Fernando Santos

El Presidente de loa Premios Gaviota Internacionales, escribió:

 

Mi querido Benjamin solo para felicitarte por tu libro. De verdad es un manual para los chicos que comiensan en el periodismo y mas para los q solos teatreros y además criticamos en nuestras notas. M permití obsequiarselo a mi hija después de leerlo. Para que amplíen su criterio y abra sus alas con un mayor conocimiento. Nuevamente gracias por el obsequio y que hoy cambia de generación. E igual nuevamente felicidades.

 

En la foto: un amigo, Adonay Somoza, BB y Fernando Santos.

Me escribe la Norteamericana Melixa Abad Izquierdo: Doctora en Historia
A quien di un par de datos para su tesis doctoral y le regalé mi libro "La Crítica de Teatro en México" durante 2015, cuando nos visitó desde Nueva York:
Habla Melixa (en letra negra) ¿Como está Benjamin?

Si ya terminé su libro y ya envié mi articulo a una publicacion academica a ver si les gusta lo que hice. Su libro me ayudó mucho en contextualizar el teatro en Mexico y la verdad es que luego de nuestra platica y una segunda mirada y a mis fuentes si veo mas claro que la relacion entre el teatro y las telenovelas no terminó en los 60s pero continuó hata los 70s y quizas 80s; de esta última década no he investigado.

Solo me queda una duda y es acerca de los criticos, ¿cuando dejaron de tener la pertinencia (el lugar) que merecen? ¿80s o 90s?  Mi interpretacion es q su libro empieza desde la postura q ya no tienen la importancia y q ya de plano hay muy pocos q se dedican a ese trabajo. Pero como yo soy historiadora me pregunto ¿cuales fueron las circunstancias q llevaron a este momento? Fue intencional? o simplemente las nuevas generaciones ya no se interesan en eso?
(Mi respuesta va en letra rojas) Los periódicos fueron quitando espacios a la sección de cultura, algunos no la tienen.
En 1980 redujeron en el mundo el artículo de cinco cuartillas a una y media, con fuerte apoyo en fotos.
Esto empezó durante 1990-2000, creció la importancia de internet y nace el periodismo digital, blogs, radio y TV digitales -por internet-que imitan la frivolidad de la TV Comercial (gritos, chismes, ironías y carcajadas sin ninguna razon)
Los diarios redujeron páginas, tirajes, poco a poco, como en todo el mundo.
En las secciones de Espectáculos, prefieren la nota poderosa, el chisme, a la evaluación metódica, informada y con una evaluación. Hay pocos críticos que fundan sus escritos, dan referencias, mantienen un lenguaje de altura, equilibrado y son casi todos los que incluyo. Casi todos los ensayistas o críticos estan en la Ciudad de México, en los Estados de la República hay pocos.

El sentido de mi libro es: elevar el nivel académico y buscar más espacios, convocar a los jóvenes para que se preparen e ingresen a esta rama del periodismo cultural. Quizá el futuro esté en los sitios web y blogs.


Melixa: Aunque reconozco que también veo esta tendencia en los críticos de television (contesta BB: críticos a la TV Mexicana sólo detecto a Alvaro Cueva, los demás son comentaristas) y esos q son buenos incisivos o buscan mejorar la calidad de los programas son echados a un lado mientras los  q son lame suelas les dan espacios.

BB: Exacto; es frecuente el periodista que hace publicidad en vez de evaluar. Los que hacen bromas hirientes, ironias, burlas ya han sido demandados (les han pedido indemnización en los tribunales por cifras enormes), por eso, quizá desde 2016 se moderen. 

Saludos Melixa

Marco Villafán, Productor Teatral y traductor: opina

LOS PEORES CRÍTICOS: ¿NOSOTROS?

Sucede. Cuando salimos de ver una obra de teatro, sea que paguemos o no, hay veces entramos que con ganas de ver de qué lado va a caer la producción o con el corazón ciego de una madre zopilota que ver hermosos a sus zopilotitos. Otras veces, con frases cortas como "no me gustó", "espantosa" o "no la vayas a ver", acabamos con la obra más rápido que un terrorista en 11 de septiembre.

¿Cómo ser objetivo? ¿qué valores deben verse y cómo actuar con serenidad para encajarle la estaca al vampiro sin sentir culpa alguna? Es muy difícil responderlo, pero una cosa es segura: hay que aprender a criticar y hacerlo de un experto que pueda guiarnos de una manera sincera, sencilla y sabia.

Hace unos días leí el libro "La Crítica Teatral en México", de Benjamin Bernal, que muchos conocemos y que por él, hablan sus 30 años de experiencia en el periodismo. Benjamín, con su libro, llena un hueco fundamental en el medio: la literatura sobre la crítica teatral. Lejos de portarse como un erudito, habla en nuestro idioma para indicarnos los elementos indispensables que se se deben valorar de una produccion antes de abrir la boca o sacarle la punta al lápiz. Este libro es importantísimo para quienes somos críticos de butaca o de estreno y para los que aspiran a serlo profesionalmente con un solo fin: poder ejercer la crítica de una manera seria y responsable.

Gracias por esa aportación a nuestro medio, Benja.

Marco Villafán

Lorenzo da Firenze: escritor, opina

Benji: Muy refrescante como siempre; tu libro "La Crítica de Teatro en México, pasado, presente y futuro" es original y novedoso, con anécdotas llenas de picardía y profundidad a la vez. Te felicito una vez más.

Lily González Anzaldo, Empresaria y Cuentacuentos opina:

 Tu libro de Crìtica Teatral me parecio importante y emotivo, algunas páginas me resultan !inolvidables ¡ 

Presentación en el Museo de la Caricatura

Presentadores: Paco Baca, Caricaturista y Comunicador, intervención especial de Alonso Sordo Noriega

Semana de celebraciones de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, que cumple 40 años de vida. El Director del Museo me entregó un reconocimiento: es Juan Tearrazas.

Presentador: el gran Caricaturista Paco Baca, tambien tuvo una intervención Alonso Sordo Noriega, amigo del autor. Tambien tuvo varias intervenciones la Gran Actriz Thelma Dorantes. 29 octubre.2015

Valle Hidalgo manda esta opinión:

La Actriz Valle Hidalgo me escribió:

"Espero y deseo que continúe el apoyo para los que pisan la escena, ya que promueven con su esfuerzo la verdadera cultura que enriquece al público. La alfombra roja en demasiadas ocasiones, refleja el divertimento vacío y oportunista, que aliena más que enriquece. Y para ello, es fundamental contar con la labor crítica de los periodistas que difundis las manifestaciones artísticas. Gracias a estas ventanas en los medios de comunicación, el artista "existe" para el público y para las administraciones, que pueden decidir darle su apoyo. En este sentido Benjamin Bernal, tu labor crítica y tu libro La Crítica de Teatro en México, son fundamentales para la pervivencia nuestro sector.

En este momento Valle Hidalgo realiza gira por EU de Norteamérica con "Dulcinea toma la palabra" a un Festival de Monólogos. Ella es Hispana.

En el Teatro Enrique Lizalde le di el libro "La Crítica de Teatro en México" (oct 2015) poco después viajó a la Paz, B.C.

4 octubre en la Feria del Libro Teatral: INBA-CONACULTA

LA CRÍTICA TEATRAL EN MÉXICO
(PASADO, PRESENTE Y FUTURO)


Publicado en Butaca Teatral, Facebook.

Por: Alejandro Laborie Elías

Una de las actividades más nobles y a la vez ingratas es la crítica, en cualquiera de sus modalidades o áreas, prácticamente cualquiera o todas las actividades humanas gozan o sufren de ésta. Así puede ser la política, la economía, el deporte o el arte. Benjamín Bernal,especializado en teatro y presidente desde hace trece años de la Agrupación de Periodistas Teatrales, acaba de publicar LA CRÍTICA TEATRAL EN MÉXICO. PASADO, PRESENTE Y FUTURO, un compendio donde consigna conceptos básicos, su papel en la historia mexicana y la transcripción de algunas críticas de diferentes épocas, estilos y formas de apreciar esta expresión artística. De antemano le agradezco haberme considerado con la nota publicada en BUTACA TEATRAL (Facebook) y aescenateatro.net(Internet) sobre DESVENAR, de y dirigida por Richard Viqueira.

Desde mi particular punto de vista un crítico teatral sólo tiene una misión: orientar al público, con fundamentos, sin descontar la subjetividad, sobre sí debe o no asistir a una puesta en escena. En forma secundaria, tal vez, como suposición, aportar algo positivo a los creativos del hecho, incluyendo a los actores, en beneficio de sus propuestas.

Benjamín se pregunta si el crítico lleva o no público a los recintos teatrales, seguida de otra: "¿Alguien me lee?" No hay respuestas concretas en el libro, creo contribuimos con una mínima asistencia producto de nuestras notas; sobre la segunda interrogante considero nos lee más la comunidad teatral, menos la gente que gusta del teatro.

En las páginas de la obra se hace énfasis en la tecnología moderna, por ejemplo Internet en general y las redes sociales en particular. Mi experiencia, desde que publico en BUTACA TEATRAL, tengo cientos de lectores, lo que nunca soñé escribiendo para medios impresos.

Otra consideración de Benjamín es: "Somos auxiliares del historiador, porque dentro de diez, 20 ó 50 años habrá quien desee conocer lo que opinaron los comunicadores de cierta época y cuáles fueron los espectáculos memorables..." La respuesta, desde mi opinión, es afirmativa, al menos en principio, por lo menos somos cronistas del hecho teatral, tal vez con el video lo anterior pierda relevancia, sin embargo después de 50 años la apreciación de un montaje sea vista con criterios no correspondientes a un determinado momento histórico.

En un acto de dignidad Bernal habla sobre la ética del crítico y comulgo, en principio no en forma plena, con la frase: "De nada sirve el arte sin crítica y el crítico sin auto crítica". La presentación fue en la sede de El Foco (Foro de la Comedia), en la Ciudad de México. No sé de la capacidad de distribución del autor, sin embargo les comparto su E-mail: benjamin.bernal@gmail.com para quienes deseen adquirir el libro.

Septiembre 2015

http://aescenateatro.net/

Me escribe, desde Aguascalientes,   Miryam Almanza ​"Hola Benjamín, estoy leyendo tu libro y aunque acabo de empezarlo me has hecho recordar desde mis clases en la universidad hasta los ataques recibidos por notas y artículos publicados en A Escena. Lo bueno es que ahora las recuerdo y me puedo reír de eso, jajaja. 


Yo no me considero propiamente crítica de teatro, estoy muy lejos de eso, pero me encanta tu concepto de Critictainment. Creo que he encontrado un nombre para lo que nosotros hacemos, y no sabes cómo le ha dado sentido a esto.


Saludos, seguimos en contacto." http://aescenateatro.net/

Unas palabras para el más reciente libro de Benjamín Bernal

La Crítica Teatral en México. Pasado, presente y futuro

 

Por Mariana Jano

Aquel día de este septiembre del 2015, tan lluvioso se volvía a caer el cielo, casi a las siete de la noche se inundan las calles, se caían los árboles y el tráfico era un caos, pero en El foco, en la Col. Roma, como siempre puntual, ya estaba Benjamín Bernal, presidente de la agrupación de periodistas teatrales, autor y director, catedrático y abogado por la UNAM, aspectos, para recordar en otro momento porque  ese  día presentó su libro La Crítica Teatral en México. Pasado presente y futuro

Invocando al gurú: Rafael Solana, todo dio inicio de una forma muy interesante con un video, donde Benjamín entrevistaba al maestro y se veían algunos de los miembros de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, a donde el mismo Bernal perteneció.


Poco después en el lugar de Tomás Urtusástegui, último presidente de la AMCT y dramaturgo afamado, la primera actriz Laura Martínez de Bernal dio lectura al texto de Urtusástegui, quien no pudo acudir por enfermedad. Entre muchos aspectos que tocó destaco por lo menos uno:

“El libro de crítica teatral de Benjamín Bernal es una miscelánea cultural, -escribió, donde casi en cada hoja te enteras de algo nuevo, ves algo distinto, te interesa un tema, conoces mejor a un crítico. Todos estamos en el libro, los críticos antiguos, los de fin de siglo, los actuales. Cada uno con su modo particular de decir las cosas, de juzgar un trabajo, de exponer sus puntos de vista. Y eso es muy rico. No faltará el que diga que haría falta extenderse en tal o tal tema, darle más espacio a fulano, valorar más a fondo una teoría. Y sí, eso podría hacerse, pero ya el libro dejaría de ser lo que es: una recopilación de documentos que nos haga pensar y, en caso necesario, buscar otros libros que complementen la idea o el estudio”


Durante la presentación estuvo también la Lic. Pilar Colín Solana, con quien me disculpo porque su voz no se escuchaba hasta mi lugar y también la primera actriz Nora Fernández  que ha hecho carrera en México y de quien también retomo algunas palabras:

“Con este libro usted no sólo habla del teatro, también de nuestra historia mexicana…Tiene un sentido de humor para abordar los temas, sus experiencias, sus opiniones y balances tan inteligentes, claro, que esta “mexarg” agradece.”


“Habla sobre la entrega de  los premios,-dijo,  con humor habla de nuestro narcisismo, nosotros los neuróticos “los artistas” cuando asistimos al evento y no ganamos,  con poca humildad para aceptar que ganó alguien que lo merecía más, y en el hall del teatro “Los perdedores, ya no tienen la sonrisa Facebook, perdimos todo el glamour -casi gruñones y groseros- ni saludamos a los críticos involucrados en el  jurado. (Me reí en esta parte)  Pues sí, también yo pequé en  ese berrinche infantil en varias ocasiones que no lo gané. Nuevamente se agradece, es una invitación a madurar”.

Para finalizar Benjamín agradeció a su esposa Laura Martínez de Bernal y a su hijo Alex, quien se especializa ya en  fotografía teatral, porque ellos  contribuyeron mucho para hacer el libro. Se cerró la presentación con preguntas y respuestas al autor en un panorama siempre cordial y por demás interesante.


En apenas 129 páginas el libro da un rápido pero certero panorama de la crítica en México. Ubicándola en los géneros periodísticos se pregunta varias cosas como ¿sirve para algo la crítica? ¿Cuál es el múltiple objetivo de las premiaciones?  ¿Alguien lee las críticas teatrales? Y así van apareciendo objetivos y formas de ejercer la crítica hasta llegar a los llamados cirujanos que no saben de anatomía


¿Qué debe tener una crítica, crónica o reseña? Es muy cierto, nos dice Benjamín de nada sirve el arte sin crítica y el crítico sin autocrítica.


Vienen recuerdos de nombres de los años 40’s: Rafael Solana, Wilberto Cantón, Jorge Ibargüengoitia, Carlos Solórzano, Marcela del Río, Luisa Josefina Hernández etc. etc. Los críticos de hoy, que más bien son los de ayer como Guillermo Sheridan, Fernando de ITA, Lya Engel, Marilyn Ichazo. Connie Ibarzabal, Reyna Barrera, Raúl Díaz, Olga Harmony, Noé Morales, Miguel Angel Pineda, Armando Partida y más etc etc etc.


La AMCT (Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (AMCT) es la más legendaria asociación, pero la APT (Agrupación de Periodistas Teatrales tiene 33 años de vida y en los últimos 13 la preside Benjamín Bernal.


Benjamín también nos habla de los intentos de formación de críticos como el de la UNAM, o el del Centro Mexicano de Teatro ITI- UNESCO o hasta el del año pasado en 2014 el intento del Festival Cervantino.


Y en el futuro ¿qué pasara? Un ejemplo fue el del maestro Mario Ficachi, ahí presente “Ayer yo pude ver Hamlet dirigido por Peter Brook, esto nos da una idea de la web o el video que se introducen en el teatro, a ello se refiere Benjamín en su libro, donde habla de las obras en video o en internet que no dejan de generar cierto nerviosismo entre los productores o directores ¿generaran ganancias?

Una pasadita en otro tema habla de los géneros, escenografía y dirección, de ésta última dice por ejemplo con verdad y gracia: hay direcciones buenas, malas y para roncar.


Para finalizar reproduciendo algunas críticas “literarios no identificados” y joyas y curiosidades.

Sin duda se agradece al autor por este libro “La crítica teatral en México” Pasado presente y futuro, su gran esfuerzo por acudir a cuanta obra puede, por su amor a nuestro teatro y  por su trabajo.

 

 

Galeria Teatral ha añadido 3 fotos nuevas.

Libro "LA CRITICA TEATRAL EN MEXICO - Pasado, presente y futuro",

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del libro "LA CRITICA TEATRAL EN MEXICO - Pasado, presente y futuro", de la autoría de Benjamín Bernal, Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales (A.P.T.).

Benjamín ha dedicado gran parte de su vida al teatro y lo ha abordado en sus facetas de dramaturgo, director escénico y periodista teatral. Ha estado al frente de la A.P.T. durante los últimos 13 años, haciendo crecer la Agrupación y logrando que cada vez tenga mayor presencia en el medio teatral. La premiación de la A.P.T. es una tradición donde cada año se reúnen los involucrados en el quehacer teatral.

La expectativa por su más reciente libro fue tal que el foro donde se llevó a cabo la presentación estaba prácticamente lleno, a pesar del torrencial aguacero que caía sobre la ciudad.

En el libro "LA CRITICA TEATRAL EN MEXICO - Pasado, presente y futuro" Benjamín pone al alcance del lector parte de los conocimientos y experiencias que ha acumulado. Comienza por plantear la pregunta ¿vale la pena hablar del tema? y expone la opinión de ciertos periodistas teatrales a este respecto. Detalla los conceptos básicos del periodismo en forma tan amena que evita caer en lo didáctico. Así mismo, habla de la ética profesional. Hace referencias a la crítica que ha quedado consignada en la historia teatral mexicana, citando a reconocidos elementos del gremio.

Con el ánimo de ejemplificar lo que es la crítica, en su capítulo intitulado "Algunas Críticas y Otros Objetos Literarios no Identificados" incluye unas cuantas notas que ya han sido publicadas, con una inserción al final de las mismas, donde hace una breve descripción del autor de cada nota, de enfoque que tiene y de lo que distingue su escritura.

En el capítulo final, denominada "Joyas y Curiosidades", Benjamín comparte diversas anécdotas salpicadas con el sentido de humor que conocemos quienes hemos charlado con él personalmente.

El prólogo del libro es del doctor Andrés Roemer .

La presentación fue precedida por una edición de un video grabado hace un cuarto de siglo, a modo de reconocimiento a Don Rafael Solana, a quien Benjamín considera el precursor del periodismo teatral en México. Después de la proyección, se escucharon las palabras de los presentadores del libro: la actriz Laura Martínez Venegas, la escritora y ex-directora del CCSV Pilar Colín Solana, la escritora, actriz y productora Nora Fernández, así como el autor, Benjamín Bernal.

"LA CRITICA TEATRAL EN MEXICO - Pasado, presente y futuro" es un libro de interés para todo público y más aún para quienes están relacionados con el teatro, de particular importancia para quienes ejercemos al periodismo teatral, e imprescindible para quienes aspiren a dedicarse a este oficio.

Mario Beller opinó:

Mario Beller me escribió en Facebook::

Estamos en conatacto y "me encanto el libro por cierto"

6 octubre 2015

Agradeció la Maestra Quintanar la mención en la página 33 en mi libro: 5 de enero 2016

Entregué mi libro en la Rueda de Prensa del Centro Mexicano de Teatro, "LA CRITICA DE TEATRO EN MEXICO" Aqui se ve la fotografía que aparece en la página 33, registra la entrega de una estatuilla a la Maestra Isabel Quintanar, por los 25 años del Encuentro Amantes del Teatro, hace pocos meses en la premiación de la Agrupación de Periodistas Teatrales. Subió IQ e invitó a todo el equipo del Iti Unesco Centro Mexicano y amigos de toda la vida. Ha vencido todos los obstáculos la Maestra IQ para lograr 28 años de ésta magna reunión de teatro sin costo.

Estos son los más grandes logros de Benjamin Bernal:

Los grandes reportajes que ha realizado Benjamín Bernal:

DOCE premiaciones, que son la crónica viva de cada año (2003- 2015) Teatral: realizados en el Centro Teatral Manolo Fábregas

* SEIS anuarios teatrales 2000 a 2015,  disponibles en Internet

* El libro "La Crítica de Teatro en México, pasado, presente y futuro" Ensayo que da marco teórico al Periodismo especializado y reúne a muchos de los principales críticos de 1950 a 2015.

* Registro en Video de dos premiaciones de la Agrupación de Periodistas Teatrales. Se puede ver toda la ceremonia.

* Noticieros Teatrikando: dos años de reportajes culturales en you tube.

* Rebasa los 34 años en el Periodismo de Cultura y Espectáculos.

Contacto: 56 88 02 80

Escríbenos


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.