, hasta la experimentación con substancias cada vez con mayores riesgos. Y es la experimentación la que lleva al conflicto en que participa la otra amiga, quien será el personaje que les ayude a pensar, quizá a recapacitar desde el primer momento en la nueva afinidad que ella cree estar construyendo.

Una obra que resulta interesante para que la vean padres e hijos, para que sepan que hay mucho por aprender y prevenir.

La noche especial del estreno estuvieron Irene Moreno y Rodrigo Murray, quienes con la directora Luz María Meza expresaron su beneplácito con el montaje, anunciaron que estarán hasta el mes de abril en este espacio.

Se aprecia un ambiente distinto en la calles de Coyoacan, ya que los puestos de todo tipo de mercaderías han obligado al cierre de calles, que ahora son peatonales. Y dejan al foro aislado, paradójicamente, rodeado por una multitud en verdad grande. Ojalá encuentren la forma de promover exitosamente su trabajo escénico. Por cierto, volantear a los paseantes esta prohibido.

Una excelente opción para que se atrevan a verla juntos padres e hijos, se divertirán a la vez que habrán tenido una lección de vida. Sábados 6 y 8 p.m.  
El foro cultural Coyoacanense también es conocido como Hugo Arguelles. En el mismo espacio delegacional o de la Alcaldía.            
  

DIARIO LA RAZON            mayo 2006

Teatro

Por Benjamín Bernal

*Consejos para los jóvenes actores: Ignacio López Tarso

La casa de Ignacio López Tarso en Tlalpan es como la imaginaba: amplia, soleada, llena de libros, recuerdos de viajes, abrumadora cantidad de diplomas, fotografías (históricas todas, con la familia, varias) olor a guisados, amplio jardín, cancha de fronténis, mesa de billar. En vez de simplemente platicar, saco mi libreta y empiezo las anotaciones.

"Miguel de Cervantes me ha dado muchas satisfacciones, hice una versión que presenté con Juan Ignacio en un restorán, una noche Quijotesca con los platillos que se mencionan en el libro. Estuvimos en el Teatro Juárez antes del Cervantino, en San Juán del Rio, Querétaro, en una plaza pública ante tres mil aficionados bajo los laureles de la India. En breve la llevaremos a Cuernavaca.
 

-¿Cómo se dice el verso?

En un homenaje a Alvaro Custodio comentaba con Miguel Sabido, que me enseñó a desentrañar el verso a través de Calderón de la Barca, como en el Alcalde de Zalamea, primero hay que entender la idea del verso, no cortar, no renglonear. Entender la construcción completa, la sintaxis del poeta, con sus libertades. Que se entienda la idea general, sin cortar.   Con Alvaro Custodio hacíamos trabajo de mesa, muy importante para entender al autor. A mi no me interesan las opiniones en contra, Custodio era un hombre culto, especializado en el Siglo de Oro.  

 
¿Cómo desarrollar la memoria? Practicar. Y cada vez un poco más; la prosa cuesta más trabajo. El verso se facilita, porque tiene ritmo y secuencia. Cada vez da más de si la memoria. En la Televisión, se hacen dos y tres capítulos por dia. Hay que repasar el texto en la noche, tener armado el personaje, brota solo cuando es cotidiano, el apuntador solamente es un apoyo. A los 81 años que tengo, se olvidan cosas, es impredecible, pero en el trabajo actoral casi no se me van las líneas.
 

 

Cada pie es importante, pausear o no es cuestión de oficio; es difícil trabajar con el que no memoriza, se les nota la duda. Genera problemas. ¿Voy al teatro? Muy poco, por tanto trabajo, lo último que vi fue Ya nos vamos México, con Raquel Pankowsky, ahí trabaja mi sobrino Alfonso Villalpando, hijo de mi hermano del mismo nombre. Me gustó.

Los monólogos de la vagina

 

Corrían otros tiempos: era escandaloso el nombre de este libro de Eve Ensler, que luego se llevó al teatro, los diarios más o menos lo aceptaban, pero, en la radio y la televisión evitaban decir “vagina” Era una palabra que sólo se podía mencionar en los programas donde hablaba un ginecólogo.

 

Si, aunque usted no lo crea. Era una palabra que tenía connotaciones especiales que sólo se podía mencionar en las conversaciones de hombres en forma de broma o entre mujeres, para salpimentar las charlas, con sus sinónimos color de rosa “decentes”, como “cosita” o “mi parte”, “ahí abajo”, quizá, “moñoñongo” o el vulgar concepto "cucaracha".

Pero casi nunca con la palabra exacta.

 

Bueno, pues poco a poco, este montaje fue rompiendo esa barrera social, esperamos que para siempre. En provincia se resistían a admitir anuncios con la palabra (casi) prohibida.

 

La forma de dirigir la puesta en escena fue ingeniosa y la de armar elencos, genial. Siempre invitaban primeras actrices, luego comunicadoras o reporteras y siempre mantuvieron al público interesado en ver esa “nueva versión”

 

Ahora regresa al teatro Libanés, consulte cartelera para ver días y horas.       

 

TEATRIKANDO

Por Benamín Bernal

 

Una estrella junto a la luna, Pedro Páramo

 

Fui a ver a la Compañía Teatral Luz Negra, que presenta la obra Una estrella junto a la luna, que fué un nombre que tuvo provisionalmente Pedro Páramo. Me interesó y con todo gusto estuve en una función.

 

Me parece un reto enorme llevar a la escena este cuento largo o novela corta que escribió Juan Rulfo, hombre que dicen, no quiso escribir más, porque le atemorizaba no igualar cuando menos los niveles de sus escasos textos magistrales.

 

Su metáforas e imágenes le hacen uno de los creadores del realismo mágico, que debería haberla dado reconocimientos internacionales, quizá un premio Nobel, de haber tenido más libros publicados. Pero es el mejor en ese estilo magistral, que todos quisiéramos imitar un poco, cuando menos.

 

Así que fui a ver a este grupo de hombres y mujeres atrevidos y atrevidas para saber cómo lo interpretaban en los dos sentidos que tiene la palabra.

 

Había visto Pito Pérez con esta misma compañía y la recomendé para entrar en terna para los premios APT, Agrupación de Periodistas Teatrales, era un montaje interesante y sincero. Había que igualarlo.

 

Y creemos que lo ha logrado porque sus expresionismo esta muy bien logrado para transmitir las escenas obscuras, como me las había imaginado.

 

La evolución de los diferentes actores es adecuada, desde el bien decir de Pedro Páramo, hasta los juegos de pantomima que ejecuta un joven.

 

La dramaturgia y dirección corre a cargo de Jorge Sandoval. El elenco se forma asÍ: Pedro Páramo lo hace José Canchola. Susana San Juan es Laura Acosta. Sergio Rojas, Juan Preciado y Sergio Gomez hace al Padre Rentería.

 

Cada uno esta cumpliendo fielmente su interesante rol para darnos la magia literaria de Rulfo, es del tamaño exacto el número de minutos que están evolucionando sobre la escena, dicen que planean una segunda parte para seguir dando vida a este lugar lleno de fantasmas y seres descarnados.

 

Muy buen estreno en el Off Spring. Fco. Pimentel 14 col. San Rafael, ciudad de México. Martes 20 horas.

Les deseamos una larga temporada.

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Angeles Marín, 45 años de vida profesional

Qué le preguntarías a una actriz que tiene características peculiares. ¿Cómo hace para conservarse joven? ¿Te buscan para ofrecerte proyectos de trabajo? ¿Te preocupa el futuro?

Y empezamos a platicar, ella tomaba agua de una tasa decorada con un sol, mientras iba acomodando los recuerdos: “es una suerte tener esta genética, porque además de ejercicio y cuidar mi alimentación no hago nada especial para verme así”.

“Muchos compañeros creen que todo me llega o que soy amiga de los que deciden, como Ramírez Carnero, Marta Luna, Alberto Estrella o Víctor Carpinteiro, no, yo también busco el trabajo. En una ocasión cuando estuve en la Compañía Nacional de Teatro hice los Esclavos de Estambul, del maestro Emilio Carballido, creían que me habían llamado porque conocía a Ricardo Ramírez Carnero, no fue así, hablé con el maestro Carballido y le dije “sé que se va a montar esta obra, yo quiero hacer el personaje de Amira (creo así se llamaba)”, “Estas segura me dijo” Al ver mi convicción me recomendó hablar con Ricardo, a su vez, el director me preguntó “¿estas convencida?, porque va a haber un desnudo”

Yo había pensado hasta entonces que no lo haría, lo pensé y me dije <pero si soy actriz>, lo voy a hacer. A lo largo de los ensayos Ricardo me seguía preguntando ¿estás convencida de cumplir? Ya había tomado una decisión y… por supuesto que lo hice.   

La segunda vez que El maestro Carballido llevó a escena Conversación entre las ruinas -ya la había actuado antes-, lo busqué y le dije “ya tengo más edad para hacer el personaje y lo voy a hacer mejor”, me lo otorgaron.

“Acerca de trabajar por proyecto, sin la seguridad de un sueldo y seguridad social, es cierto, sólo una vez la compañía de la Universidad Veracruzana, donde hay actores de planta y hay servicio de salud, hasta pude comprar un pequeño departamento. Pero si, hay que acostumbrarse a vivir con trabajo por proyecto y ahorrar. De repente pienso, como se me antoja tener un sueldo fijo. Alguna vez tuve la experiencia de estar en un montaje que me hizo pensar ahora si voy a tener dinero para esto y para lo otro, y ándale que se acaba la temporada antes de lo pensado”.

“También hay colaboraciones sin más interés que mi amor por el teatro, como una pastorela de Alberto Estrella que hice en el Círculo teatral cuando estaba recién demolido, había una plancha de cemento y rodeaban tablas de madera el espacio, ahí estuvimos todos los amigos trabajando y divirtiéndonos; en la obra se hablaba del
Círculo y que renacería. Por cierto, el espacio como ha quedado es perfecto, tiene los elementos necesarios, el diseño permite que se haga un foro italiano o herradura”.

“Durante marzo habrá un espectáculo muy especial para celebrar el Día Mundial de Teatro, no les puedo dar más datos para que sea una sorpresa, pero será algo grande”.

Y así se fueron desgranando las anécdotas, recordando las obras de William Shakespeare, Emilio Carballido, Jesús González Dávila, Víctor Hugo Rascón Banda, Luisa Josefina Hernández; secuencia que inició con Rashomon, de Akutagawa en 1978, así que ya es una actriz con 45 años de trayectoria ininterrumpida.

Actualmente está en Memoria Mala de Adriana Reséndiz en el Círculo Teatral de la Condesa, los sábados a las 7 pm. Obra que habla de las pérdidas, cuando nos falta nuestro país, nuestra ciudad o alguien a quien amamos. 

 

 

XV Concurso Internacional de Dramaturgia de la

Agrupación de Periodistas Teatrales, APT

 

Bases:

 

La fecha límite para registrar obras será el 15 de febrero de 2023, a lo siguientes mails: obra bajo seudónimo, benjamin.bernal@gmail.com; plica con los datos de identificación y teléfono bebeybi@yahoo.com

El premio consiste en una estatuilla APT. Que se entregará en la siguiente fiesta de Entrega de Premios, virtual o presencial. Podrá haber mención honorífica para otras obras.

El ganador del premio o los premios de un año, no podrá volver a participar hasta pasados dos años.

Se le apoyará con el teatro, se tienen seis meses contado a partir de la publicación de ganadores, para llevarla a escena.

No incluye impuestos, trámite ante la Alcaldía, producción, ni elenco.

El tema, género, tratamiento y la extensión de la obra son libres.

El teatro será determinado por convenios de colaboración entre cada teatro y la APT.

La obra participante podrá haber sido llevada a escena.

Será admitida toda obra enviada en español, de cualquier país.

 

Cualquier tema o duda adicional será resuelta por el comité organizador.

 

El futuro según Kun

 

El texto es de Anton Araiza, la dirección de Ginés Cruz. El actor es Gianni Rios.                 Enero 28/2023

Me pareció un buen texto con algunas excentricidades, pero se vale de todo. Como el meter OVNIS en una narración lineal costumbrista. Con excelente manejo del cuerpo; hace maniobras rítmicas que primero sorprenden, después aprende el espectador que será muy frecuente, hasta ser predecible.

Es Interesante escuchar la forma de ver el futuro de este hombre de veintitantos años, que busca su futuro y se va acercando a encontrarlo cuando le sorprende una vicisitud, para enfrentar luego otra. Entretanto hay jugadas de backgamoon, un regalo que debe y quiere hacer, un papá regañón que le obliga a recibir una carrera profesional.  

Es una enorme caja negra de la que usa apenas una vigésima parte, hay un desperdicio de ese espacio vacío. Que por cierto hace que algunas partes no se escuchen con claridad, Estamos lejos del personaje, quiza ayudaría acercar más las sillas, lo que es dificil porque hay talud en el graderío. Acercar al actor no es viable pues no hay pared. Así que me quedo con las ganas de que ocurra una cosa o la otra.

Interesante ejercicio actoral que se representa en Un Teatro, en la calle de Nuevo León 46 en la Condesa.

Ejercicio que será bienvenido en este espacio de propuestas novedosas.

Viernes 8 pm.

      

"Los Doce a las Doce", ciclo que se cumplirá en el Foco, Tlacotalpan 16, col. Roma, todos los lunes de 2023 a las 20 hs.

·         Pilar Campesino

·         Dante del Castillo

·         Marcela del Río

·         Tomás Espinosa

·         Antonio González Caballero

·         Alejandro Licona

·         Willebaldo López

·         Víctor Hugo Rascón Banda

·         Norma Román Calvo

·         Pablo Salinas

·         Miguel Ángel Tenorio

 

·         Tomás Urtusástegui

Doce dramaturgos que serán leídos los lunes de 2023, uno cada semana, lecturas dramatizadas que serán una belleza.

 

Dice Maricela Lara "El teatro bien leído, es mejor y superior: al mal actuado"

 

Teatro del Árbol se ha propuesto dar a conocer estos textos dramáticos de estos entrañables autores, a fin de dar un rescate firme a la memoria y que los escenarios vuelvan a escuchar sus voces. 

 

Los esperamos.

 

La primera obra fue un monólogo de Alejandro Licona, con una extraordinaria actuación de Abigail Cáceres. Fué excelente el inicio.

 

Aquí les dejamos el video para que puedan disfrutarlo.

 

 Teatrikando

La contracultura provoca carcajadas por su genialidad

Los musicales de Brod-güey

Por BENJAMIN BERNAL

Se  anuncia como participación especial a Majo Pérez, pero tiene una intervención singularísima y de alta calidad.

Anti musical, Contra musical o contracultural viven sobre una línea muy fina, porque el humorista nos anuncia que "con todo respeto" hará un comentario y ¡Saz, le falta el respeto!, con un gag demoledor pisa una zona sensible.

Genial va tejiendo las melodías más conocidas de los musicales, otras hasta de Cri-cri sirven para escribir unas letras que van haciendo mil bromas que se reconocen, se identifican y claro: provoca la carcajada.

Majo Pérez tiene un rol principal que aporta su gracia, talento y voz. Que se unen a los del resto del elenco que tienen las mismas cualidades. 

Majo Bernal, Minah Cerviño, Manu Bermúdez, Jorge Mejía muestran en todo momento que tienen las cualidades para manejar finas y sutiles intenciones, movimientos, trazos dancísticos, que estan pensado en parodiar el medio de los musicales y la televisión. Para que usted conozca cómo son, cómo piensan, cómo serán en el futuro los chavos que ven con ilusión su carrera haciendo: Cats, Violinista en el Tejado, Jesuscrito Superestrella, Rent, con los grandes sonidos que nos dejaron Jerry Bock, Sondheim o Andrew Lloyd Weber. 

El maestro David Federico Suzawa, pianista de la obra, tiene el cuidado para hacernos sentir frente a una gran orquesta.

Del boletin tomo: "El equipo de producción de Los musicales de Brod-güey corre a cargo de Toño Romero y Mónica Bravo en la producción, Andrea Arrieta en la coordinación de vestuario, Jorge Mejía en el montaje vocal y Christian Guerra como jefe de foro".

El director de todo este desguisado es Álvaro Cerviño. A quien se le debe dar un premio por tener los boletos a un precio que es menos de la mitad de lo que debería costar.

 Vea Los musicales de Brod-güey en el Teatro Enrique Lizalde, ubicado en la calle de Héroes del 47 #122, col. San Mateo, en la alcaldía Coyoacán.

 

 Teatrikando

 

La virgen Loca, enorme reto para Alejandro Camacho

 

por BENJAMIN BERNAL

Podría llenar cuartillas y cuartillas sobre esta obra, así que trataré de resumir mis opiniones. Hace 10, 12 años la vi con Hosme Israel (autor y actor, DEP) en el Teatro Rafael Solana. Me llamó la atención porque aseguraba que tenía un récord Guiness de permanencia en diversas temporadas, 36 años a la fecha en que hizo el trámite, era 2004 cuando vi tal distinción. Nada más ni nada menos.

Así que me presenté a ver la obra y el citado Record. Acerca del montaje les diré que resultaba interesante, realmente distinto en cuanto a la manera de enfocar un monólogo, lo que resulta de la experiencia de Enrique Pineda, que evitó los tropiezos y vicios de los unipersonales. Muy buen trabajo.

En cuanto al codiciado premio les diré que es común ver en México que tal montaje o tal otro lo ha logrado, sin comprobación. Debo decirles que el proceso para obtenerlo es engorroso y algo caro. Hosme Israel lo cumplió satisfactoriamente, se trata de evidenciar con programas de mano y otros medios que se cumplió con las temporadas. Fotografías, recortes de periódico, placas develadas y cualquier medio de prueba de que es cierta su afirmación de duración. Pagar el procedimiento y el viaje de los funcionarios que vienen a comprobar que todo el trámite y papeles son satisfactorios. Por eso casi nadie lo hace, es más sencillo ostentarse como poseedor de tal reconocimiento, pensando que nadie va a verificarlo.

Pero Hosme Israel si lo hizo y nos mostró el comprobante y la placa alusiva. Así quedó satisfecha mi curiosidad.

Luego busqué información sobre el pasado de Home: actuaba el Cardenal en Cúcara Mácara, obra que los mandó al hospital en diciembre de 1908, cuando un grupo extremista subió a golpearlos en escena porque consideraban que ofendía sus creencias religiosas. Hace poco vimos por televisión en canal Orte UV de youtube el documental que aborda el tema.

Otra parte de la historia es cómo nació la obra: hizo un trabajo de investigación dirigido a las señoritas que no habían contraído matrimonio (quedadas les dicen): fueron casi 200 entrevistas para saber cómo han vivido, que piensan, por qué pedían pesetas de plata (monedas de 25 centavos) a los hombres, cómo piensan que San Antonio de Padua participa en estos rituales, originalmente nada tenía que ver con matrimonio o romanticismo. Las monedas de plata son para conseguir buen novio y buen marido. El montaje fue atropellado inicialmente, pero poco a poco tomó forma. Desde el primer día tuvo una gran aceptación del público. Enrique Pineda en alguna parte de la historia entró a dirigirla.

Los trabajos que más amaba Hosme Israel: Cucara Mácara y La Virgen Loca. No se parece en nada a lo que vimos el presente 2023.

Hablemos del actual montaje. Produce Rubén Lara, dirige Enrique Pineda y hace un gran trabajo Alejandro Camacho, quien se ha ocupado de darnos todos los tonos y matices necesarios, da vida a los muchos personajes que se van presentando en las diversas historias que se hilvanan.

No es una virgen en el sentido religioso, sino una señorita que no ha contraído matrimonio. -Notamos que por extrañas circunstancias sigue vigente el deseo de contraer nupcias aunque la institución esté tan desprestigiada-.

Convive con todo tipo de seres a su alrededor, amigos, ayudantes, hombres, mujeres, amantes, admiradores, militares, sacerdotes, en fin todo lo que ayuda a mostrar la enorme variedad de bichos que convivieron con esa mítica dama. Desea ser lo mismo mujer que cuida la honra, que descocada; habla con una gran familiaridad con el santo que se encuentra al fondo a la derecha público, en tanto a veces visita el tocador para cuidar su apariencia o un sillón donde se relaja y disfruta.

Es realmente un tour de force que ha cumplido a cabalidad el ex de Rebecca Jones, novio actual de Tere Salinas. Uno de los grandes: Alejandro Camacho, sin duda.

 

Un gran esfuerzo es el que le vimos realizar, a quien vimos en el Xola en Los Mosqueteros del Rey, haciendo evidente la gran facilidad que tiene para cambiar de género y cumplir sobradamente. 

 

 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL  

 

¿Qué recuerdos nos dejó 2022?

 

Habíamos pasado varios baches en el mundo teatral y llega el mundial de futbol, la cuesta de diciembre que sólo lleva público a las pastorelas; la de enero en que no se estrena nada y será hasta febrero cuando se vuelva a llenar la cartelera (que ya no existe en los diarios)

Lo que más recordaremos

“Network” Ganó el premio APT a obra del año: disfrutamos este extraordinario montaje, en el que Giménez Cacho interpreta a un conductor de noticias que llega al final de su vida laboral y crea todo un estallido en los espectadores. Me gustaron los niveles de actuación: desde los tonos bajos y medios hasta las grandes descargas emotivas que hicieron felices a las taquillas. Al regreso con Jorge Salinas algo pasó que el público no acudió y tuvo que terminar la temporada.

En ese momento no imaginábamos el boom que iba a ser Bardo-Giménez Cacho con la casi biografía de González Iñárritu.

¿Quién fue el hombre del año?

Tampoco había imaginado que el hombre del año sería Miguel Sabido, porque además de la enorme carrera en las letras y dirección escénica, ahora se convertiría en el Primer Personaje que ha logrado su propio Museo Virtual, donde podemos ver sus grandes obras como Falsa Crónica de Juana la loca, con Alma Muriel; sus películas, telenovelas y claro pastorelas; pasando por sus crónicas y conferencias. Enorme labor haber conjuntado este acervo para que los estudiosos hagan su labor sin tener que ir de un lugar a otro: se los ha facilitado.

Los grandes y sus problemas para obtener trabajo

Los grandes actores y actrices como Ignacio López Tarso hicieron todo los posible por lograr nuevos contratos; Susana Alexander si lo obtuvo y nos maravilló con “Si te mueres te mato” en la que vuelve a dar lecciones de comedia.

Los montajes inolvidables

Mentiras es un excelente musical que logra superar el miedo al COVID y cautela del público, convence con un libreto, escenografía y arreglos diferentes. Que más tarde marcaría la línea de “Lagunilla mi barrio” donde brillan Ariel Miramontes y Los Mascabrothers.

Los que ya son inmortales

Se nos fue Héctor Bonilla y deja una enorme cantidad de películas, programas de televisión y claro, obras de teatro, por ejemplo sólo mencionaré dos clásicas: Jugadores y Yo soy mi propia esposa. Por su parte, Alonso Echanove actuó en Campo de plumas, en cine hizo una larga carrera. Nos deja Jorge Zamora, Zamorita. Se produce un hueco enorme al fallecer el maestro de la escenografía Alejandro Luna.

 

Más escenificaciones que se quedaron en la memoria

Los montajes que más nos gustaron: El corrido del Rey Lear, Lo que queda de nosotros, La violación de una actriz de teatro, La sombra (sirve para celebrar 50 años de Bety Moreno), Descubriendo a Cri Cri, José el soñador, Cuando la lluvia deje de caer, La Monja Alferez, Horas de gracia, Edipo nadie es ateo, Los Guajolotes, Memoria Mala, El rey se muere, Nosotras lo hacemos mejor, La última cinta de Krapp, Cien metros cuadrados. En fin fue enorme la cantidad de obras que se ofrecieron al público durante 2022, después de la pandemia.   

El Odín y Eugenio Barba

Concluye el admirado Odin Teatret como lo conocimos y toma un nuevo rumbo Eugenio Barba, independientes. Veremos que nueva forma de influir en el teatro del mundo tiene el gran maestro Barba.

Nuestra entrega de Premios

La 38 premiación de APT, Agrupación de Periodistas Teatrales, se realizó vía streaming, con entrega personal de las esculturas (de Ariel de la Peña)  a los artistas galardonados.

 

Entre los teatros que más duele ver desaparecer estos últimos años, están el Jiménez Rueda, Polyforum Siqueiros, Casa de la Paz, Sala Chopin, el Hipódromo Condesa, El 77, Juana Cata, carretera 45, teatro San Millán. La gente esta yendo a las obras teatrales y eso nos da gusto.

 

Se comenta que los anti navideños es una moda extranjera, creo que no, les recuerdo que por los 80 Jesusa Rodríguez hizo en el Shakespeare una pastorela en que la virgen María (ella) salía sin ropa.

 

Califiquemos el año Teatral

 

Fué un buen año, un poco inferior a 2019 cuando anduvimos por 1, 000 montajes.

Sumando 500 montajes formales y 500 de microteatros.

Quizá tuvimos 400.

 

 

La calidad sigue igual, sin algo innovador realmente, desde el punto de vista dramatúrgico, escenografía, vestuario, dirección. Los elementos tecnológicos en ocasiones han rebasado a la obra misma, mostrándola inferior, lo que es atractivo a cierta parte del público. Demasiado colorido o vistosidad se come la obra, de tal forma que el marco llega ser más importante que la obra de arte (el teatro en si).

Una escenografía debería poderse colgar (foto o boceto) en la sala de una casa, porque hay planeación del espacio y las partes, equilibrio entre dimensión, forma y color, respecto a los objetos de menor importancia, que no se sobrepongan a los realmente importantes.

Lo mismo se puede y debe decir de los textos, las bromas y gags cómicos deben estar bien medidos, para que no acabe en un pastiche muy llamativo pero sin esencia. La música es lo mismo, no se debe imponer, sino ayudar a la narrativa.

Las puestas en escena de alguna manera se estancaron, los textos siguen hablando de los mismos temas. Llevamos ya varios años de que: usan de manera recurrente el concepto "incluyente", discriminación, exclusión, machismo velado o el feminismo retro.

Estamos en espera de temas y formatos nuevos para interesar a los públicos jóvenes, que se estan yendo hacia otros espectáculos.

Porque el costo de los boletos quizá no sea el problema. "Si" gastan miles de pesos en conciertos que "si" les son atractivos.

Hay que pensar en llevar al teatro hacia nuevos rumbos. 

 

 

¡Feliz 2023!

 

Diciembre 2022

 

Grupo Informativo A Escena (Informe 2022)

 

Estadísticas de Página (www.aescenateatro.net)

Encargados de la página: Gerardo Aguilar y Julieta Orduña.

·         Hubo una baja de usuarios en el mes octubre y a finales de diciembre se dio un repunte. A partir de la difusión de notas también en Facebook.

·         Son 1507. Usuarios nuevos 1499.

·         Visitas de una página fueron 2,672.

·         Usuarios de México/ 24.72%, De España y Estados Unidos 18.31%,

·         ¿Dónde están los usuarios? México, España, Francia, Estados Unidos y Canadá.

·         Usuarios por día: A las 10pm es cuando hay más tráfico en la página.

·         Las notas más vistas; Artículo/Personajes Josefina Echanove. Notas Locales/ ¿Por qué los hombres aman a las cabronas?, El rey se muere, Qué plantón. Espectáculos/ José Luis Zagar. Grandes artistas en la Ruta del vino 2022. Bellas Artes/ Un día en la Fil 2022.

·         De las secciones más visitadas: Cartelera.

·         Se consulta la página principalmente en móviles.

·         Total de notas en la página hasta el día 24de diciembre (313).

·         Se añadieron dos nueva secciones Feria Nacional de San Marcos y Grupo A Escena.

·         Colaboradores: Laura Tiscareño, Diana Arzola, Leticia Romo, Miryam Almanza, Clara Martínez, Sylvia Ríos, María Elena González, Blanca Padilla, Zenaido Muñoz, Celia Becerra, Lupita Martínez, Benjamín Bernal, Eugenia Galeano, Haydée Rivera, Iris Millán, Marcela Mondragón. 

 

Facebook (A Escena Ags/ Julieta Orduña)

Usuarios Julieta Orduña 4158. A Escena AGS 2275

Encargada de manejar redes sociales: Miryam Almanza.

L@s reporter@s que apoyaron en notas en Facebook fueron: Sylvia Río, Blanca Padilla, María Elena González, Julieta Orduña, Clara Martínez, Patricia González y Miryam Almanza.

En el mes de diciembre las notas que tuvieron más reacciones fueron:  Cumpleaños Zenaido Muñoz/ 99. Homenaje al maestro Ignacio López Tarso , dentro del Primer Congreso Internacional de Gallos/67.  Desayuno de fin de año A Escena 2022/45.

 

Instagram (A Escena Aguascalientes)

La encargada de manejar esta rede social: Miryam Almanza.

Instagram 427

Las fotos con más reacciones fueron: Tu monstruo, mi monstruo (Aguascalientes, 2010) /22. Dos pilares importantísimos en la vida artística y de promoción cultural en Aguascalientes: Don Zenaido y Don Ambrosio Muñoz/ 20. 5 Mujeres comiéndose un quiché (Aguascalientes 2018) /15.

 

Radio (94,5fm Radiouaaa/ Martes 8:30 a 9:30 pm.

 Los encargados: Julieta Orduña (Productora). Operador y editor: Checo Pacheco.

·         49 programas semanales en 2022.

·         Algunos programas especiales: Crítica teatral (Benjamín Bernal), Recuento teatro 2022. Periodismo cultural (Miguel de la Cruz).

·         Algunos de grupos que más participaron: Gafer Producciones, Amorfo, IKJA Teatro. Tranvía.

·         Los espacios independientes más se promocionaron: Épica, Dionisio, Al Trote.

·         Algunas de las obras promocionadas: Mongo& El ángel. Amor de mis amores. Fantasmas. Valta. El monte calvo.

·         Secciones: Zarzuela (Rodolfo Llamas y Cristina Macías). Notas de la semana (Ana Duarte), Efemérides (Clara Martínez, Elisa Macías), Rescatando el pasado teatral (Ambrosio Muñoz), Cartelera (Marcela Mondragón), Grupo informativo A Escena, Teatrikando (Benjamín Bernal), Culturatría (Equipo de Culturatría), Ópera (Alex Macías).  

·         Conductores titulares en este año: Clara Mtz, Miryam Almanza, Sandra Sánchez, Julieta Orduña. Se integra Marcela Mondragón.

·         Conductores: Jassive Martínez, Fernando Sánchez, Fernando Macías, Iris Millán, Patricia González, César Alejandro, Diego Figueroa, Maricarmen Figueroa.

·         Conductor, operador, editor: Checo Pacheco

Aniversario

En la logística, las integrantes de la Asociación Civil de A Escena (Sylvia Ríos, Clara Martínez, Miryam Almanza y Julieta Orduña). Directores escénicos: Rafael Paniagua y Alan Paniagua. Director de vídeos: Fernando Macías.

Por el aniversario 20 de A Escena se dieron cita varias actividades Presentación del libro Memoria A Escena 20 años en el Teatro Morelos, Convivio del grupo el 9 de abril en una casa de campo, desayuno grupal de fin de actividades.

Eventos Internacionales

Muestra Nacional de Teatro (Coahuila) /Corresponsal: Clara Martínez.

Feria Internacional del Libro (Jalisco)/ Corresponsales: Leticia Romo, Sylvia Ríos y Julieta Orduña.

Eventos Locales

Feria Nacional de San Marcos. Muestras y festivales de teatro, danza y música. Feria del Libro ICA.

Sala de Lectura

Este año se le dio su nombramiento de Sala de Lectura Yo Leo con A Escena por parte del Ciela y cumplió 5 años. Actualmente cuenta con 50 integrantes.

 

La Jornada Aguascalientes MX

 

Fueron 48 colaboraciones semanales, entre entrevistas, reportajes, Inmemoriams, artículos. Colaboradoras: Julieta Orduña y Miryam Almanza. Apoyo en corrección de estilo: Sandra Sánchez.

 

Exposición de marionetas del filme  Pinocho, Cineteca Nacional, hasta el 31 diciembre 2022. Fotos ALEX BERNAL

Hablemos de Alejandro Luna

Teatrikando

Hugo Hiriart: Alejandro Luna es un monstruo

Además, vive en un laberinto

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

El escenógrafo Alejandro Luna ingresó este lunes (2007) como Miembro de Número a la Academia de Artes de México, a primera hora acudimos al laberíntico callejón de Aguacate en Coyoacán, para platicar con el.

 

Al lado se escuchan ladridos de perro y cloc-coc de gallinas, un pasillo campirano lleva a la escalera de caracol que eleva hasta el estudio de Alejandro Luna, amplísimo cuarto blanco, computadora fija, otra transportable, el restirador obligado del arquitecto, cama, modular, libros y baño con un pequeño televisor. Seguro que trabaja y duerme sin horarios fijos.

 

Siempre han vivido en Coyoacán desde que sus abuelos llegaron del pueblo.

Había dos cines, Esperanza y Centenario, el primero era más nice y costaba 75 centavos, el segundo era popular, su boleto, 50 c, ahí pasaban tres películas. De viernes a domingo, en las vacaciones de la primaria, Alejandro ganaba unos centavos llevando rollos de uno a otro; por eso podía ver varias veces algunos filmes. Cerca del puente de Xoco se instalaban las marionetas de Rosete Aranda, era maravilloso dice, ahí vió Don Juan Tenorio con títeres, completa.

 

 

“En 1957 entré a la universidad, no había muchachas en la facultad, así que me cruzaba a Filosofía y Letras para convivir con ellas, me incluí en los grupos de teatro, pues yo quería ser actor; sabía dibujar y hacer presupuestos, así que me encargaron las escenografías y con el avanzar del tiempo sólo eso”.

 

¿Cómo conocí a Fionna Alexander? “Bueno, pues era diseñadora de vestuario, podía hacer escenografías, pintaba extraordinariamente, dibujaba, su educación en arte era admirable. Lo difícil hubiera sido no conocerla, porque había pocos escenógrafos y diseñadores, nuestro mundo era pequeño”.

“Murió en un accidente automovilístico cuando Diego tenía dos años, así que me dediqué a atenderlos, son dos, mi hija se llama María, es historiadora”. ¿Los trabajos que me han satisfecho?”.

“Mira, las escenografías y trabajos arquitectónicos son como mis hijos, pero el motivo de satisfacción y orgullo son mis hijos. La relación con el ha sido peculiar, pues profesionalmente es muy independiente, yo quería que estudiara otra cosa, no para actor. Eligió los primeros trabajos que le dieron y así hizo su carrera”.

¿Hay un antes y un después de Alejandro Luna, en México?

“No soy yo quien tiene que contestar esto. Yo simplemente trabajo, mi ingreso a la Academia de Artes es un gran honor, también se hace justicia en mi a varios, es reconocer el trabajo de directores, actores, actrices, músicos, cantantes, coreógrafos, bailarines, diseñadores, vestuaristas, técnicos y el público mismo, que los ha hecho memorables”. Ha fallecido y lo lamento mucho, porque sabía hacer amigos. DEP

 

*La frase de inicio ha sido tomada del libro que reúne la obra de Alejandro Luna.
 

El templo de la resiliencia

Por BENJAMIN BERNAL

 

Esta novela de Ricardo Gutiérrez Chávez, es la narración que debe esperarse de un  hombre que ostenta el grado máximo del Cuerpo Filosófico, que explica sin revelar, que muestra sin exhibir, lo que por definición debe protegerse de las miradas extrañas.

Parte de un viaje simbólico que lo lleva de un lugar a otro para provocar la curiosidad del lector, pero también para ir dejando señales que se deban interpretar. Y lo logra.

Algunos detalles que deben de tenerse en cuenta para deambular por los viajes que efectuará el recién llegado a esta trama, son por demás interesantes, nos hace viajar del museo panteón de San Fernando, donde está la última morada de Benito Juárez, para seducirnos con un periplo que culminará en la Gran Logia Valle de México, para así enmascarar los enigmas que se irán revelando por etapas. 

Menciona un texto mítico: un antiguo libro que debería existir, pero si no estuviera en la biblioteca Británica o la de Rusia, lo podremos buscar en mil fragmentos colocados con especial pericia por los eruditos; que han sido encargados de envolverlos en medio de verbos sin conjugar. Dentro de un vademécum que sirva como guía para empezar el camino para después ir rectificando la ruta.

Los grandes temas de la literatura son, el hombre: frente a Dios, a sí mismo, a la naturaleza o las fuerzas contra las que habremos de luchar. Y en “El templo de la resiliencia” los encontramos todos, porque es la intención del autor Ricardo Gutiérrez Chávez, preparar al neófito antes de ingresar al túnel que le ha de llevar a la luz.

¿Resiliencia es entonces avanzar sin detenernos para tomar respiro? No, de ninguna manera. Es tan sólo la inquietud por buscar en este libro la frase, el conocimiento, la nueva ruta que nos ha de llevar a nuestra culminación.

Esa meta es muy simple, es tan sencilla que nadie la ha visto: es buscarnos a nosotros mismos, tenemos un propulsor que sólo se frena cuando es distraído por los señuelos disfrazados de certeza, para evitar esto tendremos este libro que nos llevará al siguiente nivel.     

 

Los avances de la humanidad están íntimamente relacionados con esas palabras que reúnen polifacéticos arcanos: resiliencia, que deberemos buscar en el templo.

 

Teatrikando

 

Gran actor y político: Héctor Bonilla

 

Un premio de la Agrupación de Periodistas Teatrales lleva su nombre, el de actor revelación, o sea es el se otorga a quien desde muy joven da muestras de llegar a ser una gran figura.

Porque el mostró siempre hasta dónde iba a llegar.

Su nombre fue: Héctor Hermilo Bonilla Rebentun (Ciudad de México, 14 de marzo de 1939-25 de noviembre de 2022) Hijo de un médico homeópata.

Es un actor con su lado político. Fue diputado honorario constituyente de la cd. De México, por el partido hoy en el poder. Esto fue en el año 2016.

Muy joven decidió a ser actor.

Estudió actuación en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA). Su debut actoral tomó lugar en 1962 con la película Jóvenes y bellas, algunos de sus trabajos fílmicos más destacados incluyeron cintas como Con licencia para matar (1969), Los novios (1971), El monasterio de los buitres (1973), El cumpleaños del perro (1975), El mexicano (1977), Matinée (1977), Rojo amanecer (1989), Un padre no tan padre (2016), y Una Navidad no tan padre (2021).

En 1967 debutaría para la televisión en la telenovela La casa de las fieras. En esta larga lista, se incluyen Velo de novia (1971), Extraño en su pueblo (1973), Lo imperdonable (1975), Soledad (1980), La pasión de Isabela (1984), La casa al final de la calle (1989), Señora (1998), Tío Alberto (2000), Mirada de mujer, el regreso (2003), El juramento (2008), Mujer comprada (2009), y Amor cautivo (2012).

Más allá de los filmes y las telenovelas, Bonilla también intervino en series de televisión como El Chavo del Ocho (1979), Papá soltero (1987), El César (2017), y El señor de los cielos (2018).

En El teatro también brillo de manera especial: su primer trabajo fue a los quince años, era estudiante de la secundaria 15. Enseguida, realizó teatro universitario mientras estudiaba la preparatoria. Al entrar a la Facultad de Derecho se inscribió en la escuela de Bellas artes.

Actuó y produjo la película Rojo amanecer (1989) del director Jorge Fons, que representó la «primera ficción cinematográfica de la represión contra los estudiantes el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco».

Recientemente, noviembre de 2021, recibió un galardón por su trayectoria de más de cincuenta años en la escena mexicana.

Era camaleónico, hacia lo mismo el doblaje de la película Ratatouille (2007), donde dio voz al personaje Django. Y en el documental Porfirio Díaz: “100 años sin patria” de Discovery Channel Latin America, dio vida al expresidente mexicano.

En los 70´s estuvo participando en el SAI, Sindicato de Actores Independientes. En 1975 aproximadamente, tuvieron que rendirse de luchar contra la ANDA, Asociación Nacional de Actores.

Por esos años hizo el comercial de Bacardí, que le dio fama y proyectó con enorme fuerza.

Haré un recuento rapidísimo de sus Obras teatrales, actuó en más de cien obras, sin querer dejaré fuera muchas.

Empieza su carrera con Historia de un abanico de Goldoni, también trabaja en la recordada: El diluvio que viene, Barnum y Madame Butterfly.

Zaratustra, Aquel tiempo de campeones, Sugar, Los hijos de Kennedy, Mi vida es mi vida, El vestidor, Salvase quien pueda, La escalera, Magnolias de acero, Arte, Equus, La pareja dispareja, Defendiendo al cavernícola, La lucha se hace. 

Llegamos a los años más cercanos:  Yo soy mi propia esposa, Algo en Fuenteovejuna (interpreta a Mireles, líder de las autodefensas de Michoacán), La fierecilla tomada, Los mosqueteros del rey, Almacenados (más de 10 años de hacer a Lino), Jugadores.

Hay que aclarar que su trayectoria es enorme y no cabe en una columna.

Un actor completo, sin duda. DEP.

 

Miguel Sabido abre su museo virtual. Inicia desde el 23 de noviembre 2022

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

 

Miguel Sabido abre un museo virtual con su obra, charlas y conferencias

 

El hombre que ha transitado por todas las artes de la comunicación y la palabra, ahora auspicia un sitio web que se llama (y se pide) www.museomiguelsabido.org, en el mismo usted encontrará material en el que escuchará y verá a Sabido reflexionar sobre su pasado y presente, lo mismo que sus programas de TV que se consideran clásicos (La Tormenta, Los Caudillos, La Constitución), lo mismo se pueden ver completas las obras “Falsa Crónica de Juana la Loca” interpretada por Alma Muriel y Juan Ignacio Aranda o “La Soldadera” que actuaron Martha Zavaleta y Lisbi Cueyar.

No sería posible pensar en un trabajo monumental como este museo sin atender el teatro prehispánico: Tonantzin Guadalupe, El carnaval y la Pasión Indígena, La Adoración de los Reyes, además de que se van mencionando los 12 pares de Francia, Moros y Cristianos.

Explica que Las Pastorelas nacieron en los colegios Jesuitas, porque el teatro para ellos era una forma de enseñanza, con tres elementos: el bien, el mal y el alma del que presencia, entre otros muchos ejemplos de que si había esta expresión antes de la llegada de los españoles, sólo que era “Yo participo”, en vez de “Yo desde aquí miro” como era el teatro europeo. Y equivocadamente se ha considerado que no existían representaciones semejantes previas a la Conquista.

Una de las interesantes charlas explica que era una costumbre prehispánica, en la que se copia la representación de un poblado a otro, como la de Saltillo, un ejemplo en que el dios abogado de un calpulli dirá en la “Pastorela de Los 7 vicios” lo que es propio de cada comunidad, o sea va teniendo ciertas variaciones. Después ese dios abogado será el Santo Patrón. Todo esto esta publicado en el libro Rescatando Pastorelas, cuya escritura es extensamente comentado por Miguel, con algunos ejemplos, que son dignos de ser llevado a la escena hoy mismo en otras regiones. Por cierto, las pastorelas originales de los indígenas estaban llenas de malas palabras y escenas muy libres, que Fernández de Lisardi trata de corregir con La noche más venturosa. Así pasa del mundo de los naturales de América, al mundo criollo.    

Su cine incluye La celestina con Ofelia Guilmain y Santo Luzbel, completas. En la presentación hace un llamado a unir ambos mundos, el de los originales de este continente y de los recién llegados, pero conservando cada uno, sus costumbres y misticismo.   

Tambien se pueden consultar varias de sus charlas con intelectuales en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, algunas de ellas de hace pocos años, por ejemplo con Jaime Labastida, Eduardo Matos Moctezuma y Miguel León Portilla.  

Integra una serie de documentos muy interesantes para los profesionales tanto como para los aficionados y claro, los estudiantes: habla de sus diversas publicaciones que dan inicio con “Teatro en Coapa”, en 1955.

 

Es una excelente oportunidad de conocer su trabajo, investigaciones y ver gran parte de lo producción de Miguel Sabido. Sin costo.

 

Premio APT para The Prom, 2022. Agrupación de Periodistas Teatrales.

Teatrikando

The Prom recibió su premio APT

 

En el reestreno de esta obra importante, fue entregada la estatuilla  APT, otorgada por la Agrupación de Periodistas Teatrales, por su evidente calidad. La misma fue otorgada recientemente en la 38 Entrega de Premios APT, realizada por streaming, festejando los 40 años de dar servicio a la comunidad Teatral.  

Esta presea es una escultura de Ariel de la Peña, que se otorga a la especialidad: en este caso “Musical Internacional, llamada Manolo Fábregas” lleva el nombre de un teatrista que hizo El diluvio que viene en otras épocas, donde la trama de las obras musicales era otra. Hoy dia, se atreven a denunciar la intolerancia y falta de empatía hacia quienes ven el amor con ojos diferentes.

El acto de entrega fue presidido por Humberto Morales, Vicepresidente de APT y en representación de Benjamín Bernal, su hijo Alejandro Bernal.

El elenco esta conformado por Romina Marcos, buen trabajo; Alicia Candela, Oscar Carapia y Samantha Salgado, entregados al máximo y con buenos resultados. Alex de la Madrid, llena con amplitud el rol; Anahí Allué, excelente en el rol que hace Merryl Streep en el filme de Netflix; Roger González, Alicia Paola, dejan satisfechos a los fans de esta obra; y Mau Salas que luce en el papel del que logra hacerse verdadero amigo de la chica que liderea el movimiento.

El director del montaje, diego del Rio recibió la presea y expresó el placer que le daba recibir esta estatuilla, porque es un reflejo de la aceptación que está teniendo la tesis de la obra.   

Fueron madrinas en este reestreno Fela Domínguez y Maya Zapata, quienes hablaron de la importancia del mensaje “tener empatía y comprender que no todos somos iguales” se mencionó el Poder Prieto que esta haciendo comprender que es irrelevante cualquier diferencia, como el color de nuestra piel, por señalar tan sólo uno de los prejuicios que con mayor frecuencia marcan distingos.

Esto fue en el Teatro centenario de Coyoacán, peleando una lucha encarnizada contra el Mundial de Futbol, como todo el teatro.

Aunque se ve menos euforia por la competencia panbolera, ojalá haya suficiente tiempo para que los aficionados al teatro atiendan sus gustos por el arte. No están peleados los dos espectáculos, creemos que habrá la oportunidad de ver The Prom y también gritar Gooool.

Es un bello montaje que se ha trasladado, en cuanto a lugares y lenguaje, a México en una ciudad con pensamiento conservador, donde podría haber sucedido la anécdota que se cuenta.

 

Véala y me cuenta que opina.  

 

 

 Teatrikando

 

Por Benjamin Bernal

Alonso Sordo Noriega llega a la Fonoteca

 

El dia que nos anunció Pavel Granados que deja la Fonoteca y pasa a ser Director de Canal 22, celebramos una sesión muy especial.

La Fonoteca agradece así el donativo a Alonso Sordo Noriega y Murguía de audios referentes a la fundación de XEX, La voz de México; familiares y amigos se dieron cita en Coyoacán para escuchar esas transmisiones míticas y las palabras de Alonso Sordo Noriega hijo.

Hizo referencia al dia en que fue inaugurada la estación, los avatares por los que pasó hasta llegar a ese dia anhelado de 1947, en que Josephine Baker estuvo presente. Ella, ama y señora del Teatro Musical. Vimos estas fotografías.

Es una colección de antología, porque no existe otro igual: la XEW tenía un archivo de audios en un cuarto abandonado, principalmente eran materiales referentes a comerciales, no mucho de voces de los grandes locutores como Leopoldo de Samaniego o Manuel Bernal. Como muchas cosas en nuestro país, hacía falta la conciencia de que era material histórico, no basura, y, como tal finalmente fue desechado.

El acervo de XEX, que se entregó, se refiere a programas muy importantes como los de la fundación, hay algunas voces como los de presidentes de la República, cantantes y transmisiones de corridas de toros históricas.

Escuchamos Anécdotas de Walter C. Buchanan, Alonso Sordo Noriega, Pedro de Lille, Ricardo López Méndez, Prinkle (genial industrial farmacético) que en 1942 hizo una radiodifusora que vivió mil aventuras radiofónicas para hacerse publicidad, compró unos sistemas poderosos para cumplir sus sueños, hasta logró transmitir desde un barco. Un día le incauta el gobierno sus equipos porque eran una estación pirata. Finalmente todo ese equipamiento y antenas servirán para el proyecto de Sordo Noriega, en virtud de que se las venden y él les da un mejor uso. Por cierto, uno de los socios era PEMEX.

De las grandes antenas que tuvieron, una de ellas actualmente está en avenida Chapultepec.  Transmitía con medio millón de watts, una cifra que nadie tenía en ese momento, tuvo una estrategia especial, retransmitir a lo largo del continente para enlazar con otros países.

Escuchamos la transmisión de una escena bélica dramatizada, en que Sordo Noriega narra momentos de la guerra auxiliado por el famoso Alpiste que era el mago de los sonidos y efectos especiales.

También escuchamos el programa que desde Morelia, mediante control remoto, pasó a través de XEX la despedida de Chucho Solórzano, el gran torero también llamado El Rey del Temple; recordaron que fue gran amigo de Lorenzo Garza a quien le instaló el sobre nombre de El Ave las Tempestades, pues don Alonso fue muy creativo en eso de adjetivar y encontrar la metáfora exacta. No fue tan amigo de Armilla padre, por eso de las envidias, pues había apoyado mucho a Lorenzo y eso le causaba escozor.

Agustin Lara, Lucha Reyes, Alfonso Ortíz Tirado, Arturo de Córdova y otras figuras fueron invitados constantes en la XEX para cumplir los objetivos de Sordo Noriega: ante todo manejarse con una ética en que se respetaran a la audiencia y nuestras tradiciones mexicanas. Pues ya tiene usted este material a su disposición en la Fonoteca.

 

100 m2 ó EL INCONVENIENTE,

* Actriz triunfadora en los Premios APT: Jacqueline Andere

Una comedia puede ser de mil formas, Juan Carlos Rubio ha elegido contarnos una historia improbable pero graciosa. En la narración nos va soltando anécdotas que parecen salidas de un libro de autoayuda. Con una juventud moderada de 40 años, Ana Karina Guevara es difícil comprenda a una mujer mayor: Jacqueline Andere, está vendiendo su departamento con la condición de que lo entregará hasta después de su muerte.

Hay muchos gags, momentos de atracción y de desencanto para que usted disfrute de esta historia, la mujer mayor tiene sus vicios bien guardados, le gusta darse algunos placeres prohibidos, esta mujer que ha vivido con toda la corrección, pero al final de sus días tiene la tentación de pasarla bomba.   

Se podría acortar la obra si eliminaran el personaje de Mauricio que en realidad no aporta mayor cosa a la trama, el truco de las audiciones no es relevante. La actual dueña lo entregará a la nueva y ese dinero le servirá para pasarla muy bien. Además, le gusta hacer bromas medio pesadas a la dama joven para sacarla de sus casillas. He visto a la señora Jacqueline Andere en roles que provocan risa, pero ninguno que represente un reto tan importante como Cien M2. Está muy bien acompañada escénicamente por Ana Karina Guevara, ambas dirigidas por el argentino Manuel González Gil, quien cumple.

Morris Gilbert (Ocesa) produce. Se puede ver en el Teatro Libanés de Barranca del Muerto muy cerca de Insurgentes. Localidades: $650 a $950. Véala.

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Nosotras lo hacemos mejor

 

Geraldine Bazán, Fabiola Campomanes y Dalilah Polanco realizan un experimento teatral en el Telón de Asfalto. Se llama Nosotras lo hacemos mejor. Si, así como usted lee e interpreta, en algunas obras y monólogos de este género “de amor y contra de ellos” se introducen algunos párrafos o un colofón esperanzador de que la lucha hombre-mujer tiene una luz de esperanza. Pues no.

En este unipersonal destaca la gracia y carisma de Geraldine, pues no he visto a las otras dos actrices que alternan, en el libreto se hace gala de todas las situaciones de la vida, desde muy joven la chica se deja seducir por la frase “estas muy bien” o equivalente y cae redondita. Aunque el chismoso número uno es el galán que gana como premio ser exhibido a su vez.

En otro momento se liga a un hombre casado o separado o divorciado que le vuelve a robar el corazón a pesar de que ya estaba prevenida. Pasa por situaciones llenas de humor negro, rosa, blanco y de todos los colores para llevarnos a una conclusión que la audiencia femenina condenará o perdonará.

La obra se ubica como una conferencia en que habrá momentos de voces que en coro condenan o comentan sobre <uno más de los controvertidos conceptos de enfrentamiento ancestral> A los primeros intentos por contestar las preguntas que hacía Geraldine el respetable público -femenino- se resistió a participar, más adelante se soltaron el pelo y hasta se estableció algún diálogo con las chavitas y damas que abarrotaron las butacas el día del estreno.

Había hombres si, claro, acompañando a algunas de las bellas invitadas, pero se hacían chiquitos en su asiento, para que no los vieran, no fueran a ser blanco de alguna broma.

Es un excelente ejercicio actoral para las tres amas y señoras de la escena, en la que podrán demostrar sus habilidades, pero también disfrutar de esta convivencia actor-monologuista que resultará muy enriquecedor para los asistentes. Hay conceptos novedosos, en este mar de textos feminismo vs machismo que tenemos cada año a partir de “Entre Mujeres” A partir de ellas vinieron un alud acerca de esta pugna.

¿Habrá predominio de mujeres en las compradoras de boleto? Quizá, al conocerse que al final triunfa el bello sexo. Es un excelente unipersonal para quien se interese en el género.

Nos gustaría más si tuviera momentos en que cantara y bailara el personaje para dar más aspecto de espectáculo multiversiano. Es un momento en que podría abrir una ventana a algunos mensajes de aliento a la relación amorosa, que podría ser gozosa si no hay niños de por medio. Me viste feo: pues te digo adiós. Buen trabajo.

Teatrikando

La monja alférez

 

Por BENJAMIN BERNAL

Déjeme contarle una historia: hace pocas semanas fui a ver esta obra atribuida a Juan Ruiz de Alarcón y me gustó. Fueron otros compañeros de la Agrupación de Periodistas de Teatro a la función. Nos agradó tanto que fueron nominadas: Zaide Silvia Gutiérrez  para el premio “Salvador Novo” a mejor Directora y el “Silvia Pinal” para Mejor Actriz a Erika de la Llave. En nuestra 38 premiación realizada el 2 de septiembre de 2022, vía streaming.

Se fue al festival Iberoamericano del siglo de Oro, Clásicos en Alcalá. Platicamos antes de su partida en mi programa de www.wowmx.tv  Ciber@rte para comentar sobre sus expectativas acerca de esta participación.

Por cierto, a Enrique Singer director de la CNT le tocó encargarle este montaje. A su regreso, Aurora Cano, es la nueva directora.

Ahora hace una pequeña temporada en su sede de Francisco Sosa, en la sala Héctor Mendoza. Y acudí a la amable invitación, nuevamente.

Me ha parecido muy bueno el trabajo realizado por la Compañía en su totalidad. La dirección ha dejado transcurrir la masculinidad-feminidad del personaje central para lograr divertirnos. A la vez que reflexionar sobre esta compleja forma de vida que plantea el autor.

Ha evolucionado sin duda el montaje, fluye mejor, hay escenas más claras en su desarrollo y con una bien cuidada forma de decir el verso, ganando en significados.

Me ha gustado la reacción del público que muestra agrado por el sincero desarrollo que hacen los personajes centrales, para irnos haciendo conscientes de los posteriores minutos de cada una de las escenas.

Es recomendable que se extienda la temporada que estuvo en el Festival Iberoamericano del siglo de Oro y después, se vaya de gira por los Estados para que la disfruten los aficionados al buen teatro en todo el país.

Además, el tema que aborda es muy importante para que siga discutiéndose en nuestro medio acerca de la eterna duda: el derecho natural de ser quien se es, más allá de la religión y la sociedad. Materia que sigue vigente.

 

Enhorabuena.     

 

Algunas fotos de Premiados con su estatuilla APT 2022

Quetzalcóatl, la leyenda en el Centenario Coyoacan. Septiembre 2022

 

 

Quetzalcóatl la leyenda, en el teatro Centenario Coyoacan, es un vistoso montaje

 

 

Es un vistoso espectáculo que reúne todos los requisitos para gustar al gran público. 

Tiene color, movimiento, canciones algunas en vivo y otras mediante grabación, todas agradables al oído. Usa voces en off para irnos narrando la vida y peripecias del personaje llamado Quetzalcóatl pleno de atractivos al repetable, además tiene un video mapping portentoso que por momentos se come todo lo que estamos viendo.

Algunos bailarines brindan lo mejor de sus facultades, no se les exige un entrenamiento de danza en forma, sino que le piden hacer movimientos que lucen bien, pero no son exactamente dancísticos.

Una bella historia, contada con todo el entusiasmo.

Le han hecho mucho ruido por todas las regiones y países que se han presentado, debido al color y movimiento que se la ha impreso para lograr ese efecto de gran espectáculo.

Es bonito, si usted quiere llevar a la familia a pasarla bien un rato.

La dejamos en video unos momentos del espectáculo llamado "Qetzalcóatl la Leyenda" para que lo conozca un poco más.

Quetzalcóatl la leyenda, Un vistoso espectáculo con voz y sonido aceptables.También hay imágenes muy bellas

Boletos, aproximadamente de 500.00 a 1, 200.00

Guajolotes salvajes, comedia

 

Por Benjamín Bernal

Un excelente estreno que tiene todo para gustar al público mayor, quizá menos a los jóvenes. Tiene frescura, buenos gags, ritmo, con 20 minutos de más, que se podrían acortar eliminando algunas escenas con narrativa que poco aporta.

 

El título es interesante. porque hace referencia a sentirse extraño en un mundo donde todos son iguales  <coro coro coro>.

 

Margarita Gralia esta en un un nivel de excelencia, como es usual en ella. Lo mismo que Bety Moreno, hace brujería por doquier y a toda hora, Raquel Garza que es como la personaje central de Seis personajes en busca de autor, siempre agachada, pero que logra momentos teatrales de altos vuelos.

 

Roberto Blandón como siempre brillando en todo lo que toca, es un escritor de textos teatrales de closet; en esta feria de referencias teatrales es un gran reto reconocer a quién trató de citar el autor: Christopher Durang, norteamericano. Le atino usted si dijo Anton Chejov, ya que nos lanza a Vania, Masha.

 

En una familia que ha fallado, no es funcional, no. Pero eso es lo que la hace divertida. Mientras Margarita Gralia oculta su intencion de vender la casa, los demàs le hacen Vudu, en una escena magistralmente realizado por Bety Moreno, a la que voy a partir de hoy a darle regalos y prebendas <para no sentir lo que sufre la Gralia>.    

 

Sergio Lozano y Alexa Martín muy bien sus papeles casi secundarios, pero importantes a la trama; quien no ha padecido de una agradable charla interrumpida por las interrupciones de twitts, facebookazos, instagrams a morir. Se justifica diciendo que es multitask. 

 

Buen ritmo en general, escenografía adecuada, vestuario logrado al máximo y la música es buenísima para la gente de más de cuarenta.

 

Un gran estreno.

 

Festejamos al final, el cumpleaños de Morris Gilbert, quien invitó taquitos y tequila a todo mundo.

 

Muy buen estreno, en el foro Ignacio López Tarso, si, el de las butacas que reclamaba Ortíz de Pinedo a la ex Alcaldesa.

Pero esa es otra historia.

 

38 Premiacion APT Agrupación de Periodistas Teatrales. 2022. Conozca a los ganadores

Ceremonia 2022

 

Conozca a los ganadores

 

* Celebramos los 40 años de que se fundó la Agrupación de Periodistas Teatrales.

 

* Y la Entrega de Premios Número 38

 

Nos da un gran placer informar a ustedes que se escucharon las palabras de Benjamín Bernal, presidente y de Humberto Morales, vicepresidente, para conmemorar el nacimiento de APT y recordar a los colegas que han partido.

 

Disfrutamos de tres números musicales, uno de Laura Cortés, otro que sirvió de homenaje a Marco Villafán que nos otorgó Andrés Naime y Cats cortesía de Gerardo Quiróz.

 

Por supuesto, recordamos a los integrantes del medio artístico que fallecieron en el periodo 2021-2022

 

También escuchamos las palabras de Ignacio López Tarso y Sergio Corona felicitando a APT por sus 40 años. Los agradecimientos de Nora Velázquez y de Chabelita, así como a los ganadores que fueron designados en directo: Arturo Amaro, Gilda Salinas, Mario Iván Martínez, Luz María Meza, Enrique Montaño y Lorena de la Garza.

 

En fin, fue una gran fiesta que sólo duró una hora.

 

Ahora les dejamos leer los nombres de quienes obtuvieron una estatuilla del Escultor Ariel de La Peña, quien por cierto, las entrega firmadas.  

 

 

Lista de ganadores

Agrupación de Periodistas Teatrales, APT

Ceremonia 38 de Premiación

Realizada el 2 de septiembre de 2022

En la plataforma www.wowwmx.tv

 

 

PREMIO A UNA VIDA DE TALENTO TEATRAL

NORA VELAZQUEZ

 

 

Premio Emilio Carballido para Autor Nacional

Alejandro Román, Erase una vez la novia

 

 

Premio Salvador Novo para Mejor Dirección

Jorge Seleme, Así de simple

 

 

Premio Juan José Gurrola a Teatro de búsqueda

Richard Viqueira, Dios juega video juegos

 

Premio Ignacio López Tarso a Mejor Actor

Daniel Giménez Cacho, Network

 

Premio Silvia Pinal para Mejor Actriz

Itatí Cantoral, Sola en la oscuridad

 

 

Otorga el Premio "Víctor Hugo Rascón Banda"

Primer Lugar, para Dramaturgia

Arturo Amaro, La resurrección de la libélula

 

 

Premio "Víctor Hugo Rascón Banda"

Segundo lugar, para Dramaturgia

Gilda Salinas, Voila Paris

 

Premio Mejor obra del año a

Network

 

 

Premio “Tres montajes perfectos”

Mario Iván Martínez

Van Gogh, Un girasol contra el mundo

 

 

Premio a Comedia del año

Locas de remate

 

 

Premio María Victoria a Mejor Actriz en Comedia

Jacqueline Andere, Cien metros cuadrados o el inconveniente

 

 

Premio Mejor Actor en Comedia

Fernando Memije, Tres versiones de la vida

 

 

Premio María Douglas para Actriz en Monólogo

Fanny Sarfati, Un ángel de Varsovia

 

 

Premio Carlos Ancira, Actor en Monólogo

Leonardo Mackey, Sólo en el desierto

 

 

Premio, Monólogo por streaming

Rodolfo Ornelas, Romeo y Julieta

 

 

Premio Manolo Fábregas para Musical Internacional

The Prom

 

 

Premio Memo Méndez para Musical Mexicano

Siete veces adiós

 

 

Premio Angelica María, Actriz en comedia Musical

Lisset, Fiebre de sábado por la noche

 

 

Premio Julio Alemán para Actor en comedia Musical

Juan Pablo Martínez Fernández, Aladdin

 

 

Premio a Musical de pequeño formato

Crimen Pasión y boleros

 

 

Premio para Musical Infantil

Mowgli

 

 

Premio para Actor Revelación en musical

Enrique Montaño, Mentiras

 

 

Premio a coactuación femenina en musical

Lorena D´La Garza, Ghost

 

 

La última cinta de Krapp. Monólogo de Luis de Tavira. Foro El Galeón.

La última cinta de Krapp

 

Aborda el monólogo el maestro Luis de Tavira con humor, sin la seriedad que en otros momentos hemos visto a otros intérpretes de los unipersonales.

 

Poco movimiento, tal vez una docena de viajes hasta el fondo del pequeño foro, los cien espectadores de  este escrito de Samuel Beckett, que con total desparpajo acomoda las letras para platicarnos de la vida, evolución y etapas más que maduras de un hombre, así como las peripecias con su enamorada. Utilizando para esta narrativa una grabadora, enorme, de carrete.

Encuentra en un cajón del escritorio el manual para usar este aparato, lo usa.

 

Toda esta fase en silencio. Hasta que dice unas palabras para alternar su voz con la que sale del magnetófono y así -casi- dialogar con él. 

 

Hay momentos en que sólo su cara nos expresa todo, con una luz cenital que ha colocado Phillipe Amand, escenógrafo, permite ese trance que Juan José Gurrola relataba de su Diego Rivera en cine: "me pagan tan sólo por hacer caras"

y en ese artilugio escénico nos captura para ir desgranando las escenas de su vida hasta llegar al día de hoy.

 

Sandra Félix dirige este montaje, poco le ha podido conducir creemos: por que el es un maestro en esto de llevar de la mano a un actor.

 

Le dedica a su trabajo sesenta minutos, contra los montajes extensos a los que nos tenía acostumbrados, en este juguete de Beckett que como en Esperando a Godot, hace uso de muy pocos elementos: un escritorio, la silla, la citada anciana grabadora y las luces que dejan casi en penumbra al osado actor. Lo mismo en el cuento Metamorfosis que describe con escasos objetos la vida de un hombre que finalmente logra o se somete a la transformación que sugiere el título.

 

Dice la publicidad "la obra más autobiográfica de Beckett", vea usted en que puede encontrar paralelos con los datos que tenga sobre su historia personal.

 

Muy buen experimento que puede usted ver en la Gruta del Helénico los sábados y domingos. Para un público que guste de una experiencia diferente. 

 

Agosto 2022

Teatrikando

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

La Dama de negro: cumple 25 años y festeja a dos actores

Fabián Pazzo y Ricardo Morell.  APT les entrega sendos diplomas 

 

Festeja a Fabián Pazzo y Ricardo Morell por su talento, pero sobre todo por su firmeza al trabajar en esta obra que es legendaria.

No hay obra que tenga tantos años de temporada (si, temporada) continua, con giras y hasta segundos elencos para visitar otras ciudades y países. No hay otra que tenga tantas leyendas alrededor, como el nombre de Germán Robles asociada a su éxito.

La Dama de Negro es la suma de varias ideas muy atractivas, como explicar poco a poco en qué consiste una obra teatral, cómo se lee un texto, entre broma y broma hay una verdadera lección del bien decir y de la forma de representarla.

Tambíén, su éxito incluye la suma de aciertos, inusuales en la época de su estreno hace 25 años. Por ejemplo la obscuridad en que permanecen los espectadores, las elevaciones de los tonos de voz, la modificaciones a los sonidos,  los ruidos extraños, la iluminación sorpresiva, la imprevista imagen que aparece del niño que regresa del más allá; así como la inverosímil aparición de la dama de negro (no debo spoilear) que estremece a los niños, damas y caballeros que dicen constantemente: “que bien interpretadas están estas escenas” para disimular el miedito. El uso del sistema sonoro es brillante, recordemos que los aparatos de alta fidelidad que se usan en el cine y teatro, existen hace pocos años. Es una destacada parte de su contacto exitoso con el público.

Fabián Pazzo y Ricardo Morell, llevan el peso de la obra que por todos los teatros de la ciudad han recibido la obra. Hay otros elencos n(Odiseo Bichir, Alejandro Tomassi, Juán Carlos Colombo, el mismo Rafael Perrín, por ejemplo), mas es poco frecuente que de manera constante brinden trabajo en obras profesionales, lo que Rafael Perrín y Antonio Calvo han mantenido constante.

Ahora en el Teatro Ofelia, de verdad, ellos han estado en casi todos los espacios profesionales que les quieren recibir, para acercar su mensaje de terror, que va dejando un rastro de talento, sudor y aplausos.

 

Entregaron unos diplomas y Placas conmemorativas del esfuerzo realizado por los actores.

En su intervención  Benajmin Bernal presidente de la Agrupación de Periodistas teatrales recordó que el boleto costaba 100.00 antes quitar tres ceros a la economía, el dia de su estreno. Es un fenómeno del espectáculo, por la cifra meses, por la perseverancia de estar trabajando en la Pandemia, fieles a su labor ya estan dando funciones a teatro lleno. Sin  afectar la planta laboral, cumpliendo sus compromisos.

 

Es un montaje fuera de serie, comparable a La Ratonera que es el líder absoluto en el mundo: se estrenó en 1952 y sólo ha interrumpido funciones durante la pandemia, calcula más de 60 millones de espectadores. Para allá va La Dama de Negro. 

 

Antes del desayuno

 

Con la actriz Viridiana Monteagudo: es posible verla en Apeiron Teatro, que se ubica en Vértiz 1054, en la colonia Narvarte.

 

Se trata de un monólogo de Eugene O´Neil, a quien han calificado de autor del realismo dramático, lo que querría decir muchas cosas; Antes de los tres grandes: O´Neil, Tenesee Williams y Arthur Miller el teatro de los Estados Unidos de América era copia del Europeo, sin algo que le hiciera diferente.

 

En este caso, O´neil lleva al extremo las emociones y sentimientos para explotar en las crisis de una familia como hay muchas.

 

Las tareas escénicas de Viridiana logran transmitirnos esa angustia existencial que, como muchas mujeres, se vive en el dia a dia, irremediablemente, para los mismo repetir mañana. Siempre quiere separarse de ese destino, pero la fatalidad les hace caer en la rutina de "querer cambiarlo todo"

 

En el programa de mano que si hay, se recogen una palabras de Carl Gustav Jung, que influyó en la mente de los autores de esos años aunque no lo hubieran leído: "hasta que el inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida. y TU LE LLAMARÁS DESTINO"

 

Así es, somos víctimas de los atavismos, creemos que se pueden cambiar, lo que no sucederá mientras no haya un reconocimiento de las formas y modalidades que se repiten y repiten hasta el cansancio.

 

El monólogo es de menos de una hora, para que la actriz nos muestre esa rutina agobiante que siempre quiere cambiar. Seres marginados y marginales muy a su pesar. Preparar el desayuno es una forma de exorcismo que intentará desviar el resultado, no hay evidencia de que ambos quieran que éste se modifique, para qué si siempre he sufrido lo mismo.

 

Limpia actuación para que nos lleve a explorar las causas de la repetición eterna, risa, llanto, gritos, que darán una muestra de que no queremos cambiar, transmutar, convertir en otra cosa, esa tortura. Porque a qué otra cosa nos vamos a dedicar si la vida fuera con cierta felicidad. Es mi punto de vista: usted seguramente, tendrá otro al ver el fino trabajo actoral. Que se desarrolla en un pequeño cuarto donde hay ropa tendida, trastos de cocina, parrilla, café, pan... como si esto fuera importante.

 

Un buen ejercicio escénico que todavía dirigió Fernando Martínez Monroy, fallecido durante la pandemia. Se estrenó antes de ella y vuelve a la actividad ahora que estamos (casi) pasando una etapa de menor letalidad.

Un buen trabajo, que puede ver los sábados a las siete de la tarde.

        

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

 

Postales, en un foro Off Insurgentes

 

La talentosa Carolina Reyes exhibe la enorme facilidad que tiene para modular la voz, expresarse con el cuerpo, manejar los ritmos adecuados para mostrarnos este cuentecillo al que ha llamado “Postales”. Y le ha dado un tratamiento de unipersonal o monólogo con suave música, bellos gestos y la magia de contarnos algo poco convencional.

 

La producción ha escrito unos párrafos para ubicar el contexto: “A Isabel le gustan los mapas, esos viejos y desgastados que tienen dibujos en las esquinas con monstruos que amenazan con destruir por siempre la Rosa de los Vientos. De niña soñaba con vivir aventuras y visitar los lugares impresos en las postales que mandaba su papá cada que salía de viaje. Hoy Isabel ha decidido hacer sus maletas y enfrentar su miedo al mar, solo hace falta una cosa”.

 

Una tina al centro del escenario será el barco que la llevará a vivir esa aventura solitaria. Expresa con suavidad o dureza, hace las voces de otros personajes para acompañar con gestos bien planeados, como, pelear con otros seres, o dulces palabras de amor para el joven que la cautivó.

 

Esta muy bien armado el trabajo en su totalidad, desde el libreto que es de Marín López Brie, permite debutar como director a Ivan Sotelo. El vestuario esta atractivo y sencillo, es de Paola Anaya.

 

Un Teatro es un espacio muy bien ubicado, esta enfrente del edificio Plaza, en la Condesa, a dos calles del Círculo Teatral, a diez del foro Shakespeare, lo que la convierte en una colonia Off Insurgentes y Off San Rafael, si creemos que estos son los dos recintos teatrales más grandes e importantes.

 

 Tiene cafetería, así que puede usted llegar y esperar la obra, comiendo o tomando algo, lo que convierte la experiencia teatral en algo más. Una experiencia en que habremos de sumergirnos en un viaje por el mar, con marinos mal encarados, para ayudarla en la tarea de conducir un barco (la tina de baño viejísima) donde el agua nos salpicará, haciendo así que haya lluvia dentro y fuera del pequeño foro.

 

 

Le va a gustar.

 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Boletos para Cuando la lluvia deje de caer | Detalle de fechas para Obras de teatro | Ticketmaster MX Cuando la lluvia deje de caer marca el regreso de Cecilia Toussaint al teatro – Maremoto Maristain

 

Cuando la lluvia deje de caer. Vacacionistas: deben de verla

 

En verdad, el que no tiene auto tiene que esperar a que la lluvia deje de caer. Pero si acude, esa es la buena noticia. La siguiente es que habla de una familia como la nuestra, donde hay secretos de todos los calibres, unos pequeños, otros mayores.

Es una bella obra que nos hace reflexionar sobre todo lo que ocurre de 1959 a 2039, lo que implica una visión del porvenir, que podría ser o no, pero quizá depende de cada quien escaparse a este continuismo.

Hace una entrada muy interesante Víctor Weinstock, para plantearnos que espera su hijo que ha dejado de ver por largos años, ¿qué le dirá? Porque seguramente algo le va a reclamar por el abandono. Hay detalles curiosos, interesantes, la caída de un pez a sus pies, como si la divinidad le mandar una señal de que si debe entrar en contacto con el joven.

Se entrelazan los tiempos y situaciones que viven para lograr intentar ser ¿felices? O cuando menos no estar tan sobrecargados de todas esas vivencias mutuas, porque son dos siempre los involucradas e involucrados en los cuadros-escenas-secuencias.

Es fuerte por las emociones vertidas; el personaje de Cecilia Toussaint, deja un recuerdo permanente en su evolución. Ella hace par con Sophie Alexander Katz, o sea, es su otro yo joven. Y así pasa con todos: Tato Alexander, Verónica Terán se agregan en el ir y venir de los tiempos.   

Colabora en esta narraturgia inquietante Misha Ariaz, Andres Torres, quienes conviven en ese avance retroceso en el tiempo que nos obliga a estar atentos a la acción. La escenografía son paneles que abren puertas al infinito y hacen de percheros para que los veamos transformarse. Salen, entran, son asaltados, todo es una secuencia infinita de sensaciones y emociones que no alcanzan a percibir los personajes. Tiene ciertos enfoques ecologistas.

Completan el elenco Luis Fernado Mayagoitia y Efraín Félix que hacen ver lo inesperado, lo absurdo que es a veces la vida.

Una vez y otra se recomponen las sillas, mesas, para darnos la idea de que hagamos lo que hagamos siempre estará el destino predeterminado. Se dice que el hombre como individuo es impredecible, pero el conjunto humano siempre es vaticinable.

Dirige Enrique Singer, es milimétrico el dominio que muestra de los tiempos y la tensión de las situaciones. Muy buen trabajo.

 

Esta gustando la obra al público, seguramente, se extenderá la temporada en el Teatro Rafael Solana de Coyoacan. Y si no, búsquelos en la cartelera porque seguramente seguirán y seguirán…

 

Marco Antonio Acosta falleció

Marco Antonio Acosta. Primero de izquierda a derecha.

¡Loor, poeta! Murió Marco Antonio Acosta.

Vicepresidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

La pléyade te recibirá con un vítor satisfecho.

"Asi de simple" llega a más de cuarenta funciones con teatro lleno

 

Una divertida obra que nos platica sobre los pensamientos que todos tenemos al intentar ligar a una pareja, después mantener esa relación, luego las causas del truene. 

 

En el teatro Milán se puede ver este trabajo literario de Sofía Gonzáles Gil e Ignacio Bresso que permite contemplarnos en un espejo. ¿Cómo me veo y cómo me siento al decir ese argumento? o este otro.

 

O pensándolo bien mejor lo cambio por otra idea.

 

¿Le ha pasado que intenta decir algo, dice otra cosa y luego los caminos de la ser políticamente correctos hacen que estemos largos minutos pensando: en lo que debí decir contrastados con lo que salió.

 

Enrique Montaño, Bárbara Falconi, Juan Pablo Rocha, Flor Benítez, Ricardo Baranda, Lorena Del Castillo, hacen que la pasemos bien viendo los enredos, no de la trama, como es común  en las comedias; sino en los pensamientos que se van externalizando de una manera genial.

 

Con volteretas sobre la cama, nuestro yo, super yo y el ello (como diría al siquiatra) luchando por ser: gracioso, serio, inteligente, romántico, aburrido, divertido, aunque mi ego se sienta en otro lugar. Y un alter ego viene a causar la catarsis dramática.  

 

La dirección de esta comedia fársica corrió a cargo de Jorge Seleme, que hizo un esfuerzo especial por que todos los personajes sean brillantes a la vez que todos los espectadores sientan ese sufrimiento jocoso: y saca diez de calificación en la dificil tarea. 

 

 

Elloyo y superyó sería otra forma de llamar a esta comedia que tiene todos los elementos para decir que tiene la medida justa, porque hay ocasiones en que decimos "sería bueno quitarle quince minutos", pero no, si tiene la medida exacta en minutos. Las actuaciones son de tono medio hasta una alta frecuencia para mantenernos al tanto de sus emociones, sentimientos y confusiones.

 

El vestuario esta bien, la escenografía es una salita y una cama con algunos libreros y repisas.   

 

Puede verla los miércoles en los teatros de Lucerna y Milán, en la Juárez.  

 

 

 

 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL *video de Dalia D´León Adams

 

Un girasol contra el mundo, un magistral monólogo

 

Hemos visto este trabajo en varias modalidades con el mismo actor: la obra en que participan otros intérpretes; y también en streaming, donde aborda el difícil arte del monólogo para transmitir su punto de vista sobre el artista plástico neerlandés.

Ahora lo hace en unipersonal, donde interpreta a Vincent Van Gogh para volver a apuntar los datos más relevantes, las características profundas en la personalidad del autor de cientos de obras pictóricas en que aborda lo mismo flores que paisajes, hombres, mujeres, escenas en las que hay soledad, pero también donde hay grupos que cenan.

Los títulos de sus obras son definitorias de su mente: girasoles, el tejedor del telar, naturaleza muerta (y pinta un libro), noche estrellada, autoretratos. paisajes nocturnos estrellados, otros diurnos, donde parecen fluir llamaradas de azul, amarillo o rojo… amplia gama de temas y puntos de vista. Se dice que hubiera sido un gran escritor, por la calidad de las cartas que dirige a su hermano Theo, mecenas afectuoso que le brindó ayuda en medida de sus posibilidades. Es de hacer notar que es el único pintor al que se le conoce tanto, a través de sus múltiples escritos que guardó celosamente Theo.

Este es uno de los personajes que también interpreta, su cuñada, sus novias, su amada mujer que sacó de la calle, así como los demás seres que le rodearon durante los diversos episodios de los que han dejado constancia las diversas películas que hemos podido ver, para conocer al pintor, que no se sabe si por una condición natural poseía rasgos sicóticos o por la ingesta de absenta (ajenjo) licor al que fueron propensos los impresionistas. A él se le considera Post impresionista. Hay detalles de personalidad de los que hace énfasis con maestría Mario Ivan en ”Un girasol contra el mundo” Al fondo se proyectan obras de Degas, Monet, Gaugin.

El título ha sido modificado para enfatizar que se trata de un monólogo, que bajo la dirección de Luly Rede ha construido para mostrarnos con pequeños detalles, tales como reducidos escritorios, mesas, sillas, bastidores, el uso de diferentes voces masculinas y femeninas van dando el ritmo necesario para dejarnos conocer del pintor que fue a dejar un pedazo de su oreja a una dama como especial tributo.

Es un trabajo escénico que estará unas pocas semanas en el Teatro Helénico, los viernes en punto de la ocho, así que no dude en acudir, hay dos temas a los que se debe poner atención: el manejo del monólogo que es depurado, exacto; los puntos y comas que ha colocado el autor de la obra, que es también Mario Ivan, para hacer close up en Vincent Van Gogh.        

Sabaiba Teatro, de Sinaloa.

Obra Erase una vez la novia. Alejandro Román es el autor. Lázaro Fernando el director.

 

Un gran montaje, con momentos poéticos. Da vida a una leyenda: Lupita la novia de Sinaloa. De quien dice un boletín del sistema de Información Cultural: 

"Alrededor de su nívea figura creció la leyenda de la mujer que enloqueció de amor porque le mataron al novio el día de sus esponsales.

 Fue así como la gente se respondió la interrogante que ella creó con su diaria asistencia a los oficios rituales de la iglesia.

 Sin embargo, sus manías y extravíos acicatearon la formulación colectiva del imaginario culiacaneño"

 La leyenda es manejada por el autor para decirnos lo que todos pensamos: quién nos quitó el Culiacan de las maravillas, con paz, belleza, ritmo para bailar y disfrutar la vida y ahora les han dejado desolación y muerte.

 Conozca una leyenda real, con un final lleno de versos que le retumbarán en los oídos como crueles realidades.

 

Sólo esta el sábado 3 julio 2022.

 

El Sol de México, 26 de septiembre 2015

“La crítica teatral en México. Pasado, presente y futuro”, Editorial Secografic, 130 páginas.
Prólogo Andrés Roemer, Portada de Paco Baca.

​Benjamín Bernal hace formal presentación de su nuevo libro

* Ciber Agencia Informativa, CAI Press

¿Cómo era y cómo evolucionó la crítica de teatro durante el siglo XX?

¿Cómo inicia el siglo XXI? ¿Qué futuro podemos adivinar?

Para contestar estas preguntas el presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), Benjamín Bernal, escribió:

“La crítica teatral en México. Pasado, presente y futuro”.

El libro, se presentó el jueves en el Foro de Comedia “El Foco”, reúne a casi 20 de los  críticos más representativos, de 1950 a la actualidad, son los mejores, además de que tienen alguna característica peculiar, señaló el autor.

“Deseo que al leer el libro cada quien tome su punto de vista, qué es lo que sí debe hacerse y qué debería evitar, ese es el espíritu del libro, no crea un método, "expongo todas las herramientas que hay para ejercer la nota, crítica, crónica y artículo teatral para que formemos nuevos profesionales”. Algunos practicantes del género consideran que la crítica teatral está descuidada, que "le falta disciplina y estudios".

En 150 páginas Benjamín Bernal habla de teoría periodística, líneas generales del fenómeno teatral; antóloga a críticos vivos y fallecidos, entre los que destacan Rafael Solana, Juan Miguel de Mora, Armando Partida, Manuel Capetillo, Pablo Espinosa, Gonzalo Valdés Medellín, Olga Harmony, Estela Leñero, Víctor Hugo Rascón Banda, Tomás Urtusástegui, Alegría Martínez, Hugo Hernández y Alejandro Laborie, entre otros, que ubica en su época, contexto y estilo.

Durante 2014, empezó a escribir el libro, terminó en noviembre; desde esa fecha hasta junió hizo correcciones y precisiones, en más de veinte ocasiones. En agosto recibió la primera edición.

No se dirige sólo a los especialistas, sino también servirá a quien aspire a practicarla, por ejemplo a quienes abren su blog, inician o tienen programas de radio y TV, en medios abiertos o digitales.

El futuro del Teatro podría ser por un medio nuevo "Teatro net", cobrando por evento.

El periodismo ciudadano ya llegó, está en el ciberespacio: incluye voz, texto, fotografía y video.

Para presentar “La crítica teatral en México. Pasado, presente y futuro”, Bernal estuvo la Maestra Pilar Colín Solana, sobrina de Rafael Solana, quien fue fundador de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, Nora Fernández, actriz y escritora, Tomás Urtusástegui -se encontraba indispuesto- mandó un mensaje que leyó la actriz Laura Martínez Venegas.

Entre los presentes podemos mencionar a: Ricardo Torres, Sergio Corona, José Antonio López Tercero, Wilfrido Momox, Teresa Selma, Perla Schwartz, Cynthia Sánchez, Luz Ma. Meza, Alfonso Villarreal, Alejandro Ruiz Robles, Malena Miranda, Isaac Holoschutz, Luis Carlos Cisneros.


 

Autor: Benjamin Bernal

Entrevista que me hace Almalí en su programa de TV