DESEO
POR: Dalia María Teresa De León Adams
En ésta ocasión no escribo una crónica. Ya en puerta la Navidad y por concluir el
año 2022 queridos lectores, DESEO agradecer infinitamente a quien o a quienes
tuvieron la paciencia de leer algunas de mis notas.
Notas que sirvieron de referencia para mostrar el entusiasmo, creatividad,
esfuerzo y profesionalismos qué comúnmente la gente perteneciente a la gran
familia teatral y artística, en general realizaron.
Cada uno se estuvo empleando a la tarea complicada y mal remunerada (en
mayoría de las ocasiones) tarea del arte creativo, por lo que agradezco
profundamente a todos los que hicieron posible cada puesta en escena, exposición
o evento cultural.
Montajes escénicos a los que en mayoría dediqué algunas palabras para expresar
lo que realizaron para brindar lo mejor de sí a su amado público, dejando más allá
de una diaria labor creativa, su “Corazón” en cada función.
Y así, pese a los cruentos y amargos momento vividos por la epidemia no hicieron
a un lado su entusiasmo los productores, dramaturgos, escritores, directores,
aristas, actores, comediantes, clowns, mimos, magos, directores, arreglistas,
adaptadores, escenógrafos, coreógrafos, bailarines, músicos, cuenta cuentos,
asistentes, gente de vestuario, de iluminación, fotógrafos, difusores, publicistas,
editores, periodistas, cronistas, taquilleros, acomodadores, personal de servicio de
alimentos, bebidas o cafeterías y de aseo.
Todos ellos igualmente importantes en su colaboración, quienes unánimemente
apostaron por hacer un mejor día a día a los seguidores del arte, ofreciendo
funciones y variados géneros escénicos y artísticos quienes incluían números de
danza, ballet, conciertos, e incluso, la presentación editorial de sus dramaturgias o
libros en general.
La cultura sobrevivió también gracias a Usted, así como los amantes del arte en
general. Es por ello que con gusto y emoción escribo ésta breve nota, en la cual me
hubiese gustado poder ahondar validando y reconociendo a cada presentación,
evento y funciones que hicieron encender nuevamente las marquesinas de los
teatros y luces de los distintos recintos culturales.
Me pidieron que mencionara las mejores y peores puestas en escena, debido a que
comúnmente escribo más para el género teatral. Sin embargo lamento mucho
desilusionarlos, pues creo que no existen malas funciones ni eventos culturales, si
tomamos en consideración qué todos aquellos que se dedican al arte, lo hacen
dejando su “Alma” sin reservas.
Unos recreando con presentaciones icónicas, en tanto que otros arriesgando y
poniendo en puerta su evidente creatividad y amor a las innovaciones o nuevas
propuestas, formas de vida e idiosincrasias.
Lo que DESEO realmente es ¡FELICITAR A TODOS! Y no dejar de aplaudir su
constante esfuerzo.
LAS ANTINAVIDEÑAS
POR: Dalia De León Adams
Como ya tradicionalmente se está haciendo en el Teatro “La Capilla” la
presentación de una serie de breves propuestas escénicas con respecto a textos
ANTINAVIDEÑOS que van más allá de las tradicionales pastorelas.
Consiste en la presentación de siete cuentos que conforman LAS ANTINAVIDEÑAS
justo en el tiempo de centrinas que nos llevan al festejo de la “Blanca” o “Roja
Navidad” temporada ya muy próximos al Año Nuevo, es el tema que se aborda con
cierto humorismo negro, en los textos breves que se están presentando en el
Teatro “La Capilla” a manera de festejo de fin de año.
Recordemos que los comúnmente los “Cuentos Navideños” suelen abordan el tema
de la “Navidad”, sólo que en una perspectiva de conmemorar el nacimiento del
Niño Dios y por ende, la llegada del hombre gordito y barbado que aman casi todos
los niños por ser el portador de muchos obsequios y momentos de felicidad; época
excedida con el paso de los Tres Reyes Magos en aras del encuentro con el
pequeño Niño Dios con la ayuda de una estrella.
También los pastores quienes fueran testigos del alumbramiento divino y su larga
caminata en vías de tal encuentro, son los personajes presentados junto con la
polémica figura anta-protagónica de Luz Bel, a quien escenifican siempre intentado
interferir con dicho propósito, en los cuentos navideños, o por lo menos algún o
algunos personajes que suelen dar una consigna de amor, al final de cuentas.
Sin embargo, en el caso de LAS ANTINAVIDEÑAS la historia cambia de manera
radical, pues la época de centrinas enmarca momentos funestos vividos por seres
humanos comunes, quienes sufren o padecen justo en la época o día en que se
festeja la Navidad.
LAS ANTINAVIDEÑAS se han estado presentado bajo la propuesta y ejecución
artística del actor, director artístico y alto directivo en el Teatro “La Capilla, es
decir, el Señor Boris Shoemann.
En ésta ocasión los cuentos a montar en el escenario del Teatro “La Capilla” son TU
NAVIDAD ESTÁ EN CAMINO original de Sofía Mora, bajo la actuación de Jules
López; CONVERSACIÓN DE ADULTOS escrita y actuada por Fer Vati; LUCY
SATANÁS con la dirección y dramaturgia de Kat Rigoni, quien la actúa alternando
con Mariana Fuentes; QUERIDO ZANTA de Jules López interpretada por Delia
Ventura; NAVIDAD EN ERUPCIÓN escrita por Araceli Piña Rojas bajo la
caracterización protagónica de Mariana Trejo Nieblas; BENDITAS TRADICIONES
de Cyntia tenorio, interpretada por Araceli Piña Rojas; y FELIZ SUICIDIO
NAVIDEÑO con la dramaturgia e interpretación de Alejandra Martínez.
Y como se puede leer en la cartelera teatral al respecto a manera de Sinopsis:
-Hay muchas cosas que pueden arruinar la Navidad: los zombies, las citas de
Tinder, lo materiales flamables, la urticaria, las novicias tictokeras, el sistema
de transporte colectivo o la mismísima Diosa odiosa. Un puñado de cuentos
antinavideñoa te harán ver éstas fechas con otros ojos. Porque no importa qué
tan desastrosa sea tu Navidad, nunca será tan mala como la de ellas-.
LAS ANTINAVIDEÑAS Cuentos dirigidos por Boris Shoemann, Daniel Bretón y
Jimena Eme Vázquez que se presentarán hasta el día 30 de diciembre (con
excepción del 24) con funciones ofrecidas de lunes a domingo a las 20:00 horas en
el Teatro “La Capilla”, así como algunas otras propuestas escénicas más en la “Sala
Novo” del mismo recinto Cultural.
VIÑETAS BRECHTIANAS
POR: Dalia María Teresa De León Adams
.
Bajo una tónica lúdica con estilo cabaret, la obra teatral VIÑETAS BRECHTIANAS se
creó inicialmente mucho tiempo atrás, a manera de homenaje por el centenario del
icónico Berthold Brecht.
Actualmente bajo la dirección artística de Gilberto Guerrero y tras de veintidós
años, se volvió a representar el día viernes 16 de diciembre de manera gratuita en
la Terraza de la Cineteca Nacional.
Le comento con respecto a su director escénico Gilberto Guerrero, quien dicho sea
de paso ha sido muy destacado en su labor durante sus aproximados 60 montajes
que le hicieron merecedor de una presea otorgada por el Teatro UNAM, dos años
atrás.
VIÑETAS BRECHTIANAS es una dramaturgia cuyo montaje escénico incluye
algunas fracciones de las obras del escritor alemán, Berthold Brecht las cuales se
escenifican bajo la propuesta del género fársico.
El Teatro de la Ciudad de México “Esperanza Iris” también ha abierto sus puertas
en el Foyer, a ésta puesta en escena, al igual que el Centro Cultural Helénico, entre
otros recintos importantes de nuestra ciudad.
Puesta en escena presentada por las compañías “Perro Teatro “ y “Delirio Teatro”,
teniendo como reparto estelar a Ortoz Soyuz, Darinka Olmedo, Sofía Gabriel y
Guillermo Proal quienes en escena actuaron con la música en vivo de Salvador
González.
Éstos cuatro magníficos actores caracterizan a los diversos personajes icónicos en
la obra de Brecht, dándole vida al mismo autor al cual representan incluyendo en
la trama algunos de los interrogatorios a los cuales fuera realmente sometido en
1947 como parte de las “Actividades Antinorteamericanas”.
Cuestionamientos acordes con el texto de la dramaturgia, que sirven de recurso
escénico, para indagar en la vida, filosofía y obra del autor de gran renombre
internacional e ícono del teatro didáctico.
Acorde con la definición propuesta a éste montaje escénico, en la cartelera teatral
se puede leer al respecto sobre la misma, la siguiente consideración:
-Espectáculo basado en poemas, teatro y canciones de Bertolt Brecht, en un
tono lúdico cabaretero, desenfadado y locuaz que conserva la mirada crítica
que caracteriza al poeta alemán.
Eugen Berthold Friedrich Brecht (Augsburgo 1898-1956), más conocido como
Bertolt Brecht fue un dramaturgo y poeta alemán de los más icónicos del siglo
pasado, creador del teatro épico, o teatro dialéctico.
Entre las obras a escenificar se encuentran “La mujer judía”, “El Señor Kauner”, “El
minuto del payaso”, “Madre coraje y sus hijos”, “Terror y misterio del III Reich” y
“Badem, Badem
Los artistas en escena cantan, baila y actúan a la vez con gran calidad artística.
También se recitan algunos poemas y se ejecutan cantos, interpretados bajo la
musicalización al piano del maestro Salvador González, logrando con ello hacer de
la puesta en escena un verdadero deleite.
Pero ¿quien es Eugen Berthold Friedrich Brecht? fue un dramaturgo y poeta
alemán, nacido en Augsburgo, Alemania en 1898. Se le considera como uno de los
más influyentes del siglo XX, creador y postulante del teatro épico, también
llamado “Teatro Dialéctico”.
Su condición judía lo llevó a huir de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial
a causa del gobierno nacista imperante. De dicho modo tuvo que cambiar de
residencia constantemente, alojándose en diversos países europeos los cuales
también dejó, tras de ser ocupados por los alemanes.
Brecht terminó por residir finalmente en Los Estados Unidos de Norteamérica, sin
embargo en el ocaso de su vida se alojaría en Berlín del Este, en donde murió
siendo el año de 1956. Sus obras, como propuestas escénicas continúan siendo de
las más representadas en el mundo entero.
VIÑETAS BRECHTIANAS es una de las puesta en escena que esperamos vuelva
pronto al escenario.
LA TEQUILERA.
POR: Dalia María Teresa de León Adams.
Obra teatral bibliográfica que muestra algunos fragmentos sobre la vida de la cantante
mexicana fallida, Lucha Reyes. Su nombre real fue María de la Luz Flores Aceves, y se
considera la autora del género musical llamado “Bravío”; un estilo de interpretación poco
común en su época, para ser interpretado por el género femenino secular, el cual muestra
un talento y forma de vida peculiar, que la llevó a ser considerada como machorra.
La trama de LA TEQUILERA esta basada en la novela “Me llaman La Tequilera” de la
escritora Alma Velasco Ximena Escalante. En ella se muestra la tormentosa y difícil vida
que Lucha Reyes enfrentó en un mundo de soledad e incomprensión que vivió, pese a
haberse casado en cuatro ocasiones, relaciones que siempre terminaron en el abandono
por parte de sus parejas.
Se dice que el tequila fue su único leal compañero. Murió muy joven a causa de su suicidio,
provocado ante una vida desordenada, entre cabarets y el mundo excesivo de la farándula,
en donde nunca le faltó el alcohol, pero sí el cariño y un apoyo sincero de algún ser.
Se advirtió que compró a la hija de una mujer que trabajaba a su servicio. La extrema
miseria hizo que le ofreciera a su hija por motivos qué según explicó, fue por carecer de
medios económicos para su manutención. Lucha Reyes accedió a comprar a la niña, pues la
artista había quedado imposibilitada a la maternidad, tras la agresión física brutal que uno
de sus maridos le propinó.
Poseedora de una voz excepcional, Lucha Reyes logró cosechar grandes éxitos como
cantante y de actriz junto a Jorge Negrete. Su corta vida de 38 años, siempre se vio
envuelta entre escándalos y poca salud.
La obra teatral contemporánea, narra esos y más sucesos trascendentales en su vida. Es
una puesta en escena estilada conforme a nuevas propuestas escenográficas, utilizando dos
formatos de manera alternativa; uno, presentando la trama mediante la propuesta teatral
tradicional qué como Usted sabe, consiste en la actuación de los actores en vivo, actuando
sobre el escenario.
El segundo formato incluye el uso de dos cámaras que van videando las escenas al mismo
tiempo que los actores protagonizan a sus personajes, de tal manera que Usted puede
apreciar, tanto la obra teatral frente al público, como el formato de película en blanco y
negro, que se muestra mediante una gran pantalla ubicada en la parte superior central del
escenario.
La dramaturgia de la escritora Ximena Escalante LA TEQUILERA esta muy bien y
estructurada. Se encuentra dirigida con el talentoso director Antonio Serrano, y como un
“plus” presenta a la magnífica actriz Daniel Schmit muestra además de su gran capacidad
histriónica, talento interpretativo como lo demuestra al cantar algunos de los éxitos
musicales de Lucha Reyes, a la cual por supuesto personifica de manera protagónica.
Dicha introducción musical hace que este drama se transforme en un interesante y
agradable especie de “musical”, aunque no lo es realmente, en el sentido estricto de la
palabra, pues es la única interprete en el escenario.
LA TEQUILERA presenta varios cuadros escenográficos movibles, colocados todos de
manera horizontal, que permiten mediante el manipuleo la rápida continuidad de varias
escenas, en donde se simula por ejemplo, la casa de Lucha Reyes, algunos sets
cinematográficos, un cabaret, el registro civil, y un teatro europeo, por mencionar algunos.
Ello para poder ofrecer algunos fragmentos de la vida de Lucha Reyes. Por ende, los
personajes son ataviados acorde a la época, es decir a la usanza de la primera mitad del
siglo pasado, momento en que transcurrió su azarosa vida.
LA TEQUILERA se ha estado presentando en el Teatro Orientación Luisa Josefina
Hernández del Centro Cultural del Bosque hasta el día de hoy 18 de diciembre con doble
función.
DIABLURAS NAVIDEÑAS
POR: Dalia De León Adams
DIABLURAS NAVIDEÑAS fue la función con la cual el Centro Cultural Helénico
cerró su ciclo de representaciones teatrales 2022; sin embargo, me he permitido
escribir ésta nota tardía, debido a que siempre en época decembrina resulta a
colación, agradable leer o ver una pastorela.
También le comentaré qué ésta puesta en escena, para nada fue tradicional o
convencional, como suele suceder con la gran parte de éste género, en donde se
recrea el advenimiento del niño Jesús, concluyendo con la visita d los tres Reyes
Magos.
Las pastorelas empero, abordan textos compuestos de diálogos con un propósito
moral en aras de inculcar un patrón de conducta virtuoso, sí como lleno de bondad
a manera de moraleja, que invita a la celebración de la navidad, como suele ocurrir
frecuente en la mayoría de los países del mundo cristiano occidental.
-La pastorela es una forma musical de origen pastoril de ritmo sencillo y
alegre. Como composición poética, tuvo especial desarrollo entre los
trovadores...
En las iglesias, muchas de las cuales siguen conservando su contenido
eminentemente religioso y un lenguaje culto…
En la pastorela provenzal en cambio, las alusiones al paisaje tienen un
valor más convencional. Es la mención del lugar por donde va paseando
el caballero trovador.
Las pastorelas son una representación escénica de marco festivo y
alegre, que refiere acontecimientos previos a la venida de Jesús y termina
con la adoración. (página WEB).
Pero en el montaje escénico de DIABLURAS NAVIDEÑAS cuyo autor es Andrés
Carreño:
El bien es bien, y, el mal es mal.
Obra teatral que tiene como reparto estelar a su mismo escritor Andrés Carreño,
junto con la actriz Montserrat Ángeles y el músico guitarrista Yurief Nieves, quien
en breves ocasiones actúa dentro de ésta comedia farsita y quien compone la
música a presentar en la obra.
Y a manera de Sinopsis de la dramaturgia, se podía leer de manera textual la
siguiente apreciación, con respecto al contenido temático, en la cartelera teatral
del Centro Cultural Helénico:
-La niña Ángela, mejor conocida como Angelita, y el niño Lucio
Fernández, al cual de cariño le dicen Lucy Fer, esperan el nacimiento de
un nuevo pequeño que traerá la salvación del barrio en el que viven ¿Será
porque lleva una torta bajo el brazo? ¿Siempre es bueno ayudar a todos?
Es malo de vez en cuando ser malo? Angelita y Lucy Fer al lado de un
amigo –que es burro para los deportes, pero bueno para hacer música- se
preguntarán qué es eso del bien y el mal.-
Fue en base a ésta tónica que se desarrolla la divertida y creativa dramaturgia de
Andrés Carreño, dándole un giro de 360º a la tradicional posada, la cual era
incluisiva, en el sentido de que permitía colaborar al público espectador desde su
butaca quien cantaba al unísono con el reparto.
Al mismo además respondía a sus breves cuestionamiento, acompañados de
risotadas durante los 60 minutos aproximados que duró la puesta en escena de
DIABLURAS NAVIDEÑAS en el Teatro Principal del Helénico.
JOSEFINA LA GALLINA PONE UN HUEVO EN LA COCINA
POR: Dalia De León Adams
Obra farsica con tintes del género de denuncia y muy pequeños matices de
documental, al mencionar someramente a las muertas de Ciudad Juárez. En
realidad no es una puesta en escena que intenta colocarse o incursionar en
ninguno de éstos géneros.
Simplemente es una compañía muy creativa que cuenta con actores de gran
calidad histriónica y dramaturgias con un alto sentido social que ellos mismos
crean, que pone en evidencia la falta de equidad, la violencia, la intolerancia y el
repudio del ente mayoritario machista, ante la diversidad sexual, la dignidad
femenina, el ser distinto, o el derecho de vivir.
Tal vez sea una connotación un tanto radical, pero lo que bien es cierto es qué la
Compañía “Vaca 35 Teatro en Grupo” está formada por un grupo de artistas
entusiastas, quienes desean no tan solo presentar un divertimento teatral, o de
repetidas versiones de dramaturgos afamados, sino ir más allá con sus propuestas
y nuevos replanteamientos.
JOSEFINA LA GALLINA PONE UN HUEVO EN LA COCINA es la frase medular en
torno a la cual gira ésta obra teatral mediante el recurso actoral de un monólogo,
en donde el actor José Rafael Flores interpreta al personaje protagónico
penetrando en la psiques, con gran sensibilidad histriónica, más allá de ser la
fábula que cobija a JOSEFINA LA GALLINA.
Espectáculo unipersonal en donde el actor recrea de manera metafórica a la gallina
a través de la cual se identifica, protegiendo a sus numerosos huevos ubicados en
la cocina; es decir, a los desprotegidos de la sociedad.
-Una historia como metáfora, que quizás en todo caso, sería una investigación
sobre el amor y la soledad. Un personaje que migra hace un recorrido de vida,
que entiende su condición de gallina y a partir de ahí abre sus alas y afloja el
cuerpo para poner miles de huevos, refugiarse en ellos y pensarlos como sus
hijos, sus anhelos, sus perdidas, el pasado y el trayecto para huir del miedo e
intentar volar, aún siendo un ave del corral.
Montaje escénico bajo la dirección artística de Diana Magallanes, quien presenta
un cuadro escénico interesante con redes flotantes de donde se presenta una gran
cantidad de huevos, a colación de la trama, en donde el personaje de la gallina va
poco a poco deshilando una historia en donde el bulling padecido de niño por parte
de sus compañeros, le harán asumir la identidad como aquella gallina a la cual
aludían llamándole JOSEFINA (José) ante su evidente identidad homosexual.
Bullying es cuando una persona se mete con otra de forma repetida. Los
acosadores se burlan de las personas que ellos creen que no encajan en un grupo
de referencia. Los acosadores se pueden reír o burlar de otras personas por
muchos motivos, como los siguientes: su aspecto (cómo son físicamente).
El bulling o acoso es la agresión para ejercer poder sobre otra persona.
Concretamente los investigadores lo han definido como una serie de amenazas
hostiles, físicas o verbales que se repiten, angustiando a la víctima y
estableciendo un equilibrio de poder entre ella y su acosador.
El acoso escolar o bulling es la exposición que sufre un niño a daños físicos y
psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro o de un grupo
de ellos cuando acude al colegio…
El acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos
psicológicos que afectan directamente su salud. (página WEB).
JOSEFINA LA GALLINA PONE UN HUEVO EN LA COCINA se presenta en el Teatro El
Granero Xavier hasta el domingo 18 de diciembre 2022.
Ceremonia para denominar al Teatro Orientación, LUISA JOSEFINA
HERNÁNDEZ.
POR: Dalia De León Adams
En el marco del 60º Aniversario del Centro Cultural del Bosque se ofreció el día de
ayer miércoles 14 de diciembre 2022, una Ceremonia para denominar al Teatro
Orientación con el nombre de la destacada dramaturga LUISA JOSEFINA
HERNÁNDEZ.
Como es bien sabido en el medio literario y teatral, se trata de una gran novelista,
ensayista, profesora, dramaturga y traductora. Le comento qué Luisa Josefina
Hernández nació en el Distrito Federal, hoy en día la Ciudad de México, el día 2 de
noviembre de 1928. Mujer descrita y reconocida por sus grandes logros en el
medio escénico. Razón por la cual se botaría por unanimidad, que el foro llevase su
nombre.
Por sus indudables aportes al teatro nacional, el Teatro Orientación
llevará el nombre de ésta creadora, gracias a la producción literaria y
más de sus seis décadas de actividad como dramaturga, narradora,
traductora y académica que le han otorgado el carácter de ser
representante de México en la literatura y el teatro universal.- (cita
textual del boletín de prensa del Señor Raúl Medina Arce del INBAL).
Es por ello que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, junto con el
Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Tetro
decidieron a manera de homenaje, brindar el nombre de la destacada escritora
Luisa Josefina Hernández a uno de los teatros que conforman el Centro Cultural del
Bosque.
Para tal efecto estuvieron presentes la directora general del Instituto Nacional de
Bellas Artes, la Doctora Lucina Jiménez López, junto con el director del Centro
Cultural del Bosque, el Señor Arturo Delgado, la familia de la homenajeada fallida, y
así como una catedrática, antigua ex-alumna de la homenajeada.
Durante el evento y tras de los discursos ofrecidos por las personas a-priori
mencionadas, además subieron al escenario tres actrices quienes se presentaron
para prestar sus voces mediante la lectura dramatizada de tres textos inéditos, de
la maestra Luisa Josefina Hernández.
También se hizo algunos comentarios con respecto al recinto cultural, el cual
inicialmente era un parque recreativo infantil, hacia los años 50’s del siglo pasado.
Recinto qué fuese inicialmente planeado bajo la inquietud de ofrecer un medio
didáctico; en 1955 con exactitud.
Ya para 1957 el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez sería el encargado de construir
el Teatro Orientación, lugar en el cual se inauguró, dando inicio a una función de
muñecos guiñol, titulada “Mundo de maravillas” contando con la dirección escénica
de Manuel Lozano.
Actualmente el Teatro Orientación, LUISA JOSEFINA HERNÁNDEZ ampliará sus
rublos escénicos, para ofrecer aún más cultura.
LOTERÍA MUSICAL
POR: Dalia María Teresa De León Adams.
LOTERÍA MUSICAL se le denominó al concierto acabado de ofrecer en el Centro
Cultural Roberto Cantoral, el pasado sábado 10 de diciembre 2022, engalanándose
el recinto con la presencia de La Big Band Jazz de México, bajo la batuta del
director musical, Ernesto Ramos.
También formaron parte de ésta LOTERÍA MUSICAL los cantantes Paco de María,
Kika Edgar, Dannah Garay, y Ed Lorenz, quienes interpretaron baladas musicales
que en su momento fueron un Hit musical, continuando colocarse aún en el agrado
del público en general.
Canciones que sonaron en su mayoría bajo los arreglos musicales de Mario Santos,
entre videos que se intercalaron, para ser presentados a través de tres mega
pantallas, a través de las cuales aparecieron diversas Big Bands (importantes
orquestas) y grandes interpretes, quienes nacieron en los albores, o a mediados del
siglo pasado. Músicos que aún quedan en el recuerdo de muchos radioescuchas.
Y quién es ¿Mario Santos? Si aún no lo sabe, la compañía difusora a cargo d la
Señorita Nidia Eliza Manzanero en el boletín de prensa se comenta lo siguiente,
entre un esplendido currícula vitae (como sucede con todos los que integran el
evento musical).
-Director, productor, arreglista, director pianista, compositor de música para
cine y teatro, pedagogo, conferencista, investigador en la educación musical,
con 30 años de experiencia en el medio artístico cultural. Ganador de un
Grammy Latino como productor musical. Fundador del CCM Centro de Creación
musical y de Stravinsky y Asociados S.C. empresa de servicios de producción
musical.-
Así fueron sonando armoniosas melodías que en base al programa fueron:
Prisionero del Mar, de Luis Alcaraz-Ernesto Cortázar, bajo el arreglo de Luis
Alcaraz, interpretada por La Big Band Jazz de México, al igual que Mar, de Gabriel
Ruiz-Ricardo “Vate” López Méndez, bajo el arreglo de Luis Alcaraz, y la melodía; No
me digas, de Eugenio Toussaint; Y si fuera de Héctor Infanzón.
Paco de María cantó Cenizas de Wello Rivas, con el arreglo de Aneiro Taño,
Llorando por dentro, de Arturo Castro, con el arreglo de Mario Santos; Te extraño/
Como yo te amé, de Armando Manzanero, con los arreglos de Mario Santos y
Héctor Infazón; y, Vive, de Napoleón, con el arreglo de Rosino Serrano.
Kika Edgar interpretó Mucho corazón de Ema Elena Valdemar, con el arreglo de
Mario Santos; Piensa en mí, de María Teresa Lara, con el arreglo de Mario Santos;
Vereda Tropical, de Gonzalo Curiel, bajo el arreglo de Miguel Villacaña; y, Piensa en
mí, de María Teresa Lara, con el arreglo de Mario Santos.
Por su parte Ed Lorenz interpretó la canción Quién Será, de Demetrio-Pablo
Beltrán Ruiz, bajo el arreglo de Bruno Santos, y la canción Un poco más de Álvaro
Carrillo con el arreglo de Alberto Campoy.
Dannah Garay, Cuando vuelva a tu lado de María Grever, con el arreglo de Luis
Portillo, además de Frenesí de Alberto Domínguez, con la transcripción de Raúl
Oliver, basada en el arreglo original; No me platiques, d Vicente Garrido, con el
arreglo de Enrique Nery.
Karely Esparza interpretó Bésame mucho de Consuelo Velázquez, bajo el arreglo
de Mario Santos; y el cantante Alfonso Alquicira, Al final/El Triste, de Roberto
Cantoral, con los arreglos de Raúl Oliver.
Finalmente se cerró con broche de oro con un “Popurrí” de Luis Alcaraz, que
incluían las canciones Bonita, Viajera, Quinto Patio y El dinero no es la vida, con el
cual todos éstos grandes intérpretes se escucharon al unísono, para el deleite del
público, quienes les ovacionó con largos y calurosos aplausos.
UNA BUENA MADRE
POR: Dalia María Teresa De León Adams
Monólogo que muestra todas las vicisitudes que implica el intentar ser UNA
BUENA MADRE. El texto es una reflexión en torno a la maternidad. Un drama que
tiene como tónica el hecho de que más allá del amor filial, existe una realidad
objetiva, que muchas veces trasciende a la manera de pensar o a las buenas
intenciones.
En torno a éste drama, cabe preguntar o cuestionarnos ¿Hasta donde el pretender
por lograr ser UNA BUENA MADRE es funcional? ¿El amor debe traspasar las
fronteras de lo permisivo? ¿Qué tan buenas guías podemos ser de nuestros hijos, si
nos ciega el amor filial?
Éstas y otros cuestionamientos más surgen a través de éste drama emotiva, en
donde se muestra a una aparente “excelente madre” quien en aras del amor, vive
en una irrealidad, en el regazo del núcleo familiar al cual pertenece.
UNA BUENA MADRE es una dramaturgia original de Guadalupe Damián quien
además la estelariza, con gran talento histriónico. Monólogo que invita a la
reflexión y que es presentada de manera afable, con el aparente calor de hogar,
añadido mediante recetas, aromas y remembranzas de sucesos del pasado por
parte del personaje protagónico de la madre.
Presenta a una judía de condición económica holgada, relacionada con un hombre
triunfador y aparente prometedor político en activo, quien vive ensimismada en
aras de la maternidad perfecta y el hogar encumbrado de aparentes promesas.
Ella conversa mientras hornea unos deliciosos panquecitos de arándano qué
aromatizan el foro, dándole al público la sensación de encontrarnos realmente en
la cocina integral de UNA BUENA MADRE hacendosa y preocupada por su hogar.
La escenografía a cargo de Félix Arroyo por supuesto va acorde con la propuesta
escénica de lo que se considera la intimidad de un hogar. Y ¿qué mejor lugar? que
dentro de una cocina color naranja, en cuyo ante-comedor el personaje de la madre
va preparando la pasta de unos panecillos, de los cuales da la receta mientras bebe
una copa de vino tinto.
Dentro de la cocina se encuentra incrustado en uno de los muros, un teléfono.
Utilería que servirá para presentar a Oscar, el marido de dicha mujer, con quien
tan sólo se comunica vía telefónica, acorde con el texto de la trama de ésta obra
teatral.
Contada en un sólo acto escénico, la historia inicia con argumentos que nos hablan
sobre la idiosincrasia del personaje de la madre, quien fuera educada desde la
infancia, en base a buscar la felicidad dentro de las paredes de su hogar.
A manera de remembranza del pasado, el personaje de la madre comenta una
noticia que recibiera de muy joven, suceso en el cual, dicha mujer, cae en la cuenta
de que está preñada. Al instante telefonea a quien fuera su novio y ya próximo
marido, es decir, a Oscar. El advenimiento de Leonardo, el hijo de ambos hará que
se resuelva el evento, celebrándose el matrimonio con mayor proximidad.
Algunos pormenores de la planeación de la fiesta, del embarazo con los suficientes
consejos por parte de las familias y conocidos, así como algunos detalles acerca de
la personalidad y educación del pequeño Leonardo, son contados, entre algunos
números musicales que fueron éxitos en su pasado, propuestos por Jorge Valdivia.
Tanto el personaje de Leonardo, junto con sus más cercanos amigos y su padre
Oscar, son personajes atípicos que presenta la madre mediante el recurso de la
narración, pues éstos nunca estarán presentes de manera física en el escenario.
UNA BUENA MADRE es un monólogo muy interesante el cual inicialmente es
tratado bajo el género de comedia; empero a ello termina siendo un verdadero
drama, narrado en Primera Persona, acorde con el recursos escénico del montaje.
Ésta obra teatral se encuentra co-dirigida por Juan Carlos Vives, quien le infiere
gran talento escénico a la puesta en escena, bajo la propuesta de su interprete
Guadalupe Damián.
En ella se muestra de manera “sutil” una temática desgarradora que
desgraciadamente azota hoy en día a nuestra sociedad, la cual continúa
repitiéndose e indignando a nuestra sociedad.
UNA BUENA MADRE es un drama presentado por la Compañía “La Más Alta
Producciones” y difundida por la Señorita Sandra Narváez, la cual Usted podrá ver
los días jueves a las 20:00 horas, en el Foro Shakespeare hasta el día 22 de
diciembre 2022.
TEMPORADA DECEMBRINAS EN EL TEATRO XOLA
POR: Dalia De León Adams
El Teatro Julio Prieto identificado comúnmente como el Teatro Xola, festeja ésta
temporada Navideña y de fin de Fin de Año abriendo el telón para el deleite de los
amantes del teatro, como se dio a conocer el día de ayer, 7 de diciembre 2022 en
conferencia de prensa que a colación organizaron los productores Rebeca Moreno
y Salomón Ramírez presentaron.
En ella se presentaron gran parte del reparto estelar de las cuatro puestas en
escena que se llevarán a cabo del 25 al 1º de enero, las cuales son BUSCO AL
HOMBRE DE MI VIDA, Marido ya tuve, ACTO DE DIOS, DOCE PRINCESAS EN
PUGNA y UNA NOCHE DE NAVIDAD.
Trabajo tetánico, pero que está programado llevarse a cabo ya en ésta temporada,
como se mencionó en la rueda de prensa, en donde las actrices hicieron
comentarios con gran entusiasmo de su temporada ya en puerta.
Recordemos que cada uno de éstos montajes escénicos se han logrado colocar en el
gusto del público, contando ya con once años, por ejemplo, con la puesta en escena
de DOCE PRINCESAS EN PUGNA.
Se trata de cuatro dramaturgias con contenidos y géneros muy diversos que son
incluyentes, para cada tipo de público y seguidores, según las preferencias del
espectador por cada línea de comedia a representar.
En el caso de la obra teatral “BUSCO AL HOMBRE DE MI VIDA, marido ya tuve”, se
basa en el Best seller de la escritora Daniela di Segni, adaptada por el dramaturgo
Andrés Tulipano, bajo la dirección artística de Antonio Escobar.
Puesta en escena que tiene comúnmente como reparto artístico a Anna Ciocchetti,
Isabela Camil, Olivia Collins, Ana Patricia, Rojo, Lourdes Munguía y Claudia
Vázquez; quienes alternan con Danila Cavallo, Masseil Sanguinetti, Loreli Mancilla,
y Liza Muriel en su presentación estelar.
Es una comedia que presenta a tres mujeres, quienes tras de una ruptura
sentimental se encuentran en la búsqueda del reencuentro con su propia
sexualidad y vida personal.
ACTO DE DIOS está escrita por David Javerbaum, quien se basó en el libro
denominado “The Last Testament (El último Testamento); puesta en escena
controversial, con toque de humorismo, bajo la dirección escénica de Pilar Boliver,
que cuenta con el elenco formado por Horacio Villalobos (quien según se presume
es su actor idóneo) en el rol de La Supermana; y La Maniguis, quien interpreta el
rol de un Arcángel divino.
Muy ad-hoc con la temporada, la obra presenta el momento de la teosofía con un
humano de la actualidad; es decir que Dios a través de un ser celestial, según la
dramaturgia, intenta dar otro sentido a su mensaje, para la humanidad.
DOCE PRINCESAS EN PUGNA, cuyo texto original y dirección escénica es de
Quecho Martínez Muñoz, cuenta con la presencia escénica de las actrices Leslie
Martínez, Susy Lu Peña, Paulina de la Barrera, Mirsha Solorio, Paloma Jiménez,
Mary Francis Ryes, Paola Contreras, Jimena Cornejo, Denisha, Melissa Hallivis,
Gloria Toba, Naydelin Navarrete, Nastassia Villasana, Job García y Juan Vidal.
Acerca de la sinopsis de ésta obra, se puede leer en cartelera la siguiente
aseveración Textual al respecto:
-Todo se desarrolla en el castillo de Ceni, cuando ella realiza una misteriosa
reunión para compartirles a sus amigas un secreto que la acongoja. Así,
iremos descubriendo que no todas las invitadas son lo que aparentan y qué,
quizá, todos fuimos engañados con el “Felices para siempre”.
Y finalmente la puesta en escena “Las Mamás” presentan UNA NOCHE DE
NAVIDAD, escrita por Eduardo Soto y Marcos Radosh, con la dirección de Eduardo
Soto.
En ella actúan Raúl G. Meneses, Pablo Cué, y Marcos Radosh. Es una dramaturgia
que presenta a tres madres, quienes se reúnen en la navidad para grabar la
festividad navideña en su canal de Yuotube, sin saber que será una noche de
sustos, sorpresas y llena de humorismo.
En resumen, cuatro comedias de géneros muy distintos, se presenta en ésta época
decembrina en el Teatro XOLA Julio Prieto, y usted puede elegir la opción.
CLAUSURA del 9º Encuentro Internacional de Clown
POR: Dalia De León Adams
Llegó el momento de la CLAUSURA del 9º Encuentro Internacional de Clown; el
evento por el cual por novena ocasión el Centro Cultural Helénico levantara sus
telones para recrear un mundo creativo, lleno de risas y sorpresas al estilo un
“tanto cirquense” en donde de pronto aparecía en cosas inusuales y números
malabares a representar en el escenario.
Así subieron doce payasitas o artistas Clowns, quienes aparecieron inicialmente y
al final juntas, para cerrar con broche de oro el 9º Encuentro Internacional de
Clown, en donde se dieron cita países como Argentina, Italia, Francia y por
supuesto México.
Cada una de ellas interpretando uno o varios números clown, a veces con un
contenido de monólogo, con canciones, y música en vivo ejecutado por un
acordeón, junto con algunos trucos al estilo de magia.
El 9º Encuentro Internacional de Clown, le comento, tiene como objetivo el exhibir,
formar y revalorizar el arte Clown en el escenario, incluyendo por ende a
participar, a otras nacionalidades que gozan y muestran maestría en éste rublo
escénico.
Recordemos qué los artistas participantes fueron: RUBBISH RABBIT proveniente
de Italia y Francia, con Tony Clifton Circus; FIU, FIU, ¿cómo ser clown sin dejar de
ser mujer? de México, con la compañía Sopa de Clown; VIDA, original de México, de
la compañía Atanasia; CAQUITA EN CONSIERTO, proveniente de Argentina, con la
compañía Payasa Caquita; ALEGRÍSSIMO LIVE AT… de México, con la compañía
Shambhala Producciones; Y finalmente la Gala de Clausura: LAS CLOWNESAS, de
Argentina y México.
No todos estuvieron presentes en éste evento de CLAUSURA pero sí la mayoría de
ellos, amenizando con sus mejores números éste festival que poco a poco se ha
estado convirtiendo en uno de los mejores en su género.
Además de haberse ofrecido tres talleres que intentan hacen con sus logros, que un
mayor número de personas se interesen en formar parte de éstos grupos de
artistas, logrando con los cursos impartidos un mayor profesionalismo en éste
género.
Cursos que fueron denominados SIEMPRE ES HORA, de Francia e Italia, impartidos
por Iacopo Fulgi y Luca Clarioni; INTENSIVO DE HUMOR FÍSICO, de Argentina, con
Caquita Clown; y la COMICIDAD EXÉNTRICA, de México, impartida por Valeria
Vázquez y Malcon Meléndez.
Y llegado el momento del cierre, los artistas Clowns se despidieron juntando
esfuerzos y volviendo a hacer reír a su público espectador, quienes les brindaron
por supuesto, un muy caluroso y largo aplauso.
Y como finalmente manifestó la casa difusora del evento a cargo de la Señorita
Gaddi Miranda ¡Hay que encontrar motivos para sonreír!
INSTRUCIONES PARA SEMBRAR UN JARDÍN
POR: Dalia De León Adams
-Es una propuesta de títeres de humor negro para adolescentes y adultos que
invita al espectador a reflexionar sobre los efectos nocivos de las relaciones
familiares co-dependientes.
La manipulación de los padres para imponer sobre sus hijos mandatos,
proyectos y fantasías perviven más allá de la muerte, dejando la identidad de
los supervivientes a la deriva. (La difusora).
Obra teatral escrita por Itzel Lara, bajo la dirección artística de Luis Alcocer que se
ha estado presentado en el Foro “A Poco No”, la cual está casi a punto de concluir,
teniendo como únicas funciones el próximo fin de semana, de jueves a domingos.
En ella, una desgarradora trama que involucra a una familia cuyo vida ha sido
coadyuvada con la imperante presencia de una madre opresora, manipuladora y
ególatra, marca la ruta a seguir de sus descendientes, aún en estado post mortem,
como suele en ocasiones suceder con un integrante cercano, en cualquier sociedad,
en cualquier lugar. Historieta en la cual se puede ver reflejado algún espectador.
INSTRUCCIONES PARA SEMBRAR UN JARDÍN cuenta la historia de dos
hermanos, Natalia y Bruno, que viven juntos en la casa familiar y reciben la
visita inesperada de Lucas, un hermano cuya existencia desconocían. El recién
llegado está decidido a instalarse en la casa para cumplir la última voluntad
de su madre. Pero la situación tendrá un giro aún más inquietante cuando
para sorpresa de todos la madre muerta retorne a casa momificada, para
celebrar su cumpleaños en su amado jardín. (nota en cartelera).
El reparto estelar esta formado por el actor Ernesto García, quien actúa en
compañía de los títeres que cobran vida en el escenario gracias a la maestría en la
manipulación de dichos muñecos, por los artistas en el escenario. Ellos son Héctor
Iván González, Karen Castellanos, Martha Alejandra Vega y Paula Watson.
Obra teatral que transcurre en una escenografía con mobiliario ingenioso de la
talla de los títeres a presentar, es decir de pocos centímetros que junto con los
trajes totalmente en blanco de sus marionetistas, hacen que el público se vuelque
en aquella nini-dimensión, en donde transcurre la peculiar historia, con excepción
del personaje de Lucas, actuado por el mismo actor, quien contrasta de manera
peculiar con el resto de los interpretes muñecos, otorgándole un toque especial a la
puesta en escena
Todo esto, es decir títeres, objetos, escenario y vestuario es creación de la misma
Martha Alejandra Vega, quien como a-priori he mencionado, aparece también en el
escenario movilizando uno de los títeres.
INSTRUCCIONES PARA SEMBRAR UN JARDÍN se presenta en el Foro “A Poco No”
hasta el día 11 de diciembre 2022.
LOS GUAJOLOTES DAN LA BIENVENIDA A EVA DANIELA
POR: Dalia De León Adams
Se trata del exitoso montaje escénico presentado por “Mejor Teatro” cuyo director
general es el afamado productor Morris Gilbert, como es bien sabido, quien en
compañía de Claudio Carrera convocaron a la prensa el día de ayer, sábado 3 de
diciembre 2022, para darle la bienvenida a la joven actriz en la comedia LOS
GUAJOLOTES SALVAJES Eva Daniela en el rol de Nina.
-Morris Gilbert Raisman es un productor teatral mexicano, con 45 años de
trayectoria, a lo largo de los cuales ha llevado a escena 120 puestas en escena
de los más diversos géneros. (nota en una página WEB)
Morris Gilbert (Distrito Federal 1953) tras de haber comenzado su carrera como
actor, se dio cuenta que las producciones no eran manejadas de manera correcta,
por lo cual decidió darse a la tarea de trabajar en éste rublo, según comentara con
sus propias palabras, tiempo atrás.
Hecho qué tal vez sin imaginar, lo convertiría en el productor más destacado en
nuestro país, viajando ocasionalmente tan sólo para escoger en foros importantes
de otros países, las dramaturgias que en su opinión, puedan ser un hit, comprando
los derechos de las mismas, y de ese modo poder presentarlas.
Trabajo que está por más decir, ha realizado bastante bien y con muy buen sentido
de selección; montajes escénicos los cuales comúnmente resultan ser un gran éxito
en nuestro país, poniendo en escena especialmente musicales de mucha calidad,
entre otros géneros teatrales.
Pero volviendo a la comedia a tratar hoy, de LOS GUAJOLOTES SALVAJES que
actualmente presenta “Mejor Teatro” con Morris Gilbert y Claudio Carrera, tras la
salida de la actriz que interpretaba al personaje de “Nina” es que el próximo día 17
de diciembre la talentosa actriz Ana Daniela, caracterizara a dicho personaje,
dándole vida en el escenario a una aspirante de actriz llamada Nina.
En cuestión se puede leer en el boletín de prensa de dicha empresa teatral:
-Hoy Eva Daniela se suma a Los guajolotes salvajes que se aproxima a su 100
representaciones, que han sido elogiadas de manera unánime por la prensa, la
crítica y especialmente por el público.-
Y finalmente comentando al respecto de la puesta en escena de LOS GUAJOLOTES
SALVAJES sobre ésta se puede leer en cartelera teatral un dato un tanto curioso,
acerca de la trama y título de la obra que a colación se menciona con el siguiente
párrafo textual:
-En referencia a una famosa frase de la obra La Gaviota, de Antón Chejov
–Sonia, solterona siempre deprimida y amargada- le dice a su hermano Vania
que ella no es una gaviota, ¿sino un guajolote salvaje! Porque le explica, se cae
de la cama mientras duerme, como los guajolotes se caen de su nido.
Esta es una de las razones del título de ésta obra que al mismo tiempo es
parodia, farsa y homenaje al teatro del dramaturgo ruso, que fue inspiración
para que Christopher Durang escribiera la multipremiada obra Vania y Sonia
y Masha y Spike, rebautizada como LOS GUAJOLOTES SALVAJES gracias a la
atinadísima traducción y adaptación de María Renée Prudencio.-
LOS GUAJOLOTES SALVAJES se presenta en el Teatro López Tarso del “Centro
Cultural San Ángel” con funciones que se ofrecen los días de jueves a domingos.
9º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CLOWN
POR: Dalia De León Adams
Ya comenzó el 9º ENCUENTRO ITERNACIONAL DE CLOWN en el Centro Cultural
Helénico; recinto cultural el cual, comúnmente ha abierto sus puertas cada año,
para ofrecer espectáculos de payaso o CLOWN, con divertidas propuestas que
incluyen a varios países.
-La novena edición de este encuentro llega para deleitarte con la payasería de
reconocidas y reconocidos artistas multidisciplinarios proveniente de Francia,
Italia, Argentina y México, quienes brindarán seis espectáculos divertidos y
arriesgados que te llevarán por los territorios del buen humor.
Además éstas figuras de la escena internacional compartirán su experiencia
mediante tres talleres enfocados a la presencia e interacción con el público, la
creación del payaso, así como la emoción y el trabajo físico del clown. Éste
festejo busca honrar la vida y dejar en claro que todo lo que necesitas es clown.
(aseveración de la casa Difusión del helénico a cargo de la Señorita Gaddi
Miranda).
Así es como se incluyeron las puestas en escena de: RUBBISH RABBIT proveniente
de Italia y Francia, con Tony Clifton Circus; FIU, FIU, ¿cómo ser clown sin dejar de
ser mujer? de México, con la compañía Sopa de Clown; VIDA, original de México, de
la compañía Atanasia; CAQUITA EN CONSIERTO, proveniente de Argentina, con la
compañía Payasa Caquita; ALEGRÍSSIMO LIVE AT… de México, con la compañía
Shambhala Producciones; Y finalmente la Gala de Clausura: LAS CLOWNESAS, de
Argentina y México.
En cuanto a los talleres a ofrecer se encuentran SIEMPRE ES HORA, de Francia e
Italia, impartidos por Iacopo Fulgi y Luca Clarioni; INTENSIVO DE HUMOR FÍSICO,
de Argentina, con Caquita Clown; y la COMICIDAD EXÉNTRICA, de México,
impartida por Valeria Vázquez y Malcon Meléndez.
En concreto en el montaje escénico intitulado VIDA, con la compañía Atanasia,
creación de la dramaturga, directora y artista clown Darina Robles Pérez, éste es
un espectáculo unipersonal en donde la creatividad salta a flor de piel, con la
payasita Atanasia quien hace reír constantemente a su público con sus ocurrencias,
baile y representación de personajes un “tanto animados” aunados a la
presentación musical gravada, de diversos géneros, ocasionalmente.
A manera de Sinopsis, la compañía difusora se expresa al respecto de la
representación de la puesta en escena de VIDA (viernes 2 de diciembre 2022) de
siguiente manera:
-La paya Atanasia se pregunta qué es la vida y así surge este espectáculo, un
encuentro con la filosofía clown indígena. Geólogos, hidrólogos, un astrofísico,
una piedra filosofal y su amigo guajolote –personajes del imaginario indígena
mexicano- se reúnen junto con Atanasia para disertar acerca de la hermosa
existencia.
Se trata de un espectáculo unipersonal de payasería femenina cuyo objetivo es
agradecer a la vida y lo vivo, y aportar a la construcción de un mundo donde
todes rían.
Y como propone el mismo 9º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CLOWN:
ALL YUO NEED IS CLOWN!!!
MARÍA KATZARAVA
POR: Dalia De León Adams
El día de ayer jueves 1º de diciembre 2022 se presentó en el hermoso recinto
Cultural Roberto Cantoral, la gran cantante operística MARÍA KATZARAVA, quien
interpretó varios icónicos números musicales acompañada por un pianista en el
escenario. Recital en donde apareció con un elegante atuendo rojo.
Al respecto de ésta presentación, ya se leía con anticipación en el programa
ofrecido dentro de la cartelera de ésta importante institución musical, los
siguientes párrafos:
-Dentro de las actividades del 10º Festival Artístico de Otoño, se ha dispuesto el
espacio ideal para disfrutar de una pléyade de compositores de ópera y de
música popular. En ésta ocasión Katzarava estará acompañada al piano por
Alain del Real, en la culminación de un año pletórico de éxitos y logros
personales en los ámbitos nacionales e internacionales.
Respecto al interés de las nuevas generaciones por el ópera, Karatzarava
agregó que en ocasiones se les comenta a los jóvenes que el género es
aburrido, sin embargo las funciones han cambiado mucho en su producción,
mostrando el trabajo de los elencos en una situación más fresca y atrayente
para el público de todas las edades. No, la ópera no es de ninguna manera
aburrida, aseguró.-
Le comento que la cantante operística, con tesitura de soprano MARÍA
KATZARAVA nació en nuestro país en 1984, en la Ciudad de México. Comenzaría
su carrera como música a tan sólo sus 4 años de edad tocando el violín, agracias a
la enseñanza de sus padres, sin embargo su carrera como cantante operística
arrancaría a partir del año 2002.
MARÍA KATZARAVA gracias a su hermosa, potente y privilegiada voz, ha
conseguido fama internacional, ganando el primer lugar en el evento denominado
“Operalia” en Canadá, logrando obtener un galardón dentro de la categorías de
ópera y zarzuela, en el año 2008.
Ya en 2010 recibiría en Los Premios Oscar Della Lírica, en la ciudad de Verona,
bajo el rublo de “Mejor Cantante Joven Revelación”, logrando además ser invitada
en varios de los más importantes teatros europeos.
Recientemente participo en el afamado Festiva Cervantino, el cual se engalanó por
su 50º Aniversario de presentaciones artísticas, tanto nacionales como
internacionales, abarcando diversos géneros de la cultura.
También estuvo invitada a la Premier Mundial de la Ópera, en el Ópera House de
San Diego, en la Unión Americana, además de ya tener agendada una presentación
con la OFUNAM acompañada del tenor oriundo de Guatemala, Mario Chang, bajo la
autoría del Maestro Enrique Patron. Ello sin contar con diversos talleres que ofrece
en su propio estudio.
En fin, MARÍA KATZARAVA es un verdadero orgullo mexicano, quien en los
escenarios que pisa, da evidencia de su talento vocal, y no sería la excepción el día
de ayer, presentándose con el también talentoso pianista Alain del Real, en Centro
Cultural Roberto Cantoral, en el marco del “10º Festival Artístico de Otoño”.
CIUDADES INVISIBLES
POR: Dalia De León Adams.
-El viaje, siete personajes con la única certeza de andar hacia delante.- (frase
de la compañía coreográfica)
Dirigida por Paulina del Carmen y Roberto Mosqueda a partir de una pieza creada
hace un año con el también coreógrafo y bailarín Jairo Cruz, CIUDADES INVISIBLES
termina siendo todo un acierto en su creación artística, basada especialmente en la
danza contemporánea.
Empero sus creativos le han añadido más elementos estéticos (o artísticos) a
manera de un plus, que convierte a la representación escénica en algo más que
números dancísticos.
Ello se logra en el sentido en que se añaden a breves monólogos tanto hablados
como actuados por los mismos bailarines en el escenario, así como utilizando el
formato escénico de “Voz in Off” para expresar más allá de con el lenguaje oculto
entre sus bailes, mensajes de historietas mayormente basados en breves
monólogos, que por cierto, ellos mismos crearon.
Todo esto para presentar siete diferentes caracterizaciones, escritas, actuadas y
sobre todo ejecutadas, a base del baile. Elementos artísticos que finalmente forman
parte de un evento dancístico-teatral, más allá de una mera representación de
danza contemporánea.
Bailes, muy bien ejecutados que se presentan en varios de los números a
representar, a base del golpeteo de punta-tacón, siendo éste último el más
recurrente en la puesta en escena.
Los bailarines salen al escenario endosados de ropa contemporánea casual, qué en
el escenario, cambian al agregar un abrigo o gabardina o accesorio colocado con
anterioridad n el escenario.
El reparto esta compuesto por artistas, los cuales son tres: Paulina del Carmen,
Roberto Mosqueda y el maestro coreógrafo invitado en ésta ocasión, Ulises
González.
Los tres haciendo buenos cierres con sus danzas en cada una de las narraciones a
presentar y ejecutar en base con diferentes bailes y, creación musical a cargo de
Donovan Sierra, interpretadas con cadencia, movimientos rítmicos y gran soltura,
que a veces es de manera grupal la ejecución, en tanto que en otras de manera
individualizada.
A ello se añade, como a-priori he mencionado, el lenguaje hablado en escena que
tiene contenidos narrativos de historietas citadinas que advierten diferentes
temáticas abordando problemas actuales, que en específico es el de la migración.
Sin embargo, el tema medular, se podría decir que es el de el alejamiento o la huída
de los personajes de sus familiares, conocidos, amigos o pareja sentimental.
Narrativa que se deja sin una real concertación, la cual en base a la explicación de
sus mismo creativos, no es casual, sino intencional, para dar espacio con ello a la
imaginación del espectador, en torno a cada final.
-El montaje aborda temas migratorios y de naturaleza humana. Propone un
mensaje de encuentro humano entre personas; tan necesario e el caótico
mundo actual-
CIUDADES INVISIBLES es una producción presentada a cargo del la compañía La
Pausa Teatro Danza, presentada bajo la dirección y coreografía de Paulina del
Carmen y Roberto Mosqueda, quienes con éste montaje escénico están estrenando
temporada en el Teatro Benito Juárez, bajo la dirección del Sistema de Teatros de
la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
CIUDADES INVISIBLES tendrá cuatro únicas representaciones en éste recinto
cultural, con funciones los días del 1º al 4 de diciembre 2022.
NAVIDADES EN MÉXICO en el Auditorio Nacional.
POR: Dalia De León Adams
Ya en puerta las fiestas decembrina y por supuesto el siempre tan esperado Día de
Navidad (25 de diciembre) uno de los eventos más representativos de la época que
viene a colación será por supuesto las NAVIDADES EN MÁXICO en el Auditorio
Nacional.
Evento reconocido por su alta calidad artística que se encuentra festejando su
Setenta Aniversario (70º). NAVIDADES MEXICANAS conjuntará tanto bailes, como
cantos, música en vivo de mariachis y la presencia en ésta ocasión de 23 niños del
Teletón, quienes están programados para que formen parte del evento,
incluyéndoles en nacimiento en vivo, que se representará en el escenario, dándoles
carácter inclusivo a dichos chicos.
Y es el denominado “Ballet-Teletón” precisamente la empresa que será beneficiada
con el dinero recaudado durante éste evento, efectuado por parte de la Compañía
del “Ballet Folflórico de México” de Amalia Hernández, como apoyo a los niños y
jóvenes con discapacidad, de varios de los estados de la República Mexicana.
Le comento qué fue a través de un casting que fueron seleccionados los veintitrés
pequeños que representarán al Teletón, el cual por cierto celebra su vigésimo
quinto aniversario (25º) de su fundación.
Infantes que se presentarán en dicha festividad, apareciendo con trajes que
recrean el nacimiento del niño Jesús tras de la representación de bailes icónicos
nacionales musicalizados por un mariachi.
Evento artístico que estará conformado por tres actos o tiempos escénicos, siendo
el primero en el cual será recreado el momento de “La anunciación”; en el Segundo,
se contempla representar la llegada de Los Reyes Magos, para ofrecerle obsequios
al niño Dios.
En el tercero y último acto se presentará una típica Posada Mexicana que incluirá
los respectivos cánticos navideños, con sus letanías y velas encendidas. Además de
la icónica presencia de la Piñata, cuyo simbolismo tradicional inicial era el de “la
olla empapelada de diversos colores” de donde se suele izar siete picos, los cuales
se intentan romper o destruir mediante el constante golpeteo con un palo, a
manera de ritual, apareciendo como bonanza dulces y frutos.
El evento según informó la hija de la fundadora del Ballet Folklórico de Amalia
Hernández, la Señora Amalia Viviana Basanta Hernández (actual directora artística
de tan prestigiado Ballet) precisó de un estudio y sondeo profundo acerca de cómo
se representa la Navidad, en los distintos estados através de la danza.
Tarea titánica que tuvieron que concretar, para ofrecer durante éste evento danzas
que serán oriundas del Istmo, de Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Chihuahua
y Tamaulipas.
NAVIDADES MEXICANAS se presentará por única ocasión, en el Auditorio
Nacional el día 29 de diciembre a las 20:00 horas.
NAHUALA
POR: Dalia De León Adams
-Yolotzin, una niña de 9 años de edad debe enfrentar a su abuelo Seferino,
representante del entorno patriarcal, para iniciarse como nahual, algo que en
el imaginario popular de Milpa Alta, solo está destinado a los hombres. En este
proceso, Pancha su abuela y Concha su mamá, serán fundamentales.
Esta es la sinopsis de la obra teatral infantil escrita por Oswaldo Valdovinos que se
ha estado presentado en el Teatro “El Granero, Xavier Rojas” bajo la dirección
artística del mismo creativo Oswaldo Valdovinos.
Obra teatral que tiene como reparto a María teresa Adalid como Yolotzin, Don
Ramiro y Abuela de Pancha. Itzel Casas como Mamá Pancha, Pancha niña y Nahual.
María Zoraida Álvarez como Ale, Concha y Rabito. Oswaldo Valdovinos como Papá
Seferino y Nahual. Y Daniel P. Vázquez es el narrador del cuento o historieta a
presentar.
Todo este elenco se presenta manipulando grandes muñecos guiñol o títeres en el
escenario, los cuales se muestra sobre una plataforma instalada en la parte
posterior del escenario, rodeado con plantas que en mayoría simulan las milpas
que rodean a la región de Milpa Alta.
Cuento que recrea a una de las comunidades autóctonas de nuestro país, quienes
aún pese al paso de los años, han logrado conservar su identidad étnica cultural,
por lo cual, aún cuando han adoptado cierto rasgos de la comunidad mayoritaria
étnica de México, como por ejemplo el uso del habla del español, aún cuando la
mayoría de ellos conservan su lengua ancestral, que en éste caso es el náhuatl.
Empero, la trama está manejada con ciertos rasgos de modernismo o actualidad,
en el sentido en se matiza una postura un tanto feminista en la actitud y resolución
de los personajes femeninos, la cual no existía en antaño, en dicha comunidad. No
en balde se logra leer en el boletín de prensa, la siguiente aseveración al respecto:
NAHUALA:
- Reúne la cosmovisión prehispánica con la modernidad para buscar una
igualdad de género.
- El proyecto que contribuye a fomentar la equidad de género que surgió a raíz
de la problemática entre las comunidades del sur de la alcaldía Milpa Alta.
Su idiosincrasia se deja entrever dentro de la narrativa del cuento el cual está
escrito para el público infantil. Proyecto apoyado por el Programa del PECDA en el
2019, organismo institucional el cual promueve el trabajo de la Compañía de
títeres denominada “Astillero” quienes presentan ésta puesta en escena.
La trama se enfoca en torno a la temática del “Nahualismo” el cual es entendido a
partir de la siguiente concomitante, según se explica en el boletín de prensa con las
siguiente textualización al respecto:
...un nahual es un ente que pacta con el diablo y tiene la posibilidad de
trasmutarse en diversos animales, “hasta maestros” para quienes un nahual
es una persona de conocimiento y sabiduría” muy emparentado con la imagen
del chamán.
Acepción que en base a las entrevistas realizadas a diversas personas de la
comunidad, ofrecieron, incluida la investigación en fuentes bibliográficas, según se
explica.
NAHUAL se presenta en el Teatro “El Granero, Xavier Rojas” en horario matutino,
los fines de semana.
MEMORIA MALA
POR: Dalia De León Adams
A colación con el virus que surgió y nos acosó en el 2020 de manera mundial, ésta
puesta en escena recrea a manera de la MEMORIA MALA la mortandad que se
extendió, infiltrándose en cada casa, cada hogar, cada rincón, con su desolador
manto oscuro.
Episodio que dejó marcas de desconsuelo sumergidas en el duelo y el miedo ante
lo impredecible, implacable y en otra hora desconocido. Es así como se registró el
suceso dejando huella, no tan sólo en la historia, sino más allá, infiltrándose incluso
en el arte, como es el caso de ésta puesta en escena original de la dramaturga
Adriana Reséndiz.
Bajo la excelente dirección escénica de Víctor Carpinteiro, la obra retoma vida en
un monólogo ejecutado por la gran actriz Ángeles Marín, quien en escena muestra
sus grandes dotes histriónicos.
-A finales de marzo 2020 el mundo se convulsionó por un virus sin nombre.
Poco tiempo después, el mundo lo identificó como el COVID.
Muertes de familiares, amigos y conocidos por todos lados. El arte reaccionó y
esta pandemia quedó registrada en la música, el cine, la pintura y el teatro.
(texto en cartelera teatral).
Musicalizado por Pacheco, quien ocasionalmente canta y utiliza su voz a manera
del formato escénico de “Voz in Off” la actuación estelar de Ángeles Marín
sobresale, actuando de manera versátil en el sentido en que caracteriza una serie
de personajes, que va interpretando acorde con la dramaturgia de Adriana
Reséndiz, quien en su obra, hila y deshila breves recuentos de historietas que
puede el público identificarlas como casi propias, o por lo menos, reconocerlas con
cercanía a través de la MEMORIA MALA.
Montaje escénico en un solo acto de 60 minutos y cuadro escenográfico en donde
Ángeles Marín aparece ataviada con un bello vestido que manipula y muestra con
soltura, pareciendo que va marcando la extensión de su falda, las diferentes
escenas.
La muerte en torno, es la temática medular que aborda el texto, en donde surgen
recuerdos de una pareja sentimental, el padre, la madre, el hermano o
descendientes.
Todo ello en una representación unipersonal, en donde la modulación de la voz, y
el cambio de matizaciones del texto, junto con movimientos tanto corporales como
faciales, marcan la diferencia de cada personaje a interpretar.
MEMORIA MALA se presenta en días sábados en uno de los Foros del Circulo
Teatral.
EL HIJO DE MI PADRE
POR: Dalia De León Adams
EL HIJO DE MI PADRE como Usted ya habrá sabido, es una de las dramaturgias a
presentar en el Foro Shakespeare. Proyecto Adrián Vázquez que forma parte de la
denominada “Cu4rta Invasión al Shakespeare” que se efectuó a partir de 25 de
noviembre 2022, con la representación de “Los que Sobran”.
Ya hoy en día reconocido en el medio teatral como un afamado actor, dramaturgo y
director escénico, Adrián Vázquez se graduó en la Universidad de Veracruz con el
grado de Licenciatura en Teatro y Dirección, Actuación y Dramaturgia. También
cuenta en su currículo vitae con alrededor de 20 programas de certificación y
talleres relacionados con el Arte Escénico y la Actuación.
Además es el creativo y dirigente de la Compañía “Los Triste Tigres”:
–Los Tristes Tigres es una compañía de creadores escénicos con voz propia y
con un discurso que muestra con fuerza, optimismo y humor –a veces muy
ácido- la belleza de la condición humana y sus desencuentros. (comentario de la
compañía difusora)
Y el día e ayer sábado 26 de noviembre 2022, se dieron a la tarea de presentar la
única puesta en escena de la obra EL HIJO DE MI PADRE durante ésta temporada
a representar.
Dramaturgia en formato de monólogo anecdótico, el cual es narrado por el mismo
Adrián Vázquez, quien caracteriza al personaje de Maxi (cuyo mote es Chimino en
el texto); un niño de escasos 7 años quien vive junto a sus tres hermanos
situaciones tanto adversas como afables, al lado de su madre.
A manera de sinopsis la trama presenta a Maxi quien junto con su familia un día se
cambian de vecindario y localidad, para alojarse junto a un Señor quien dice ser su
padre, y al cual Maxi siente desconocer. Un hombre quien se muestra siempre
rudo, falto de afecto y prepotente.
Así el personaje de Maxi poco a poco irá narrado su experiencia infantil en ese
nuevo espacio, en donde conocerá y se integrará a un grupo de pequeños vecinos,
realizando con ellos diversas travesuras y juegos qué empero, les llevarán a
padecer serian consecuencias.
Todo ello narrado con un dejo ocasional de humorismo negro y en otra hora,
cruento y despiadado, que el público advierte como parte del humor ácido que
caracteriza a Maxi y su narrativa.
Es así, bajo la representación unipersonal por parte de Adrián Vázquez que se
logran matizar a diferentes personajes (15 exactamente) a la vez, lográndolo el
actor en base a la modulación de su voz, gesticulaciones y movimientos corporales
y faciales distintos, que hacen de la narrativa un divertido y emotivo espectáculo.
Por sus características histriónicas y escénicas, la obra teatral se puede considerar
un melodrama con tintes costumbristas, en cuanto a que bosqueja de alguna
manera la idiosincrasia y forma de vida local, de una provincia al norte de la
República Mexicana.
Apoyado el texto con ocasional musicalización y juego de media luz, la trama es
dramatizada con las siguientes concomitantes, a juicio de la compañía difusora que
advierte lo siguiente de manera textual:
-EL HIJO DE MI PADRE el monólogo que ha sido tan elogiado por la habilidad
artística de Vázquez, ya que además de ser el dramaturgo y director, es quien
da vida a más de 15 personajes en escena, todos con la misma intensidad.
El público se remontará a los paisajes áridos de Tijuana, a la infancia de
Maximino lleno de carencias, a los momentos de felicidad por los juegos en la
calle con los amigos, así como también a la adrenalina y los instintos que viven
en cada uno de ellos. Lo que Maxi tiene por contar expone la violencia que ha
azotado por años a México, que algunas familias aún viven e incluso
normalizan dentro de su entorno social.
Chimino, como le apodan en el barrio, es un hombre que a fuerza de voluntad
ha sobrellevado los desencuentros de destino para construirse a sí mismo.-
Las siguientes obras teatrales a presentar son “Los días de Carlitos” (27 de
noviembre y 4 de diciembre); “Cosas Raras” (3 y 17 de diciembre); “Wenses y Lala”
(10 y 11 de diciembre); “Viceral” (18 de diciembre)
LO ÚNICO QUE NECESITA UNA GRAN ACTRIZ ES UNA GRAN OBRA Y LAS
GANAS DE TRIUNFAR,
POR: Dalia De León Adams
Obra teatral bajo la creación colectiva de la Compañía “Vaca 35” basada en el texto
de “Las Criadas” de Jean Genet (Paris 1910-1986). Dramaturgia escrita en 1947
año mientras el escritor Jean Genet estaba en prisión y, de la cual en resumen se
puede decir qué tiene tintes del género de denuncia o crítica social sobre el odio de
la clase oprimida, por la clase en oposición.
-Jean Genet fue un novelista, dramaturgo y poeta francés, cuya obra expresa
una profunda rebelión contra la sociedad y sus costumbres. Sus restos
mortales descansan en un cementerio de Larache, una ciudad del norte de
Marruecos.- (pág. WEB)
Su obra teatral LAS CRIADAS a manera de sinopsis se resume de la siguiente
manera:
Claire y Solange son dos hermanas que trabajan como criadas para una dama
de la alta burguesía francesa, con la que mantienen una relación tensa y
distante. Cuando la Señora está ausente, ambas emprenden un juego de
interpretación, en el que se intercambian los papeles, y asumen el personaje de
su jefa.
Empero ésta puesta en escena realmente conserva pocos de los elementos
característicos de la obra de Jean Genet, pues si bien comienza con la magnífica
interpretación del texto, posteriormente da un giro creativo con una historia que
es creación de “Vaca 352”.
Además de incluir un número de danza flamenca y con un icónico cuento árabe, el
de “El misterio del diario desgaste por las noches, de las zapatillas de varias
princesas hermanas”.
Elementos que se suman a la estética escénica que se le infiere, cuenta además con
el talento en la dirección de Damián Cervantes y, con el gran histrionismo escénico
que muestran las actrices, Diana Magallón y Mari Carmen Ruiz, en el escenario,
quienes efectúan desnudos artísticos a media luz, logrando con todo ello dar un
vuelco al texto de Jean Genet.
Con todo esto termina finalmente la obra convirtiéndose en la innovadora
dramaturgia de LO ÚNICO QUE NECESITA UNA GRAN ACTRIZ, ES UNA GRAN
OBRA Y LAS GANAS DE TRIUNFAR propuesta por todo el colectivo “Vaca 35”.
Versión escénica teatral qué ayer 24 de noviembre 2022 cumpliera sus 325
representaciones, lo cual es un indicador de qué ha logrado colocarse en la
preferencia del público.
En ella versa sobre la búsqueda de los escritos de Jean Genet de la siguiente
manera, acorde a la propuesta del colectivo que textualizan de la siguiente manera:
-Esta obra es una versión a partir de LAS CRIADAS de Genet que busca a través
de temas universales indagar sobre el mundo Genetiano con base en la
actuación, al teatro como única aparente salida, a la comida, la bebida, el baile
y algún cuento de hadas, que nos aleje un poco, o nos acerque un mucho a la
devastación de los estereotipos sociales, la marginación y nula posibilidad de
algún tipo de expiación.-
Es un montaje escénico qué forma parte de las cuatro dramaturgias a presentar
por la Compañía “Vaca 35” para conmemorar con ellas, los quince años de
trayectoria artística, presentando cada semana a partir del 24 de noviembre, una
diferente puesta en escena.
Las otras tres obras a representar de su repertorio se intitulan SAWA INO, AFRICA,
cerrando con JOSEFINA LA GALLINA PUSO UN HUEVO; además de la presentación
del performance “Acción: Sangre de mi sangre” con la colectiva “Hilos” (martes 29
de noviembre a las 19:00 horas).
PAYASADAS ROCKERAS II
POR: Dalia De León Adams
-El humor alegre y loco de Perico con la música energética y poderosa de La
Perra se une en PAYASADAS ROCKERAS II.
Perico el payaso Loco celebra 45 años en los escenarios y La Perra 25 años
haciendo su música.-
Así se expresa la misma compañía creativa integrada por Elena Sánchez, licenciada
en música y composición y, su compañero Cesar Calderón, Perico “El Payaso Loco”
sociólogo de profesión, ambos quienes han unido sus talentos para formar y dar
vida al proyecto PAYASADAS ROCKERAS II.
Ya hace cuarenta años (en 1977) que se había formado la banda PAYASADAS
ROCKERAS con tres integrantes, de los cuales el único que continuó fue Perico “El
payaso Loco” y tras de haber conocido casualmente, durante un concierto a su
actual compañera sentimental y ahora integrante del grupo Elena Sánchez, se
dieron a la tarea de continuar su espectáculo durante el cual la música vibra al
ritmo del rock progresista, con tintes vanguardistas y de diversos géneros
musicales, incluyendo números de pantomima, histrionismo escénico, payasadas e
incluso un poco de baile por parte de Perico.
Elena Sánchez es la bajista, en tanto que Cesar Calderón utiliza la batería como
instrumente de presentación en éste “Gran Duo” de también payasos, que hacen
reír especialmente a las audiencias infantiles con su show acompañado de número
al estilo clown, que incluye breves historietas a manera histriónica.
Además se baila e improvisa por parte de Perico “El payaso Loco” quien suele
hacerlo a flor de piel, en cada uno de sus eventos intitulados PAYASADAS
ROCKERAS II.
Con respecto a Perico “El payaso Loco” en el boletín de prensa se expresa lo
siguiente:
-Ha desarrollado un estilo personal y único. Es un personaje reconocido, por
presentar espectáculos inteligentes con propuestas novedosas, donde los niños
participan de una experiencia divertida, con un maquillaje sencillo y una
caracterización que varía dependiendo de la moda. Perico sale a escena
apoyando sus espectáculos en la actuación, la pantomima y en la capacidad
que tiene en gesticular.
LA PERRA por otra parte, es el proyecto que surgió hace veinticinco años. Sobre
sus pormenores, la compañía difusora continúa textualmente expresando o
siguiente:
LA PERRA. Dueto mexicano formado por Elena Sánchez, compositora que
incorpora los sonidos del bajo y la Kalimba. Bajista con 37 años de trayectoria
y por Perico César Calderón, baterista con más de treinta años de trayectoria.
Ambos fundadores desde el inicio del proyecto.
LA PERRA Y SU PROPUESTA MUSICAL han recorrido gran parte de nuestro país
y se han presentado en diversos recintos destacados, foros culturales, ferias de
libro y festivales importantes de México entre los que destacan, El Museo d Arte
Contemporánea de Matamoros, el Museo de Arte de Querétaro, el Cine Morelos,
Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda, Cuernavaca Morelos, el Museo
Universitario del Chopo, Teatro Victoria en Durango, Multiforo Cultural Alicia,
Multiforo Ollin Kan, y Festivales como la 43ª edición del Festival Internacional
Cervantino, Guanajuato, Festival Cultural del Barrio Antiguo (Monterrey N.L.)
Baja Prog, 2007 (Mexicali, Baja California) Ferias de Libro, Centro Cultural Los
Pinos.
Hoy en día LA PERRA se ha reinventado para ofrecer espectáculos frescos e
innovadores para todo público, y en especial para los chiquitines. El próximo
sábado 26 de noviembre se presentarán en el Multiforo Tlalpan.
Y a partir del 2 de diciembre sus espectáculos serán ofrecidos de manera gratuita
en Cuautla, Morelos; el 3 de diciembre en Cuernavaca, Morelos; el día 4 de
diciembre en Milpaltan, Pachuca, Hidalgo y finalmente el 11 de diciembre 2022 en
el Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México.
Y como ciertamente se expresa en el boletín de prensa:
-Una historia de humor, un show de música, aderezada con un poco de horror y
amor.-
laperrarockdocamara@gmail.com
LA DESILUSIÓN DE LA ILUSIÓN
POR: Dalia De León Adams
Espectáculo que incluye dramaturgia, música, canto y números de ilusionismo por
parte de los creativos hermanos Rendón Tovar, quienes logran presentar una
divertida puesta en escena artística, muy completa o redonda en términos
escénicos.
Pero ¿qué se entiende por ilusionismo? Siempre solemos confundir la palabra
ilusionismo con la connotación de magia, cundo alguna persona logra en escena,
impresionarnos con números que parecieran ser el producto de una capacidad
extraordinaria.
-El ilusionismo, popularmente denominado magia, es un arte escénico,
subjetivo, narrativo y espectáculo de habilidad e ingenio, que consiste en
producir artificialmente efectos en apariencia maravillosos e inexplicables
mientras se desconoce la técnica.- (definición de la Internet)
-Arte o ciencia oculta con que se pretende producir , valiéndose de ciertos actos
o palabras , o con la intervención de seres imaginables , resultados contrarios
a las leyes naturales.
La magia, entendida como arte o ciencia oculta, es la creencia y prácticas que
buscan producir resultados sobrenaturales mediante rituales.- (página WEB).
Números de gran calidad ilusionista forman parte del montaje escénico intitulado
LA DESILUSIÓN DE LA ILUSIÓN en donde un pequeño vaso con leche, tras ser
vertido a varios de mayor capacidad de volumen, logran ser llenados ante la
mirada sorprendida del público espectador.
Una planta en el escenario, logra crecer cada vez más, produciendo unos naranjos
(que el ilusionista obsequia); una mascada se transforma en barita del mago; una
esfera toma forma de luna, al salir de una lámpara colocada en el escenario, que
parece moverse y ser manipulada de manera artística por el ilusionista; y del
lienzo de una pintura afamada, logra desprenderse la pipa que aparecía, sin dejar
rastro de ésta en la pintura.
Estos números entre otros más de ilusionismo, forman parte medular de ésta
creativa puesta en escena en donde además se narra el modos-vivendus de una
familia de ilusionistas, con gran simpatía y cierta candidez que le infiere el actor-
mago, a su personaje protagónico, quien cuenta su historia a través de un Yo,
narrador omnisciente.
Al respecto de ésta obra teatral LA DESILUSIÓN DE LA ILUSIÓN presentada a
manera de espectáculo unipersonal, la cual por cierto es interpretada con gran
estilística por Javier Rendón Tovar (el mago Javy Poker) la compañía difusora
presenta la siguiente consideración textual al respecto:
-En esta obra los hermanos Tovar mostraran escenas cotidianas de la vida de
un ilusionista que anhela encontrar su magia y descubre a través de la
remembranza de su pasado; en estas evocaciones el público se encontrará con
situaciones familiares como la carencia de sustento de su hogar, los secretos
entre los padres, así como decepciones entre los miembros del clan –por no ser
o hacerlo que ellos desearían- y la capacidad de asombro que sucumbe
paulatinamente ante el paso del tiempo.
El protagonista de esta historia recuerda que las más grandes ilusiones de la
vida ocurren en la simpleza de la vida, así como al mostrar sus trucos bajo su
manga y relatar los secretos de su vida, se crea un personaje empático con el
público.
Montaje escénico en donde una variedad de números, efectos especiales de
aparición y, de prestidigitación, son el plato fuerte de éste show interpretado con
matices un tanto dramáticos y chuscos por Javy Poket, los cuales son musicalizados
y cantados en vivo en el escenario, dando por resultante una espléndida puesta en
escena.
LA DESIUSIÓN DE LA ILUSIÓN es la dramaturgia original de Carlos Rendón Tovar
quien también la dirige, contando con la musicalización a cargo de Fores Basura y
David Almaga; el diseño de iluminación de Alfredo Márquez y la producción
ejecutiva de Carlos Rendón Tovar, así como la asistencia de la misma por Carlos
Alexis y Leonardo Garrez.
Se presenta en el “Foro 4º Espacio Alternativo” del Centro Cultural Helénico con
una corta temporada que va del 19 de noviembre al 18 de diciembre, teniendo
funciones los días sábados y domingos a las 20:00 horas.
PANDEMÓNIUM, La tregua del caos.
POR: Dalia De León Adams
“Versópera Rock “ palabras con las que auto-define la creativa de ésta presentación
escénica, mezcla de arte, poesía y música del género del rock, que unidos logran
representar una obra a manera de denuncia, contra el caos que en la actualidad se
vive en nuestra sociedad.
Teniendo como marco escénico la poesía de Efrén, que de alguna manera se
complementa con la letra musical de protesta que se hace sonar durante todo el
tiempo escénico, en donde la temática medular es el germen de las vicisitudes que
hoy en día padece nuestra sociedad.
-Ésta pieza es una versión rock que fusiona música, poesía y arte visuales.
Creada durante el confinamiento y las distintas etapas de la pandemia,
encarna una exploración sobre el bien y el mal; la vida y la muerte; el dolor y el
gozo; el amor y el odio.
Se trata de un ritual para provocar la catarsis, en donde el artista y el
espectador transitan juntos por el duelo individual y colectivo.- (Sinopsis del
boletín de prensa).
Dramaturgia y dirección de Michelle Solano, quien es además la vocalista del grupo
de rock denominado “Los Asintomáticos” integrado por Gustavo Franco en la
dirección musical, Gerardo Ocejo en la guitarra, el baterista José Luis Castillo Puga
y Daniel de los Santos en el teclado; además a cargo de la fotografía, Pili Pala y por
el iluminador técnico y encargado del video, Alain Kerriou.
Espectáculo audio-visual en donde aparece un gran telar de fondo, entre otros
artefactos de donde se pueden visualizar algunas imágenes que incluyen tanto
paisajes, como fotografías y efectos qué aunados a la presentación de Carol
Cervantes, una chica que acumula fotos, las ordena y vuelve a desordenar,
escribiendo, borrando y rayando una mesita, tras lo cual realiza movimientos que
asemejan un poco a la danza contemporánea.
PANDEMÓNIUM, La tregua del caos original de Michelle Solano, le comento,
forma parte del Programa de Residencia Artísticas del Centro Cultural Helénico
2022 que comúnmente es convocado en dicha institución, para dar a conocer a
nuevos creativos artísticos.
La obra -Explora el duelo individual y colectivo provocado por el confinamiento
y las distintas etapas de la pandemia…
Se trata de un ejercicio de recuperación de la esperanza, de igual manera es un
ritual para provocar la catarsis en donde la artista y el espectador transitan
juntos por el duelo, se reconocen en él y trazan nuevas rutas para
trascenderlo. Es música para irrumpir en los sentimientos y dramatizarlos.-
(Difusora).
Montaje escénico que despierta en el público la inquietud de cuestionarse acerca
de las perdidas personales y la forma grupal como actualmente vivimos la
desconfianza y el dolor inmersos en la sociedad rota, lo cual contribuye a una
exposición colectiva en torno a sentimientos expresados por sentimientos de
forma antagónica o antípoda a analizar durante el proceso artístico, que solemos
tanto gozar como sufrir.
PANDEMÓNIUM, La tregua del caos se presenta en corta temporada que va del
17 al 25 de noviembre 2022, con funciones de jueves y días viernes a las 20:00
horas, en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.
TRILOGÍA DE LA TIERRA
POR: Dalia De León Adams
La presentación del libro en formato físico de la escritora Verónica Musalem
TRILOGÍA DE LA TIERRA se llevó a cabo en el “Foro 4 Espacio Alternativo” del
Centro Cultural Helénico, con la participación de Sabina Berman Goldberg quine es
por cierto una destacada y excelente dramaturga, novelista y guionista de cine.
Se presentó también para hablar de ésta obra junto con Lydia Margules, directora
escénica y diseñadora de iluminación y finalmente y el premiado dramaturgo y
editor, Carlos Nóhpal.
Sabina Berman versaría su comentario en torno a su primer encuentro con
Verónica Musalem, expresando de manera general su opinión con respecto a la
obra a presentar en ocasión.
Por su parte Carlos Nóhpal desmenuzaría cada una de las dramaturgias que
forman TRILOGÍA DE LA TIERRA de Verónica Musalem, a la cual expresó su
admiración, leyendo posteriormente algunos párrafos del compendio del libro,
junto con su autora.
Para concretar con la opinión de Lydia Margules, colaboradora en la última puesta
en escena de Musalem “Los Errantes o ese amor…”concluyó ésta diciendo con
palabras más o menos aproximadas ¿Y cómo iluminar la escena de un amor que se
pierde?
Por supuesto que no podían faltar los breves argumentos que expresó la misma
autora Verónica Musalem con respecto a su manera de incursionar en el mágico
medio de la escritura, motivada desde su niñez por su abuela, quien le narrara
cosas interesantes y mágicas que despertaron en ella su inquietud por la creación
artística.
Le comentaré qué TRILOGÍA DE LA TIERRA es una antología editada por
“PasodeGato” la cual contiene tres de sus dramaturgias más recientes, las cuales
son: Los Maromeros, Caminantes y Los Errantes o ese amor…
Al respecto de la obra se puede leer a manera de Prólogo en la portada trasera del
libro físico, la siguiente afirmación por parte del escritor David Ferré:
-Estas obras constituyen un palimpsesto cuyo trasfondo radica en tres fábulas.
Tres textos cuyo entramado dramatúrgico lo sostienen varios relatos que se
cruzan en temporalidades y espacios sin conexión. Se pueden leer bajo el
pretexto temático del amor, de su fin, de su crisis personal. Los tres se asientan
en la dramaturgia del teatro dentro del teatro, tan característico del Barroco.
Los personajes y las figuras evolucionan en realidades superpuestas, juegan
con las imágenes.
La escritora teatral Verónica Musalem en suma, lleva alrededor de cuarenta obras.
De ella se expresa la compañía difusora a cargo de la Señorita Gaddi Miranda, de la
siguiente manera en el boletín de prensa:
-La dramaturga es un territorio para que las palabras se conviertan en cuerpo,
para que el universo ficcional se apodere del escenario y la escritura
trascienda el espacio de la hoja. En este sentido, Verónica Musalem, una de las
autoras mexicanas más influyentes en las letras teatrales del país…
Cabe destacar que Verónica Musalem define su labor como una búsqueda
entre lo milenario, la tradición y el mundo actual. Una contraposición entre lo
fantástico y lo real. Formo parte –dice esta autora de ascendencia zapoteca- de
una generación de escritoras y escritores de teatro que nos hemos formado en
la escena, desde la escena.
Aseveración por parte de la autora, pues si bien es cierto, ella comenzaría sus
inicios en el mundo del espectáculo teatral, siendo actriz, para posteriormente
escribir sus propias dramaturgias. ¡Y VAYA QUE LO HA HECHO BASTANTE BIEN!
INVASIÓN AL SHAKESPEARE POR LOS TRES TRISTES TIGRES
POR: Dalia De León Adams
Programada para ser la cuarta temporada en que el dramaturgo, actor y director
escénico, el Señor Adrián Vázquez, planea junto con su equipo creativo “Los Tres
Tristes Tigres” presentar en el Foro Shakespeare sus seis obras teatrales más
representativas, como anualmente lo ha venido haciendo.
Intituladas, Wenses y Lala, Cosas raras, Los que sobran, El hijo de mi padre, Los
días de Carlitos y Viceral, se representarán del 25 de noviembre al 1º de enero con
funciones los fines de semana.
Dramaturgias que demuestran el talento y la gran pluma que tiene como escritor
Adrián Vázquez, quien con la gran sencillez que le caracteriza (como suele suceder
con los grandes valores) hizo saber qué cuenta con aproximadamente veinte años
de trayectoria creando textos, los cuales antes de ser montados escénicamente,
pone en consideración con el repertorio artístico, con quienes planea cada una de
sus representaciones.
Wenses y Lala tal vez ha sido hasta ahora su mayor logro como dramaturgo, la cual
ha pisado con mucho éxito diversos escenarios de la ciudad de México, como lo son
El Teatro Ignacio López Tarso, El Teatro Santa Fe, La Sala Villaurrutia, y el Foro
Shakespeare entre otras, colocándose en el gusto del público.
Cada una de las obras de Adrián Vázquez tratan temas y problemáticas muy
vigentes a la época actual, matizadas de una manera un tanto visceral e incluso
cruda, que presenta personajes protagónicos que se perfilan y matizan entre
ingenuos y sus contrapartes o antagónicos que les hacen más vívidos, como suele
ser en la vida real.
Tal vez eso sea su mayor logro para el reconocimiento de su seguidores, quienes
reconocen la sensibilidad plástica, artística e histriónica que caracteriza a Adrián
Vázquez, quien tras de haber acumulado experiencia en los escenarios, un buen día
decidió escribir y dirigir sus propias obras.
Con respecto a éste gran creativo teatral, se puede leer en dos de varias página
WEB lo siguiente:
Egresado de la Universidad Veracruzana con Licenciatura en Teatro en
Dirección, Actuación y Dramaturgia, Adrián Vázquez también realizó más de
20 programas de certificación y talleres relacionados con el Arte Escénico y la
Actuación. Durante su carrera dirigió más de una decena de proyectos
teatrales, incluyendo su puesta en escena más importante, Wenses y Lala; obra
que se presentó por más de cuatro años y recibió premios por dirección,
interpretación y dramaturgia mexicana. Como actor, apareció en reconocidas
series como Crónicas de Castas, Sincronia y Falco, en la gran pantalla en
Atrapen al Gringo (2012) con Mel Gibson, Elisyum (2013) con Matt Damon,
Pura Sangre (2016), Todo mal (2018) y Placa de Acero (2019). También
trabajó en la ópera prima de José María Yazpik, Polvo (2019), actuando como
Toto, papel que le valió una nominación a la Mejor co-actuación masculina en
los Ariel 2020. (Y en otra):
Durante su carrera dirigió más de una decena de proyectos teatrales,
incluyendo su puesta en escena más importante, Wenses y Lala; obra que se
presentó por más de cuatro años y recibió premios por dirección,
interpretación y dramaturgia mexicana.
En tanto que en el boletín de prensa se expresan de él de la siguiente manera:
-Mantener el teatro vivo es una tarea que el Foro Shakespeare y el prolífero
director Adrián Vázquez tiene muy presente, es por lo que unen sus
herramientas escénicas para ofrecer al público una selección de obras llena de
emociones y anécdotas que además de tocar el alma, harán reír a todos al
presentar situaciones cargadas de humor ácido e inteligente con las que más
de uno logrará identificarse.
La fusión de objetivos compartidos da como resultado un ciclo llamado
INVACIÓN AL SHAKESPEARE, que en éste 2022 lo llevan a cabo por cuarta
ocasión, conformado por seis entrañables puestas en escena que han sido
parte fundamental del éxito de la compañía “Los Tres Tristes Tigres”.-
Compañía que dirige el mismo Adrián Vázquez aunado a todos sus logros.
¡FELICIDADES ADRIÁN VÁZQUEZ!
QUERIDO HERMANO
POR: Dalia De León Adams
El pasado sábado 12 de noviembre 2022 se dio paso a la presentación del libro
físico intitulado QUERIDO HERMANO, del autor Juan Diego Chávez; obra escrita
cargada de emociones, como según expresó el mismo autor al referirse al
contenido de su libro físico.
QUERIDO HERMANO parte de una compilación de cartas entre dos jóvenes. Es
una novela que habla sobre los vínculos masculinos que se estableció entre dos
adolescentes que se conocieron en un orfanato.
Lazos que se reafirmaron a través de la fuerte amistad qué convertiría el vinculo,
en un fuerte lazo fraternal. Lazo que quedó suspendido tras de la adopción de uno
de ellos, pero qué continuó existiendo através de las cartas enviadas a través del
tiempo.
El autor en conferencia de prensa comentaría los pormenores, tanto para escribir
su obra literaria, como del difícil hecho de ver publicada buscando el medio para
lograrlo.
Sin embargo su talento y perseverancia le han llevado a buen puerto éste esfuerzo
por ver publicado su libro, el cual por cierto, recientemente ya se encuentra
publicado en Amazon, como el mismo autor sostendría.
También hizo patente qué tanto su talento como los logros y su modo-vivendus se
lo debe a su amado padre fallecido, a quien dedicó unas conmovedoras palabras de
agradecimiento que leería en público, las cuales han quedado impresas en una de
las más de cuatrocientas páginas que conforman parte de éste libro, con tintes de
novela, aún cuando se basa en un compendio de cartas escritas a través de una
larga y fructuosa relación, a través de la correspondencia.
Juan Diego Chávez es oriundo del estado de Chihuahua del rumbo de Tijuana,
quien se trasladaría a nuestra Ciudad de México para ver concretado uno de sus
sueños, y que desde luego sería el ver publicada y presentada su obra.
Para tal efecto fue convocada la prensa y a una representante de la editorial Casa
Borsái, la cual sea dicho de paso, es una empresa que nació éste año, la cual se ha
dado a la tarea de buscar y crear condiciones más justas para los creativos de la
industria escrita en español -Sello editorial en donde germinan historias- como
según reza su propia leyenda publicitaria.
QUERIDO HERMANO es en suma un acercamiento emotivo y canto a la
hermandad, vista bajo dos entes masculinos, quienes en base a la soledad y el
desamparo, encontraron un puente de luz.
CADENAS DE VIDA
POR: Dalia De León Adams
Por fin regresó al escenario la puesta en escena CADENAS DE VIDA el día de ayer
sábado 12 de noviembre 2022, tras de haber tenido que concluir funciones en
2019, debido a haberse presentado la pandemia del Corona Virus que afectó al
mundo entero.
Sin embargo vuelve todo el equipo creativo bajo la producción escénica de
Mauricio Blanco Moreno (sobrino de Cantinflas), dramaturgo y director teatral
quien además, dicho sea de paso, realizó estudios de composición y armonía
musical en el CIEM, y ya cuenta con veintiséis años de trayectoria profesional.
El reparto estelar de ésta obra teatral esta compuesto por Marcos Valdés,
Monserrat Simó, Jonathan Praisther y Daniel Henrich, siendo éste último junto con
Mauricio Blanco el escritor de la dramaturgia CADENAS DE VIDA.
Daniel Henrich se ha distinguido por la puesta en escena de sus dramaturgia en las
que se encuentran Rosas negras para el rey, Mi otra vida, Canto de Bohemia y
cáncer, Matrimonio y mortaja, Aquí hay otro que se raja, Come fibra y…obra bien,
Gracias por existir, Te lo prometo pero no me comprometo, Bulling un nuevo
comienzo, Reflejos de dolor, Alma empoderada, El briago de Ozz, Vivos muertos y
Doble vida.
Para el reinicio de temporada no podían faltar invitados especiales que
apadrinaran con su presencia el evento, por lo que fueron invitadas la actriz Rosita
Pelayo, la modelo Carmen Campuzano y una muy joven actriz, quienes subieron al
escenario tras de la función junto con el productor general Mauricio Blanco
Moreno y, con el director artístico de ésta puesta en escena, el Señor Moisés Suárez
muy conocido como La Pájara Peggy, El Gato GC y el personaje de Arturo López en
la serie Vecinos, quien cuenta con cuarenta y cinco años de experiencia en el
escenario.
CADENAS DE VIDA es un montaje escénico que contiene una trama peculiar
mediante la cual sus autores hacen reflexionar al público asistente, con respecto a
la vida que de manera personal cada uno hemos vivido y qué, tras circunstancias
letales, tal vez se podría intentar rectificar las fallas cometidas a lo largo de éste
sinuoso caminar por el mundo, según la consideración del texto.
A manera de Sinopsis la compañía teatral expone en su programa de mano los
siguientes párrafos al respecto del contenido medular de ésta trama:
-En una antesala llegan tres personas, Miguel Alejandro y Sandra los cuales no
tienen idea de donde se encuentran, ni cómo fue que llegaron ahí.
Durante su estancia en el lugar empiezan a platicar, y se dan cuenta de que
tienen recuerdos muy vagos de sus vidas, hasta que aparece el Juez, quien les
hará recordar la forma en que llegaron ahí, los vínculos que los unen, su
actuar en la vida y les hará tomar una decisión muy difícil.-
Sus personajes dotados de emotividad hacen que la puesta en escena en dos actos
escénicos y un cuadro en donde se vislumbra una antesala de un lugar desconocido
por el humano, se cuestionen sobre la lógica existencial que une a las personas en
una verdadera CADENA DE VIDA.
Funciones los días sábados en breve temporada en el Teatro Enrique Lizalde, pues
se tiene contemplado realizar giras artísticas al interior de la República Mexicana,
en diversas ciudades.
EL CASCANUECES
POR: Dalia De León Adams
Espectacular concierto clásico que cuenta con la danza e interpretación que ofrece
La Filarmónica de las Artes, ya vecinas las épocas decembrinas, como es ya
tradicional el ejecutar ésta obra y, sobre todo, por los 130 años de haber sido
compuesta la obra de EL CASCANUECES.
El cascanueces (en ruso Schelkúnchik) es un cuento de hadas y ballet estructurado
en dos actos, que fue encargado por el director de los teatros imperiales, Iván
Vsévolozhsky, compuesta en 1891 cuyo estreno aconteció el día 18 de diciembre
en 1892. La música fue compuesta por Piotr Ilich Tchikovski.
Recordemos qué Pyotr Ilyich Tchaikovsky nació el 7 de mayo de 1840 en
Votkinsk, región de Vyatka, Rusia. Fue el segundo de seis hijos (cinco hermanos
y una hermana). Su padre, Ilya Tchaikovsky, era un ejecutivo de una compañía
minera. Su madre, llamada Aleksandra Assier, era de ascendencia rusa y
francesa. (página WEB).
Pues bien, al respecto la misma compañía dio a conocer la siguiente información a
colación:
-Aunque la música fue un éxito instantáneo, el ballet no gozó de gran
aceptación, han sido coreografías más recientes como la de Balanchine que
catapultó la popularidad del ballet. Hoy a los 130 años de su estreno, con 60
representaciones por parte de la compañía y como cierre de los festejos del XV
aniversario de la Filarmónica de las Artes, homenajean a Tchaikovski con una
nueva producción y coreografía a éste maravilloso ballet, el último de los tres
que escribiera….
dará inicio esta gran temporada al presentar la más afamada obra clásica de
E.T.A. Hoffman y considerada por la historia la más representativa y popular
de la época navideña: EL CASCANUECES en el Centro Universitario Cultural.
EL CASCANUECES a manera de sinopsis cuenta la historia de dos pequeños
llamados Clara y Fritz, quienes habitaban en el pueblo Nuremberg, siendo en una
navidad qué el padrino de la niña, le obsequia un bello CASCANUECES.
Tras la fiesta Clara sueña que EL CASCANUECES se transforma en un apuesto
príncipe, quien la defenderá de los terribles ratones y posteriormente, la invitará a
viajar con él rumbo al Valle de Las Nieves y el Reino de los Dulces.
La Filarmónica de las Artes ofrece funciones de EL CASCANUECES con la orquesta
y el ballet en vivo, los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 en el Centro Universitario Cultural
(CUC).
SOLOS EN TRANSITO XV
POR: Dalia De León Adams
Danza contemporánea presentada en un marco escenográfico de muy distintas
estructuras, qué aunadas con los movimientos rítmicos e incluso en ocasiones un
tanto acrobático con plástica actoral, logran presentar diversas historias que se
cuentan através de movimientos corporales y faciales con gran plástica estilística,
haciendo gala rítmica con sus movimientos.
Artistas plásticos que presentan siete números de gran calidad coreográfica, que
se ejecutan de diez a quince minutos en la representación, mostrando todos su
gran talento como bailarines profesionales.
Cada número incluye una diferente estructura corográfica, en el sentido en qué por
ejemplo, en el primer número la artista sale de entre unas cortinas caminando
suavemente, en donde se proyectan algunos bellos paisajes, para posteriormente ir
de manera mesurada, narrando una emotiva historia, mientras construye su danza.
En otro número aparecen dos bailarinas compartiendo tanto el escenario, como su
danza candenciosa. Posteriormente un atlético bailarín aparece en escena rodeado
con una “Voz in Off” entre movimientos de danza contemporánea que incluye
algunos movimiento malabares como el de subir sobre su dorso, el peso de todo su
cuerpo.
Enseguida una danza candente y rítmica es ejecutada mediante una pieza musical
cantada, construyendo mediante la letra de ésta, un acercamiento cálido con su
público.
Una bailarina ejecuta su danza de entre las brumas de hielo seco y una alfombra
blanca mediante la cual se va desplazando y despedaza acompañada de el golpeteo
de sus zapatillas un tanto al estilo flamenco.
Y finalmente una pareja engalana la sala con su danza sacra, un tanto irreverente y
hermosa, apareciendo la bailarina ataviada de monja, quien recita un breviario de
Sor Juana Inés de la Cruz, para posteriormente ejecutar una emotiva danza con su
compañero.
-Festival SOLOS EN TRANSITO es un proyecto que nace el 14 de mayo 2004, en
el extinto Teatro Contemporáneo que dirigió el maestro Ludwik Margules
hasta el cierre 2005 y como dato extraordinario hace el vínculo con Rafael
Rosales y el teatro, lo que ha permitido la permanencia del Festival, ya que las
4 últimas emisiones se han realizado de manera exitosa en el Teatro “El
Milagro”, quien ha apoyado por el nivel y profesionalismo de los artistas que
han participado.
Este proyecto no cuenta con una convocatoria establecida pero cree que el
artista debe ser reconocido por su talento y es así como cada año la invitación
es de manera directa a personalidades de amplia trayectoria, de trabajos
poéticos y complejas del quehacer escénico. El proyecto es gestado por el
respeto y por la disciplina a la danza de concierto.- (Aseveración de la misma
compañía).
Bajo la dirección artística de Rafael Rosales aparecen en escena los días 10 y 11 de
noviembre Olga Rodríguez con Rodrigo Rubio, Erika Suárez, Noelia Rojas con
Ximena Martín Del Campo, Janice Platt, Luis Vallejo, (Termi), Ijuan Meza y
Guillermo Magallón.
Para el día 12 y 13 de noviembre 2022, el elenco estará formado por Vivian Cruz,
Olivia Luna Guzmán, Amada Domínguez, Ricardo Rubio, Mijail Rojas, Rafael
Rosales, Omar Carrum y Marcos Ariel Rossi.
Todo esto y un poco más se puede gozar de manera visual y auditiva en el
escenario del Teatro “El Milagro”, en donde finalmente por éste año concluye
temporada, tras de haberse presentado en la Ciudad de Xalapa.
Lagunilla Mi Barrio
Por Mariano Hayek